Motor.es

Dakar 2018, día de descanso: Bolivia se vuelca con el rally

  • Los pilotos y equipos que forman el Dakar ya descansan en La Paz tras una primera semana de competición realmente dura.
  • Como es habitual, los habitantes de Bolivia han dado un caluroso recibimiento a una carrera que pone el país en el mapa.

3 min. lectura

Publicado: 12/01/2018 10:30

El Dakar es la única prueba del mundo que tiene tres podios, al menos en los últimos años. Está el podio de salida, que este año ha tenido lugar en Lima (Perú). Como es lógico, está el podio de llegada, que en la 40º edición del rally-raid más duro del mundo tendrá lugar en Córdoba (Argentina). Y en las últimas ediciones, La Paz (Bolivia) se ha convertido en otro punto de celebración dentro de la carrera, ya que el país organiza su propio podio para recibir entre grandes honores a todos los pilotos que consiguen alcanzar su capital.

Este podio improvisado, en gran medida porque suele ser ecuador de la prueba y coincidir con la jornada de descanso, es atravesado por todos los pilotos que han conseguido sobrevivir a la dureza de la prueba durante su primera semana competitiva, hecho que en la 40º edición del rally es digno de alabar. Aunque quizá supone perder tiempo de estar en las instalaciones habilitadas para completar la jornada de descanso, el calor de los aficionados bien vale ese pequeño sacrificio, ya que la zona donde se organiza este podio siempre está abarrotada de fans.

Aficionados que año tras año soportan la lluvia para recibir a los héroes del Dakar, ya que si hay una ley no escrita es que la carrera organizada por el ASO es que en Bolivia tiene que llover y hacer frío, cuando la carrera aterriza en el país. En 2017 las fuertes lluvias y riadas obligaron a recortar varias etapas y este año, aunque la previsión parece algo mejor, todo hace indicar que los pilotos de motos y quads, que son los que más sufren las inclemencias del tiempo, tendrán que volver a lidiar con jornadas de mucho frío, lluvia y barro antes de poder descender a Argentina.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Con todo y a pesar del ambiente festivo que se respira en el podio del Dakar en Bolivia, en esta ocasión el acto ha cobrado un tinte político. No es secreto que el gobierno de Evo Morales no tiene la aprobación de distintos sectores del país que acusan al mandatario de no respetar la democracia y la constitución. Y eso fue precisamente lo que le criticó Leonardo Martínez, piloto boliviano de quads originario de Santa Cruz y que compite con un cuadicliclo Cam-Am con el dorsal #256, dando así visibilidad al problema que existe en el país sudamericano.

Fotos: Dakar

Compártela en:

Pixel