Motor.es

Dakar 2016, previo: Españoles en motos y quads

El Dakar 2016 está a punto de comenzar y es el momento de hacer un repaso por los españoles presentes en la categoría de motos y quads. En total son 20 inscritos, repartidos en 17 'motards' y en 3 quads.

5 min. lectura

Publicado: 31/12/2015 20:00

Con un total de 7,2% de los competidores inscritos, España es el cuarto país con más representantes en el Dakar 2016 tras Francia, Holanda y Argentina. Motivo de peso para repasar uno por uno a todos los participantes españoles que van a tomar parte en esta edición del raid más duro del mundo. En el caso de las categorías de motos y quads, un total de 20 participantes compiten bajo la bandera española, con 17 inscritos en la categoría de dos ruedas y 3 compitiendo sobre un cuadriciclo. ¡Vamos a conocerlos a todos!

Motos

17 pilotos españoles disputan el Dakar en la categoría de motos y cinco lo harán como pilotos oficiales o protegidos de un fabricante. Joan Barreda pilotará la Honda CRF450 Rally #6, siendo punta de lanza del proyecto del Team HRC. Con 13 victorias de etapa en cuatro ediciones del Dakar, es uno de los grandes favoritos a la victoria. Enfrente tendrá a Jordi Viladoms y Laia Sanz con las KTM 450 Rally Replica #11 y #12. La baja de Sam Sunderland obliga a ambos a adquirir galones en la formación austriaca. Por su parte, Joan Pedrero es piloto oficial de Sherco (#17).

Hablar de motos y españoles es hacerlo del equipo Himoinsa Racing Team. La formación murciana cuenta con cinco 'motards' comenzando por Gerard Farrés (#23), su piloto para la general. El equipo además da la oportunidad a Iván Cervantes (#52) de disputar su primer Dakar y confía en tres pilotos con algo más de experiencia como son Daniel Oliveras (#62), Antonio Gimeno (#92) y Rosa Romero Font (#93). Armand Monleón compite con la KTM #45 bajo la atenta mirada de la firma austriaca, mientras que Txomin Arana quiere confirmar sus buenas sensaciones de su primer Dakar con la Husqvarna #27.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Marc Sola compite con la Yamaha WR 450 JVO #77 en su debut, mientras que la familia Fernández apuesta por Husqvarna. El padre, Domingo Fernández compite con la montura número #95, mientras que su hijo Carlos Fernández lo hace con la #94. Será el segundo Dakar para esta pareja. Enric Martí (#97) vuelve al Dakar tras sucumbir a su dureza en 2014, cuando sufrió una insolación y tuvo que ser evacuado tras aparecer semidesnudo y hablando de forma incoherente. José García vuelve al Dakar 5 años después con su veterana BMW G450X #132 y Julián José García debuta en el Dakar con la Yamaha #142.

Quads

La nómina de pilotos españoles en quads se limita a tres. Con la gran ausencia de José Luis Espinosa, conocido como 'El Caballero Negro' y sin duda el piloto con más experiencia dentro de la categoría, lo cierto es la representación española en cuadriciclos es testimonial, ya que todos son pilotos amateur y debutantes. Sin embargo, detrás de los tres representantes españoles hay una historia peculiar que les ha llevado a enfrentarse a lo que es para muchos la categoría más dura a nivel físico.

Covadonga Fernández y Eduardo Marcos son un matrimonio español afincado en Venezuela que se enfrenta a su primer Dakar. Eduardo Marcos (#282) empezó a montar en cuadriciclo en unas vacaciones y desde entonces este empresario bilbaíno no lo ha dejado. Tras disputar el Rally de Merzouga y el Rally de Marruecos, está listo para enfrentarse a la dureza del Dakar, pero lo hará acompañado de su mujer. Covadonga Fernández (#281) casi se ha visto arrastrada por su marido y ejercerá de mochilera. Ambos competirán con sendas unidades del Can-Am Renegade 800.

Alberto Prieto es el otro español presente en quads. Este madrileño afronta su primer Dakar a los mandos del Yamaha Raptor 700 #295 en una historia de superación digna de la dureza de esta prueba. Alberto Prieto no tiene movilidad en uno de sus brazos tras sufrir un accidente de tráfico y compite con un quad adaptado en el que todos los controles, el 'road-book' y la instrumentación están en el lado derecho. Será el primer participante en intentar acabar el Dakar con un sólo brazo.

Compártela en:

Pixel