Motor.es

Dakar 2019, etapa 10: ¡KTM no falla! Price gana el 'Touareg'

  • Toby Price ha logrado su segundo Dakar en motos tras superar en 9 minutos y 13 segundos a su compañero Matthias Walkner.
  • Con el triunfo del piloto australiano, KTM sigue su racha triunfal en el rally más duro del mundo. La marca acumula 18 triunfos consecutivos.

4 min. lectura

Publicado: 17/01/2019 17:30

Toby Price ha conseguido su segundo 'Touareg' y mantiene viva la racha de 18 triunfos consecutivos de KTM en el Dakar. El australiano, que ha sufrido durante todo el rally fuertes dolores de muñeca por la lesión de escafoides que tuvo antes del rally, ha sobrevivido a la presión de una última etapa en la que se jugaba la carrera a todo o nada con Pablo Quintanilla. De hecho, mientras que Price ha logrado la victoria en la última especial, su rival se ha ido al suelo, permitiendo a Matthias Walkner y Sam Sunderland hayan escalado hasta el podio. Mientras que KTM ha celebrado su triplete en Lima, en clave española Oriol Mena ha terminado el rally 9º, mientras que Laia Sanz ha sido 11ª.

Pocos 'motard' pueden presumir de haber ganado dos ediciones del Dakar y menos todavía de haberlo logrado en sólo cinco participaciones. Sin embargo, Toby Price ha logrado su segundo 'Touareg' en Lima, aumentando así un palmarés en el que ya figura el triunfo que consiguió en 2016, así como los podios de 2015 y 2018. Para conseguirlo, Price ha firmado una carrera llena de inteligencia en la que no ha necesitado conseguir ninguna victoria de etapa, pero en la que se ha movido en todas las jornadas entre los nueve primeros. Sin duda, el triunfo final es un premio a la regularidad del piloto de KTM.

La falta de grandes errores ha permitido a Toby Price gestionar los tiempos del rally, viendo como poco a poco sus compañeros y rivales iban quedando atrás por fallos, sanciones o, en el peor de los casos, por caídas o averías que les han dejado fuera de carrera. De hecho, Pablo Quintanilla ha cerrado el Dakar a 20 minutos y 46 segundos de Price tras irse al suelo en la última etapa al intentar evitar el triunfo del australiano, lo que ha permitido a Matthias Walkner y Sam Sunderland escalar al segundo puesto. En clave española, Oriol Mena ha concluido el rally en la 9ª plaza, mientras que Laia Sanz ha completado su noveno Dakar en 11ª posición.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En lo que respecta a la última etapa, el duelo entre Toby Price y Pablo Quintanilla camino de Lima ha sido mucho más breve de lo deseado, toda vez que Quintanilla sufría una caída cuando rodaba a toda velocidad para intentar descontar el minuto que tenía de desventaja con su rival. Con todo, Toby Price se anotaba la última victoria parcial del rally tras superar por 2 minutos y 21 segundos a Nacho Cornejo. El austriaco Matthias Walkner cerraba tercero la etapa, resultado que le servía para asaltar la segunda posición de la general a costa de un Quintanilla que incluso perdía el podio.

No obstante, Sam Sunderland y Luciano Benavides han completado el 'top 5' de la etapa, lo que ha llevado a Sunderland al último escalón del podio una vez retirada la sanción de una hora que arrastraba. Por si no fueran motivos suficientes de celebración, KTM también ha podido disfrutar del undécimo puesto de Laia Sanz, como mejor fémina en carrera. La catalana ha terminado sólo dos puestos por detrás de Oriol Mena, mejor piloto español en el rally. Además, cabe destacar que Ross Branch ha sido el mejor 'rookie' (13º) y Edwin Straver se ha anotado el triunfo en la modalidad 'Original'.

Fotos: Red Bull Content Pool / Dakar

Compártela en:

Pixel