Motor.es

Dakar 2018, etapa 14: Carlos Sainz es bicampeón del Dakar

  • Carlos Sainz ha ampliado su leyenda con la consecución de su segundo Dakar ocho años después de su primer triunfo. Ya es bicampeón del Dakar y del WRC.
  • El piloto español cierra el proyecto de Peugeot Sport en raids con un triunfo que sabe a gloria. Giniel de Villiers gana la última etapa de la 40º edición del rally.

4 min. lectura

Publicado: 20/01/2018 16:40

Carlos Sainz ya es leyenda viva del Dakar tras proclamarse por segunda vez campeón del rally en la categoría de coches. Ocho años después de sumar su primer 'touareg' a los mandos de un Volkswagen con idéntico nombre, el piloto madrileño ha cerrado el círculo alcanzado su segundo triunfo en el Dakar a los mandos del Peugeot 3008 DKR Maxi, en una 40º edición de la prueba que también supone el cierre del proyecto de la marca del león en raids. El piloto qatarí Nasser Al-Attiyah ha terminado segundo, mientras que el podio de la categoría lo ha completado el sudafricano Giniel De Villiers.

Con 55 años, el 'matador' vuelve a estar en lo más alto del Dakar. Carlos Sainz ha conseguido una victoria cimentada en una notable regularidad y, sobre todo, en saber evitar los problemas en mayor medida que sus rivales directos. Con un ritmo muy parejo entre todos los pilotos de cabeza, la ausencia de graves incidentes le ha servido para marcar diferencias con Stéphane Peterhansel y Sébastien Loeb. Ser paciente ante el buen inicio de Nasser Al-Attiyah también ha sido clave para este triunfo. Al final, Sainz ha conseguido la victoria tras completar el rally con un tiempo de 49:16:18 horas.

La mejor muestra de la regularidad de Carlos Sainz son sus resultados en cada etapa. El piloto español ha firmado dos victorias de etapa y sólo se ha bajado del 'top 5' en las dos primeras especiales, en lo que fue un inicio cauto y dos de las tres últimas etapas, en las que ya corría a la defensiva con un sólido liderato. Esa ha sido la clave para superar por 43:30 minutos a Nasser Al-Attiyah y dejar al resto de sus rivales a más de una hora. Sin duda, un premio merecido a la tenacidad que ha mostrado Carlos Sainz desde que fichó por Peugeot.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En lo que respecta a la decimocuarta etapa, Giniel De Villiers ha conseguido el triunfo parcial a los mandos de su Toyota Hilux, en lo que supone el gran broche al podio cosechado durante el rally. Tanto en la etapa como en la general, el piloto oficial de Toyota ha superado a Stéphane Peterhansel, que, tras sufrir un segundo accidente en la penúltima etapa, no ha podido asaltar el podio. Nasser Al-Attiyah ha completado el podio parcial del día de hoy tras superar a Lucio Álvarez y Peter VanMerksteijn, pilotos que han aprovechado el último día de competición para dejarse ver entre los mejores. Tras ver meta, Reinaldo Varela ha confirmado su victoria absoluta entre los UTV.

En clave española y más allá del triunfo de Sainz, cabe destacar la actuación de los otros tres integrantes de la 'armada española' que han llegado a Córdoba entre los 43 coches que han visto meta. En el puesto 21º absoluto y cuarto en la categoría T1.2 ha cerrado el Dakar Isidre Esteve, mientras que el debutante Óscar Fuertes ha firmado el 32º puesto absoluto, como segundo mejor debutante a los mandos del SsangYong Tivoli. Además, ha terminado cuarto en la categoría T1.3. Por su parte, Cristina Gutiérrez ha finalizado su segundo Dakar en la posición 38º, séptima entre los T1.2.

Fotos: Red Bull Content Pool / Dakar

Compártela en:

Pixel