Motor.es

Dakar 2016, prólogo: Ten Brinke es el primer líder

El accidente provocado por el Mini de Guo Meiling ha obligado a cancelar la parte final del prólogo al impactar contra el público. Ten Brinke es el primer líder en coches, mientras que los camiones no han tomado la salida. Joan Barreda colíder en motos.

5 min. lectura

Publicado: 02/01/2016 22:55

Un prólogo llamado a ser insustancial terminó en el primer momento desagradable del Dakar. Cuando los últimos pilotos de coches estaban afrontando los 11 kilómetros de esta especial, la china Guo Meiling ha sufrido un accidente, atropellando a varios espectadores. Con el prólogo cancelado por la organización debido al fatal percance, Ten Brinke es el primer líder de la prueba en la categoría de coches. Mientras que los camiones no han podido tomar la salida, Joan Barreda y Rubén Faria comparten liderato en motos e Ignacio Casale está al frente de la clasificación en quads.

Coches

Pocos podían presagiar al inicio del prólogo el final abrupto que iba a tener. Con 64 pilotos habiendo tomado la salida y 59 en meta en la categoría de coches, la prueba ha tenido que ser detenida por el accidente de Guo Meiling. En ese momento, Ten Brinke ya ostentaba el liderato tras terminar el prólogo con un tiempo de 6 minutos y 8 segundos, registro que le había servido para arrebatar la victoria al primer piloto español. Carlos Sainz terminaba segundo y como hecho curioso, llegaba a meta sin el capó de su Peugeot 2008 DKR16.

Dejándose ver en su primer Dakar, Xevi Pons ocupaba la tercera posición por delante del campeón Nasser Al-Attiyah. Empatado a tiempo con el catarí también finalizaba Marek Dabrowski, mientras que Nani Roma era el tercer español en el top ten tras colarse en la sexta posición de este prólogo. Sin sorpresas entre los favoritos, los grandes nombres se movían en un margen estrecho de 10 segundos con Mikko Hirvonen, Giniel de Villiers, Stéphane Peterhansel y Sébastien Loeb dentro de los diez primeros clasificados. Cyril Despres y Orlando Terranova se quedaban a las puertas de estas posición, al igual que Vladimir Vasilyev y Martin Prokop.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Camiones

En la categoría de camiones no ha tomado la salida ningún vehículo, por lo que el liderato queda bacante hasta la primera etapa, que se disputará mañana entre Rosario y Villa Carlos del Paz, con un total de 404 kilómetros de enlace y 227 kilómetros de especial en el caso de las motos y quads. Los coches y camiones tendrán que recorrer 258 kilómetros.

Motos

Mismo tiempo, dos líderes. Joan Barreda y Rubén Faria han calcado el tiempo en 6 minutos y 27 segundos, por lo que son los dos primeros colíderes en la clasificación de motos. A pesar de esta curiosidad, el prólogo no ha servido para hacer grandes diferencias y de hecho los primeros treinta clasificados han llegado a meta con un margen de 30 segundos en sus tiempos. Helder Rodrigues, Michael Metge, Gerard Farrés, Pablo Quintanilla o Jordi Viladoms han entrado en el 'top ten', mientras que otros favoritos han tenido una actuación más discreta.

En este grupo hay que meter a la piloto española por excelencia. Laia Sanz ha perdido 3 minutos y 43 segundos a los lomos de su KTM, finalizando en el puesto 116º de la general tras pararse su moto al cruzar un río. También Paulo Gonçalves arrastró problemas. De los 136 pilotos que han tomado la salida en Buenos Aires, algunos no han tenido un día demasiado tranquilo. El primer piloto en sufrir apuros ha sido el argentino Juan Agustín Rojo. El piloto local y más joven de la categoría de motos ha conseguido superar los problemas técnicos de su Gas Gas y llegar a meta, aunque con mucho tiempo perdido.

Quads

Ignacio Casale es el primer líder en quads tras imponerse en el prólogo. El chileno ha recorrido los 11 kilómetros del tramo en un tiempo de 7 minutos y 14 segundos, superando por un margen inferior a los 10 segundos a Marcos Patronelli, Pablo Copetti y Alejandro Patronelli. El campeón Rafal Sönik no ha tomado riesgos y ha finalizado 14º, lo que puede penalizarle en la primera etapa. Sin sorpresas, los 45 quads que han tomado la salida han encontrado meta. Los españoles han tenido un inicio discreto con Alberto Prieto (42º), Covadonga Fernández (43º) y Eduardo Marcos (44º).

Fotos: X-Raid / Dakar

Compártela en:

Pixel