¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
Autobild.es

Dakar 2018: Balance de los españoles en motos y quads

Gerard Farrés, los 'rookies' Oriol Mena y Jonathan Barragán, Joan Pedrero y Laia Sanz han firmado brillantes actuaciones en el Dakar.

A pesar de ello, la sensación es amarga por el fiasco sufrido por Joan Barreda o por los abandonos de Ignacio Sanchis, Chus Puras o Txomin Arana.

La 40º edición del Dakar tiene una doble lectura para la 'armada española' en la categoría de motos. Con ocho participantes dentro del 'top 20' de la prueba, sin duda el papel de los pilotos españoles ha sido notable, ya que más de un tercio de los participantes patrios han terminado entre los mejores. Sin embargo, la ausencia de un 'motard' español en el podio, el cruel y doloroso abandono de Joan Barreda y las bajas de varios pilotos que podían haber tenido una buena carrera eclipsan en cierta manera el balance final de los nuestros en este Dakar.

Comenzando por el lado más amable de la carrera, Gerard Farrés ha saldado su último Dakar en motos con un meritorio quinto puesto, resultado casi tan importante como el podio que alcanzó en 2017. Dos puestos por detrás, Oriol Mena ha firmado el debut con el que todo el mundo sueña. El piloto de Mataró supo sobrevivir en Perú, se vio beneficiado en la etapa 10 por la pérdida de muchos de los pilotos punteros y en los últimos días ha ido ganando puestos hasta terminar séptimo. Daniel Oliveras también ha sabido colarse en el 'top 10' con su noveno puesto.

Inmersos en la batalla por entrar entre los diez mejores se han visto involucrados varios de los pilotos españoles. De hecho, Joan Pedrero con la Sherco ha sido undécimo en la general y Laia Sanz ha vuelto a firmar un Dakar memorable para ser duodécima. Cerca de ella se han situado también Armand Monleón (14º) y el debutante Jonathan Barragán (15º), mientras que Marc Solà ha sido decimonoveno. Por su parte, Iván Cervantes ha ido de menos a más a lo largo del rally y tras sufrir en las dunas peruanas ha conseguido ganar algunos puestos para ser vigésimo noveno.

En un ejercicio de tenacidad y en muchos casos de supervivencia, Fausto Mota, Óscar Romero y el cocinero Ferrán Jubany han conseguido terminar el rally, aunque en este aspecto la palma se la ha llevado el gallego Francisco José Gómez Pallas, con 82 horas de carrera a sus espaldas antes de ver el podio final. No han tenido tanta suerte en este aspecto Txomin Arana y Julían José García Merino con sendos accidentes. El piloto vasco dejaba la carrera con daños en sus cervicales tras partir sus Husqvarna en una fuerte caída, mientras que el madrileño tenía que abandonar más por los daños de su moto que por los suyos propios.

Chus Puras fue uno de los primeros abandonos de la 'armada española' tras sufrir daños en una clavícula tras una fuerte caída. Mismo destino corrían Nacho Sanchis, Jairo Segarra y José Israel Borrell. Con todo, los abandonos más dolorosos han sido los de Joan Barreda y Rosa Romero. El primero llegaba lesionado en su muñeca y sufría una caída en la que se dañaba los tendones de su rodilla. Extenuado por intentar seguir el ritmo de los líderes, el piloto de Honda dejaba la carrera dos etapas después. Por su parte, Rosa Romero dejaba la carrera contra su voluntad tras sufrir un corte cerca de la vena femoral con el soporte del GPS en otra caída.

Fotos: Himoinsa Racing Team / Laia Sanz

Noticias relacionadas

Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto