Motor.es

Dakar 2019, etapa 3: Acari da el triunfo a Peterhansel

  • Stéphane Peterhansel ha logrado su primera victoria de etapa con Mini X-Raid en la compleja tercera etapa del rally Dakar.
  • Nasser Al-Atityah es nuevo líder tras los problemas mecánicos de Giniel de Villiers y el accidente sufrido por Carlos Sainz.

7 min. lectura

Publicado: 09/01/2019 19:30

Stéphane Peterhansel ha logrado su primer triunfo de etapa como Mini X-Raid tras imponerse en la tercera etapa del Dakar entre San Juan de Marcona y Arequipa. 'Mr. Dakar' ha dado rienda suelta a su talento y ha surcado las dunas de Acari con maestría para completar la especial en 3 horas, 54 minutos y 31 segundos. A pesar de terminar a tres minutos y medio del francés, Nasser Al-Attiyah se ha colocado como nuevo líder en la categoría de coches, toda vez que Carlos Sainz ha sufrido un accidente en el que ha arrancado una rueda.

Coches

La tercera etapa ha supuesto el primer punto de inflexión para el Dakar, tanto en la categoría de motos como en la de coches. No obstante, Carlos Sainz sufría un accidente en el kilómetro 38 tras caer en un agujero. El Mini JCW Buggy quedaba bastante dañado, con la suspensión delantera izquierda destrozada. A pesar de los esfuerzos de Lucas Cruz, ambos se quedaban detenidos durante tres horas antes de recibir asistencia y reemprender la marcha. Poco después del percance de 'el matador', el sudafricano Giniel de Villiers rompía el cárter de su Toyota Hilux V8 en el kilómetro 172.

Con el vigente campeón del Dakar y el líder de la carrera fuera de juego, otros pilotos se hacían con el protagonismo, comenzando por un Stéphane Peterhansel que se anotaba el triunfo de etapa. Con 3 minutos y 26 segundos de pérdida cruzaba la meta Nasser Al-Attiyah, aunque el qatarí conseguía recuperar el liderato de la prueba. Por su parte, Jakub Przygonski cerraba el podio de la etapa con el primero de los Mini JCW Rally. No obstante, dentro del caos general, la jornada ha sido realmente positivo para X-Raid, toda vez que Yazeed Al-Rajhi ha terminado cuarto y Nani Roma ha sido quinto.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

De hecho, Nani Roma ha marcado de alguna forma una frontera entre los pilotos que han logrado superar las dunas de Acari con nota y los que han logrado sobrevivir. No obstante, Cyril Despres ha sido sexto tras ceder 28 minutos y 4 segundos respecto a Peterhansel, mientras que Bernhard Ten Brinke ha perdido más de media hora. Especialmente dura ha sido la jornada para Sébastien Loeb con problemas de potencia en su Peugeot 3008 DKR. No obstante, el alsaciano tenía que abrir pista y estos problemas le han hecho perder en meta 42 minutos y 55 segundos.

'Side by Side'

La categoría 'Side by Side' ha dejado la primera victoria española, toda vez que Gerard Farrés y Dani Oliveras se han llevado la especial tras completar el recorrido en 4 horas, 35 minutos y 58 segundos. La pareja española ha firmado una gran segunda mitad de etapa y en la zona más complicada del día han marcado diferencias para imponerse por 2 minutos y 3 segundos a 'Chaleco' López. El podio de la etapa lo ha cerrado el ruso Sergey Kariakin, aunque el piloto de Snag Racing Team se ha dejado por el camino 4 minutos y 42 segundos.

La actuación del dúo formado por Farrés y Oliveras no debe ocultar las dificultades de una etapa en la que el brasileño Reinaldo Varela ha perdido más de 15 minutos. En esta línea, Ignacio Casale ha llevado con más de una hora perdida, tiempo muy similar al ha conseguido el español José Antonio Hinojo tras no poder replicar el buen ritmo marcado en los dos primeros días de competición. Mirando a la general, 'Chaleco' López es el nuevo líder de la categoría 'Side by Side', aunque el chileno sólo cuenta con 3 minutos y 24 segundos de ventaja sobre Gerard Farrés y Dani Oliveras.

Camiones

La tercera etapa en la categoría de camiones ha sido el claro ejemplo de un día con vencedores y vencidos. Kamaz se ha llevado la mejor parte tras lograr la victoria de etapa con Andrey Karginov, toda vez que ha cerrado la especial de hoy en 4 horas, 26 minutos y 49 segundos. Además, la marca rusa mantiene a Eduard Nikolaev al frente de la clasificación. Tanto en la etapa como en la general, el argentino Federico Villagra es la gran alternativa, toda vez que las dunas de Acari se han convertido en un auténtico punto negro para el equipo Iveco De Rooy, con triplete de Kamaz incluido.

No obstante, Ton Van Genugten arrancaba el día con 20 minutos de sanción tras una polémica penalización en la segunda etapa que el equipo piensa reclamar. Además, problemas técnicos han retrasado al segundo de los Iveco hasta hacerles caer a la octava posición de la general. Por su parte, Gerard de Rooy se quedaba atrapado en una duna demasiado blanda para el peso de su camión. El neerlandés ha llegado a meta con 1 hora y 27 minutos perdidos, lo que le aleja de la lucha por el 'Touareg'. En la general, Eduard Nikolaev mantiene un margen de 8 minutos y 25 segundos sobre Dmitry Sotnikov. Tercero es Villagra con 14 minutos perdidos.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel