¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Dakar 2018, etapa 12: Especial anulada para motos y quads

    Fernando Sancho
    Fernando Sancho3 min. lectura

    Los pilotos de motos y quads arrancan en plena Fiambalá y tomarán un enlace directo hasta San Juan tras cancelarse su etapa.

    Por su parte, las categorías de coches, UTV y camiones parten desde Chilecito y sí disputarán su especial sin mayores novedades.

    La duodécima etapa del Dakar tenía dos caminos marcados para llegar hasta San Juan. El primero el que debían seguir los pilotos de motos y quads desde Fiambalá como segunda parte de su etapa maratón sin asistencia. Por otro lado, y arrancando desde Chilecito, coches, UTV y camiones tenían su propia especial. Sin embargo, una de las dos partes de la jornada ha sido mutilada ya que la especial de 375 kilómetros para motos y quads ha sido cancelada, por lo que todos los participantes viajarán a San Juan a través de un enlace. Coches, UTV y camiones se enfrentarán a un tramo cronometrado de 523 kilómetros de gran dureza.

    Aunque en un primer momento se intentó modificar la ruta para que motos y quads pudieran salir por detrás del resto de inscritos en la especial programada para coches, UTV y camiones, finalmente las fuertes lluvias previstas y el hecho de competir en lechos de ríos han llevado a la organización a cancelar la segunda parte de la etapa maratón para los 'motards' por motivos de seguridad. De esta forma, la competición se reduce a la mitad con los primeros coches tomando la salida a partir de las 13:45 horas -hora España peninsular-. Por su parte, los camiones arrancarán la jornada a las 15:17 horas.

    Aunque los pilotos de motos y quads no compitan en la jornada de hoy, la larguísima jornada para coches, UTV y camiones promete grandes emociones. Como ya sucedió en la décima etapa, la especial requiere una lectura minuciosa del roadbook y un acertado ejercicio de navegación si más de uno no quiere perderse en el auténtico laberinto de ríos y cauces de la recta final del recorrido. Una etapa con mucha miga, con 523 kilómetros cronometrados -una de las especiales más largas del rally- y que además tiene distintas secciones, con un inicio a elevada altitud -3.900 metros de máxima- y una segunda sección con mucho terreno fuera pista.

    Perfil 12ª etapa Dakar 2018 (Fiambalá / Chilecito - San Juan)

    Mapa de la duodécima etapa del Dakar para las categoría de coches, UTV y camiones.

    Perfil de la duodécima etapa del Dakar para las categoría de coches, UTV y camiones.

    Fotos: SsangYong España