Motor.es

Dakar 2016, etapa 6: Barreda dice adiós al Touareg, Peterhansel líder

La sexta etapa del Dakar ha dado un vuelco a la categoría de motos. Toby Price se ha anotado la victoria, Paulo Gonçalves es el nuevo líder y Joan Barreda está fuera de la pelea. Victoria de Stéphane Peterhansel en coches.

9 min. lectura

Publicado: 08/01/2016 20:30

El Dakar volvía al Salar de Uyuni y de nuevo fue decisivo, a pesar de ser bordeado en lugar de atravesado. La categoría de motos ha dado un vuelco con los problemas de motor de Joan Barreda y en quads los hermanos Patronelli están al mando tras el abandono por lesión de Ignacio Casale. Donde el guión no cambia es en la categoría de coches donde Stéphane Peterhansel ha conseguido la victoria por delante de Carlos Sainz. Sólo Yazeed Al-Rajhi con su tercer puesto ha evitado el tercer triplete consecutivo de los Peugeot 2008 DKR16. Sébastien Loeb ha sido cuarto.

Coches

Peugeot no tiene rival y la sexta etapa alrededor del Salar de Uyuni ha sido una constatación de ello. La firma francesa sigue copando las victorias y sus pilotos se alternan en lo más alto de la clasificación. Stéphane Peterhansel ha ganado la sexta etapa y es nuevo líder en la categoría de coches. El piloto francés ha completado la etapa de 5 horas, 1 minuto y 7 segundos, superando tan sólo en 17 segundos a Carlos Sainz. El derrotado en esta ocasión ha sido Sébastien Loeb. El francés se ha dejado 8:15 en meta con un pinchazo y problemas eléctricos, siendo superado incluso por Yazeed Al-Rajhi.

Sébastien Loeb abría pista y eso le ha penalizado. Carlos Sainz no ha tardado en darle caza y en la recta final de la etapa, el nueve veces campeón del WRC ha tenido que dejar al español, de la misma forma que a Stéphane Peterhansel. Sin embargo, Loeb se mantiene a 27 segundos de su compatriota y saldrá cuarto en la etapa de mañana, lo que puede reportarle grandes beneficios. Esto es posible porque Yazeed Al-Rajhi se ha colado tercero, evitando un nuevo triplete de Peugeot. El piloto árabe con el Toyota Hilux es el único que está cerca de los 2008 DRK16.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

De hecho, Nasser Al-Attiyah en la quinta posición se ha dejado 8:51 y Nani Roma que ha sido sexto ha perdido 11 minutos respecto a Peterhansel. Orlando Terranova ha terminado a su estela, pero todos ellos han sido sancionados con un minuto, a diferencia de Mikko Hirvonen. El día nefasto de X-Raid ha comenzado además con un abandono. Guerlain Chicherit no ha salido a la sexta etapa con el buggy de X-Raid por 'cuestiones de seguridad'. Por su parte, Christian Lavieille con el Renault Duster ha arrastrado problemas técnicos y Ten Brinke ha visto como su Toyota Hilux ardía.

Camiones

Hans Stacey ha conseguido la victoria de etapa con el MAN. El piloto holandés ha sido el más fuerte en Uyuni y ha finalizado la jornada con un tiempo de 2 horas, 55 minutos y 35 segundos. Gerard de Rooy se ha quedado a 7 segundos de su compatriota, mientras que Pieter Versluis con otros de los MAN ha sido tercero, cerrando el triplete holandés. A pesar de los esfuerzos y de mostrar una mejor cara, Kamaz no ha podido repetir la victoria cosechada ayer. Nikolaev, Stonikov, Karginov y Mardeev han sido cuarto, quinto, sexto y octavo con pérdidas entre 2 y 4 minutos.

Federico Villagra ha sido noveno. El argentino ha perdido 4:26 respecto a Stacey y eso le ha costado el liderato, que ha caído en las manos del propio ganador de la etapa. Por su parte, Pep Vila ha cruzado la meta en la decimoquinta posición con una pérdida de 11:59 respecto al ganador de esta sexta jornada. Con estos resultados, Hans Stacey recupera el liderato con un margen de 59 segundos sobre Versluis y de 4:05 sobre Villagra. El cuarto contendiente a la victoria es Gerard de Rooy con 5:36 minutos perdidos. Los tres Kamaz más fuertes están a 12 minutos.

Motos

Honda y KTM, la alegría va por bandos. La formación japonesa había dominado las primeras etapas del Dakar, mientras KTM esperaba agazapado. Ahora, las tornas han cambiado. Toby Price ha conseguido la victoria en la sexta etapa con un tiempo de 5 horas, 51 minutos y 48 segundos, registro que le sirve para colocarse a 35 segundos de Paulo Gonçalves en la general. El piloto portugués es ahora la punta de lanza del Team HRC toda vez que su otra opción ha quedado descartada. Joan Barreda con problemas de motor dice adiós a cualquier opción de luchar por el 'Touareg'.

Joan Barreda se detenía en el kilómetro 203 de la especial por una avería. El piloto oficial de HRC sufría un problema grave en su propulsor y tenía que esperar a su compañero Paolo Ceci, que en última instancia ha remolcado a su jefe de filas. Sin embargo, con más de 300 kilómetros de especial por delante, cualquier opción del castellonense queda totalmente apagada. Rubén Faria por una fractura de muñeca tras una caída y Ivan Jakes con problemas en la rodilla han dicho adiós al Dakar, al igual que Alessandro Barbero y Eric Croquelois. La continuidad de Wessel Bosman por un accidente está en duda.

Entre los que han conseguido llegar a la meta tras el bucle alrededor de Uyuni, KTM ha impuesto su ley. Además de la victoria de Toby Price, Matthias Walkner ha finalizado segundo a 1:05. Paulo Gonçalves defendía su liderato perdiendo 1 minuto y 12 segundos, mientras que Stefan Svitko y Helder Rodrigues completaban el 'top five' de la etapa. Entre los españoles, brillante etapa de Txomin Arana. El piloto vasco ha finalizado séptimo a 7:59 de la cabeza. Jordi Viladoms, Joan Pedrero, Laia Sanz, Armand Monleon e Iván Cervantes han terminado entre los 20 primeros clasificados de la etapa.

Quads

La categoría de quads también ha vivido su propio 'caso Barreda'. Tras firmar un inicio de prueba notable, Ignacio Casale ha dicho adiós al Dakar. El piloto chileno, que tuvo ayer problemas mecánicos, sufría una caída en el kilómetro 369 de la especial. Casale tenía que ser evacuado en helicóptero tras confirmarse la fractura de su clavícula en el accidente. Este abandono unido a los de Mohammed Abu-Issa, Rafal Sönik y Marcelo Medeiros deja la carrera de frente para los hermanos Patronelli. En esta sexta etapa, Marcos Patronelli ha conseguido la victoria con un margen de 6:39 sobre su hermano Alejandro.

El buen resultado cosechado por los argentinos, unido a los 28 minutos y 28 segundos que se ha dejado por el camino Alexis Hernández permiten un cambio de líder en la categoría. El peruano ha pecado de abrir pista y además ha arrastrado problemas durante toda la etapa. De esta forma, Alejandro Patronelli es el nuevo líder en quads con una ventaja de 2:48 respecto a su hermano Marcos. Ambos son los dos grandes favoritos para pelear con la victoria, siendo el ruso Sergei Karyakin la única alternativa real, al menos por diferencia en la general.

Fotos: Red Bull Content Pool / Yamaha / Dakar

Compártela en:

Pixel