Motor.es

Dakar 2016, etapa 8: Las dunas acaban con Loeb

Llegó la arena al Dakar y todo dio un vuelco. Toby Price consigue la victoria y el liderato en motos tras una fuerte caída de Paulo Gonçalves. En coches Nasser Al-Attiyah da la primera victoria a Mini con Loeb fuera de juego.

9 min. lectura

Publicado: 11/01/2016 22:00

Empezó la segunda semana del Dakar y con ello llegaron las primeras dunas para dar un vuelco a la prueba. Toby Price es nuevo líder en motos tras ganar la etapa y aprovechar el tiempo perdido por Gonçalves tras una caída. Marcos Patronelli con un guión similar ya es el piloto más fuerte en quads. En coches, Stéphane Peterhansel también estrena liderato toda vez que Sébastien Loeb ha dicho adiós a sus opciones en este Dakar después de sufrir un vuelco con el Peugeot 2008 DKR16. El francés se ha dejado una hora mientras que Nasser Al-Attiyah ha sumado su primera victoria.

Coches

La segunda semana del Dakar ha comenzado movida en el seno de Peugeot y no por el hecho de perder su primera etapa, sino por los percances que han tenido sus pilotos. Nasser Al-Attiyah se ha anotado el triunfo en la especial con un tiempo de 6 horas, 32 minutos y 23 segundos aprovechando los problemas de sus rivales. El piloto catarí le ha entregado el primer triunfo en la presente edición a X-Raid en una jornada en la que uno de los aspirantes a la victoria ha dicho adiós a sus opciones. Sébastien Loeb se ha dejado 1 hora y 8 minutos tras dos percances.

Y es que la octava etapa, dividida en dos tramos cronometrados, mostraba su lado más amargo a los Peugeot 2008 DKR16. Primero era Stéphane Peterhansel el que sufría un pinchazo en la primera parte de la etapa, lo que le permitía a la postre remontar aprovechando las dunas y el buen rendimiento de su buggy 4x2. Por su parte, Carlos Sainz se mantenía a la expectativa, mientras que el damnificado tras la neutralización era el tercer gallo del corral. Sébastien Loeb cometía un error y perdía 8 minutos tras dejar enterrado el eje trasero de su buggy en la arena.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Un percance que se tornó 'pequeño', ya que poco después Sébastien Loeb sufría un accidente y volcaba el Peugeot 2008 DKR16. Con notables daños en el buggy, pero sin lamentar problemas físicos en su persona o en la de su copiloto Daniel Elena, el francés conseguía llegar a meta con una hora y sus opciones al Dakar perdidas. En el seno del equipo francés, Carlos Sainz terminaba segundo en la etapa a 12 segundos de Nasser, mientras que Stéphane Peterhansel protagonizaba una gran remontada sobre las dunas hasta acabar a 31 segundos del piloto catarí, resultado que le vale a Stéphane Peterhansel para ser nuevo líder.

Camiones

Jornada de navegación y los cocos despiertan. Gerard de Rooy se ha impuesto en la octava etapa a los mandos de su Iveco después de completar la especial en 7 horas, 1 minuto y 59 segundos. El holandés es el nuevo líder de la categoría después de ver como Pieter Versluis no podía pasar de la décima posición con 19 minutos perdidos. Gracias a su victoria, De Rooy lidera con 7:58 de margen sobre Eduard Nikolaev. El piloto ruso de Kamaz sigue su línea ascendente y hoy ha sido segundo en la etapa a 2:35 del líder.

Las primeras dunas también han devuelto a los puestos de cabeza a otro de los Kamaz, el de Andrea Karginov. Un paso por detrás y con 13:38 de retraso ha cruzado meta Valtr Jaroslav, en una jornada bastante notable del piloto checo, que ha sumado su mejor resultado en lo que llevamos de Dakar. Dmitry Sotnikov ha cerrado el 'top five' de la etapa, mientras que Federico Villagra ha finalizado sexto, justo por delante de Hans Stacey. El argentino se ha dejado 14:35 minutos, aunque ha recortado tiempo a sus más directos rivales.

Motos

Cara y cruz. El guión del Dakar se volvió a repetir en la categoría de motos. Con un tiempo de 6 horas, 53 minutos y 14 segundos, Toby Price conseguía la victoria de etapa y es nuevo líder de la categoría. El piloto australiano ha tenido un rendimiento notable sobre la KTM, justo al contrario que su principal rival, que si bien se mantiene en la lucha por el título, hoy ha recibido un duro revés. Paulo Gonçalves ha sufrido una aparatosa caída que perfectamente le podía haber costado una lesión. El portugués sin embargo consiguió alcanzar la meta perdiendo 5:17 minutos.

A pesar de su fuerte accidente, Paulo Gonçalves terminó segundo en la etapa. Un resultado que le vale para convertirse en única alternativa a Toby Price, nuevo líder con 2 minutos y 5 segundos sobre el piloto de Honda. Y es que esta etapa ha disparado la distancia entre los pilotos de cabeza de una manera notable. Pablo Quintanilla ha entrado a 6:32 de Price, mientras que Stefan Svitko y Kevin Benavides se han dejado más de 8 minutos. Una distancia comprensible en una etapa de navegación y dunas pero que les coloca bastante lejos en la general. Por su parte, Antoine Méo se dejó 10 minutos al abrir pista.

Entre los españoles, de nuevo mención especial para Gerard Farrés y Joan Pedrero. El piloto de Himoinsa y el de Sherco han conseguido colarse en el top ten de esta complicada etapa, aunque por el camino se han dejado 10 y 11 minutos. Una muestra de la dificultad de la especial disputada hoy en dos tramos y que ha inaugurado la segunda semana. Muy buena actuación también de Armand Monleón (11º), mientras que Jordi Viladoms, Laia Sanz e Iván Cervantes han conseguido finalizar entre los veinte primeros. Txomin Arana ha tenido que abandonar tras un accidente.

Quads

Entre los quads, la llegada de las dunas también ha provocado cambio de roles entre los dos aspirantes al título. Con una actuación magistral, Marcos Patronelli sumaba la victoria de etapa tras completar la especial con un tiempo de 8 horas, 1 minuto y 18 segundos. Un registro que le valía para superar a su hermano Alejandro en 5:42 y arrebatarle el liderato de la general. Lo cierto es que el pequeño de los Patronelli ha estado a otro nivel y ha aprovechado las primeras dunas para marcar territorio. Brian Baragwanath ha cerrado el podio de la etapa a 6:05.

Muestra del nivel exhibido por Marcos Patronelli a lo largo de esta octava etapa es el tiempo perdido por pilotos como Alexis Hernández o Lucas Bonetto. Ambos han cruzado la meta a más de 9 minutos del ganador, a pesar de haber demostrado durante la primera semana tener ritmo y capacidad para luchar por las victorias o incluso conseguirlas. Peor jornada han tenido Pablo Copetti, Jeremías González o Walter Nosiglia, con más de 20 minutos perdidos o incluso Nelson Augusto Sanabria, rozando la media hora de retraso. Como siempre, las distancias en quads se dilatan cuando las dunas hacen acto de presencia.

Compártela en:

Pixel