¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Dakar 2019, etapa 9: Michael Metge gana en el 'pelotón'

    Michael Metge ha aprovechado el marcaje de los líderes en la novena etapa para lograr el primer triunfo de Sherco en esta edición.

    Toby Price afronta la última etapa con 1 minuto y 2 segundos de ventaja sobre Pablo Quintanilla. Oriol Mena es 9º y Laia Sanz 11ª tras la baja de Adrien Van Beveren.

    Manuel Andujar ha logrado la victoria en quads tras superar a Nicolás Cavigliasso, virtual campeón de la categoría.

    Michael Metge se ha anotado el triunfo en la novena especial del Dakar. El piloto de Sherco ha sido el más rápido en la etapa bucle de 313 kilómetros en torno a Pisco tras superar por dos minutos exactos al boliviano Daniel Nosiglia Jager. Entre los favoritos, combate nulo. Si bien la salida en línea ha dejado imágenes espectaculares, también ha fomentado que los gallos de la categoría formasen un auténtico pelotón, como si del Tour de Francia se tratase. Fruto de esta circunstancia, Toby Price se mantiene como líder de la carrera. Por su parte, Manuel Andujar se ha anotado el triunfo de etapa en quads.

    Motos

    La gran peculiaridad de la novena etapa se ha convertido en su principal defecto. No obstante, la salida en línea con diez motos en paralelo ha provocado que los pilotos más fuertes hayan rodado todo el día de la mano. De esta forma, los Walkner, Price, Quintanilla o Van Beveren han rodado juntos a lo largo de toda la especial, dejando el protagonismo a los 'outsider' que arrancaban en el segundo grupo. Así, Michael Metge ha logrado la primera victoria de Sherco tras completar la especial en 3 horas, 46 minutos y 38 segundos. Con dos minutos de pérdida ha terminado Daniel Nosiglia Jager.

    Pablo Quintanilla ha sido tercero y mejor clasificado entre los líderes, aunque el chileno no ha sacado ningún rédito de ello. El de Husqvarna ha cedido 3 minutos y 28 segundos en meta, si bien ha superado por un segundo a Matthias Walkner y Toby Price, por dos a Nacho Cornejo y por apenas 35 segundos a Andrew Short y Kevin Benavides. En tiempos similares a estos también se han movido Luciano Benavides y Xavier De Soultrait. De hecho, el único verso libre ha llegado en forma de doloroso retraso ya que Adrien Van Beveren ha perdido 3 horas y media por problemas mecánicos en su Yamaha.

    En clave española, Oriol Mena ha acabado undécimo tras superar a Sam Sunderland, mientras que Laia Sanz ha sido 13ª, resultado que le sirve para dar otro paso adelante en la general por el ya mencionado abandono de Adrien Van Beveren. Una clasificación que a falta del último día de competición tiene a Toby Price como líder con una ventaja de 1 minuto y 2 segundos sobre Pablo Quintanilla, que deberá buscar la heroica camino a Lima. Matthias Walkner está a 6 minutos y 35 segundos. Con Oriol Mena dentro del 'top 10', Laia Sanz ya es undécima con poco más de 3 horas perdidas respecto a Price.

    Quads

    La novena especial en la categoría de quads ha supuesto un soplo de aire fresco, aunque el argentino Nicolás Cavigliasso ha sumado una nueva victoria, en lo que ha supuesto su sexto triunfo consecutivo. Con todo, en un primer momento la victoria parcial era para Manuel Andujar, toda vez que el 'rider' de Buenos Aires ha completado la etapa con su Yamaha Raptor 700 en 4 horas, 41 minutos y 31 segundos. Sin embargo, una vez formalizados los tiempos finales, Cavigliasso superaba a Andujar por 4 minutos y 6 segundos.El podio de la jornada lo ha cerrado Gustavo Gallego.

    Con sólo quince participantes en carrera, lo cierto es que ya no margen para la sorpresa en la categoría de cuadriciclos. De hecho, el 'top 5' lo ha completado Jeremías González Ferioli y Alexandre Giroud tras su buena actuación en la etapa de ayer. A falta del último día de competición, Nicolás Cavigliasso tiene todo en su mano para ganar su primer 'Touareg', toda vez que el argentino atesora un margen de 1 hora y 49 minutos sobre Jeremías González Ferioli. El triplete argentino en la general lo cierra Gustavo Gallego a poco más de 25 minutos del propio Ferioli.

    Fotos: Dakar