Motor.es

Dakar 2019, etapa 9: Nasser Al-Attiyah roza el 'Touareg'

  • Nasser Al-Attiyah ha conseguido la victoria en la novena etapa del Dakar y está a un sólo día de lograr su tercer 'Touareg'.
  • Nani Roma ha sido segundo y casi asegura terminar subcampeón. Problemas para Sébastien Loeb, Cyril Despres y Carlos Sainz.
  • 'Chaleco' López y Eduard Nikolaev se han impuesto el 'SxS' y camiones. Ambos rozan el 'Touareg' en sus categorías.

7 min. lectura

Publicado: 16/01/2019 20:20

Nasser Al-Attiyah está a un paso de conquistar su tercer 'Touareg' tras sumar el triunfo en la novena jornada del Dakar, en la etapa disputada en bucle en la región de Pisco. El piloto qatarí se ha impuesto por 4 minutos y 58 segundos sobre Nani Roma, asegurando ambos salvo una gran hecatombe la posición en la clasificación general. Giniel De Villiers ha cerrado el podio de una etapa en la que Sébastien Loeb y Cyril Despres han tenido problemas en las dunas, con Carlos Sainz saltando a la especial con la dirección rota y logrando una épica sexta posición. Victorias de 'Chaleco' López y Eduard Nikolaev en 'Side by Side' y camiones.

Coches

Arrancaba la novena etapa del Dakar con una salida en línea en la que los coches arrancaban en grupos de cuatro. Nasser Al-Attiyah, Giniel de Villiers, Jakub Przygonski y Sébastien Loeb eran los encargados de abrir pista y también de repartirse los puestos de podio al final de la jornada. A pesar de llegar a lidera con nueve minutos de ventaja, quedaba fuera de la ecuación Sébastien Loeb tras quedarse parado por dos veces, la segunda en el kilómetro 276 de la especial. Todos sus ex compañeros en Peugeot sufrían los rigores de las dunas de Pisco, si bien el foco se centraba en el abandono de Stéphane Peterhansel en el kilómetro 26 por los dolores de espalda de su copiloto David Castera.

Entre los que sí conseguían alcanzar la meta sin problemas, Nasser Al-Attiyah se anotaba la victoria de etapa tras firmar un tiempo de 3 horas, 53 minutos y 22 segundos. El qatarí dejaba así a Nani Roma a casi cinco minutos, en un resultado que casi certifica que ambos pilotos mantienen estas dos posiciones en la clasificación general. Giniel De Villiers completaba el podio, toda vez que Jakub Przygonski no podía seguir el ritmo del sudafricano en el último tercio de la etapa. Cerraba el 'top 5' por sorpresa el lituano Benediktas Vanagas tras arrancar 20 minutos más tarde que el grupo de cabeza.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Cyril Despres alcanzaba meta con 39 minutos y 46 segundos perdidos tras recibir ayuda para liberar su Mini tras su accidente, mientras que Sébastien Loeb conseguía cerrar la especial con 1 hora, 15 miuntos y 52 segundos de pérdida, fuera del 'top 15' de la etapa al igual que un Carlos Sainz que tomaba la salida el último tras intentar reparar la dirección de su buggy sin éxito, algo que no le impedía terminar sexto. Con estos resultados, Nasser Al-Attiyah tiene una ventaja de 51 minutos y 27 segundos con Nani Roma a falta de una etapa, mientras que Sébastien Loeb mantiene la tercera posición en la general por delante de Jakub Przygonski. Cyril Despres también ha salvado el quinto puesto.

'Side by Side'

Por su parte, Reinaldo Varela se ha anotado el triunfo en la categoría 'Side by Side', quitándose de alguna forma la espinita de los problemas que le han alejado de la lucha por el Dakar en la segunda parte de la carrera. El brasileño ha completado la especial en Pisco en 4 horas, 20 minutos y 2 segundos, registro que le ha servido para superar por 3 minutos y 3 segundos a la pareja española formada por Gerard Farrés y Dani Oliveras. Con un guión más conservador, el chileno 'Chaleco' López ha sido tercero tras ceder 11 minutos y 26 segundos.

Con este resultado en la penúltima etapa, todo parece decidido salvo vuelco mayúsculo en la última jornada del rally. No obstante, 'Chaleco' López maneja una ventaja de 59 minutos y 46 segundos sobre Farrés y Oliveras. También parece tener asegurada la tercera posición el propio Reinaldo Varela, de igual forma que si todo marcha según el guión previsto Casey Currie será cuarto después de firmar un debut de menos a más en el Dakar junto a Rafa Tornabell. Tras perder hoy más de 2 horas y 22 minutos, Rodrigo Javier Moreno Piazzoli ha caído hasta la quinta posición.

Camiones

Tras el susto vivido en la octava etapa, Eduard Nikolaev no ha dado margen a la sorpresa y se ha impuesto en Pisco. El piloto de Kamaz ha cerrado la novena especial del rally con un tiempo de 4 horas, 19 minutos y 37 segundos, registro que le ha servido para superar por 14 minutos al bielorruso Siarhei Viazovich. El podio de la etapa lo ha cerrado Dmitry Sotnikov por delante de Ales Loprais y Gerard De Rooy, resultado que asegura salvo hecatombe en el último día de competición el doblete de Kamaz en la categoría de los 'elefantes' del desierto.

No obstante, Eduard Nikolaev maneja un margen de 28 minutos y 35 segundos sobre Dmitry Sotnikov, siendo presumible que Kamaz no tome ningún tipo de riesgo en la última etapa. Una decisión del todo lógica teniendo en cuenta que Gerard De Rooy está a 1 hora, 35 minutos y 10 segundos de Nikolaev. Con todo, la presencia del neerlandés en el podio final en Lima con su Iveco Powerstar permitirá que Moisés Torrallardona acumule otro éxito en el Dakar para el automovilismo patrio. El argentino Federico Villagra y Ales Loprais cierran el 'top 5' provisional de la categoría.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel