Motor.es

Dakar 2016: Españoles en coches y camiones

Los pilotos españoles de coches y camiones han sufrido grandes penalidades para alcanzar el podio final en Rosario. Algunos lo consiguieron y otros se quedaron por el camino. Repasamos el papel de los nuestros en la edición 2016 del Dakar.

5 min. lectura

Publicado: 20/01/2016 12:30

Cara y cruz para los pilotos españoles en las categorías de coches y camiones en este Dakar 2016. Mientras que Carlos Sainz tuvo que abandonar cuando estaba luchando por la victoria en la categoría de coches, Moisés Torrallardona consiguió convertirse en el primer piloto español en conseguir el 'Touareg' en la categoría de camiones al formar parte del camión ganador de Gerard de Rooy. Un contraste que casi se puede extrapolar al resto de participantes ya que entre todos ellos hay pilotos que han cumplido con sus objetivos y otros que se han quedado por el camino.

Carlos Sainz ha sido uno de los grandes protagonistas de este Dakar y por desgracia su historia no terminó en el podio de Rosario. El piloto de Peugeot sumó dos victorias de etapa y alcanzó el liderato en la novena etapa de la prueba. Sin embargo, una avería en la carcasa del cambio le dejó fuera de juego en la décima especial. Este hecho convirtió a Nani Roma en el piloto español mejor clasificado en coches. El piloto de X-Raid finalizó sexto en la general, aunque lo cierto es que ha estado lejos en todo momento de la lucha por la victoria final.

Xevi Pons completó su primer Dakar con éxito. El debut a los mandos del Ford Ranger ha trascurrido razonablemente bien, aunque ha habido algunas etapas con más problemas de la cuenta. A pesar de ello, Xevi Pons ha finalizado 29º. En el lado opuesto de la moneda a nivel de experiencia, Xevi Fojs ha vuelto a finalizar una edición más del raid. A los mandos de su Toyota ha conseguido finalizar 33º y a diferencia de 2015, lo ha hecho sin grandes problemas al margen de una pequeña incidencia en el turbo. A pesar de ello Xavi Foj ha sido segundo en la categoría T2.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

También ha completado un notable Dakar en la categoría de coches Rubén Gracia. El Campeón de España de Rallies Todoterreno ha debutado con éxito en el raid sudamericano. A los mandos del vehículo gestionado por Mitsubishi España ha finalizado 41º en la general, aunque por momentos se ha conseguido colocar entre los 40 mejores de la categoría. A nivel de copilotos, Rafael Tornabell y Joan Rubi han conseguido finalizar el raid junto a sus pilotos, mientras que Óscar Montano junto al boliviano Julio Cesar Roca no consiguieron alcanzar la meta en Rosario.

En la categoría de camiones el nombre propio es Moisés Torrallardona. El copiloto español ha formado parte del camión ganador de Gerard de Rooy después de ocupar este rol de copiloto tras el reciente fallecimiento de Jurgen Damen. Su experiencia trabajando con Pep Vila y Dennis Kuipers le ha servido para cumplir a la perfección con el rol que se le exigía. En el lado contrario de la moneda y en el propio equipo Iveco, Ferrán Marco Alcayna no ha podido terminar la prueba tras el abandono de Ales Loprais.

Los camiones íntegramente españoles han terminado con éxito. Pep Vila ha concluído el Dakar en décima posición, mientras que el MAN de KH-7 pilotado por Jordi Juvanteny ha alcanzado el podio de Rosario acabando en el puesto 30º. También alcanzaron la meta los camiones en los que competían Alberto Herrero y Charly Rodríguez. Por último, mención especial para el andorrano Albert Llovera, que ha vuelto a hacer historia al conseguir terminar por primera vez el raid en un camión adaptado a su minusvalía.

Compártela en:

Pixel