Motor.es

Dakar 2019: Irreductible Toby Price, sigue la leyenda de KTM

  • Toby Price ha convivido con los dolores derivados de su lesión en el escafoides de la muñeca para lograr su segundo Dakar.
  • KTM consigue su decimoctava victoria consecutiva, triunfo que además viene aliñado por un brillante triplete en la clasificación general.

4 min. lectura

Publicado: 18/01/2019 10:30

Toby Price parece abonado a forjar sus éxitos en el Dakar a base de dolor. Si bien su irrupción en el rally fue brillante, con podio en su primera participación y victoria en su estreno junto a KTM un año después, desde entonces el rally-raid sudamericano ha estado asociado a una gran dosis de sufrimiento para el australiano. No obstante, en la cuarta etapa de la edición de 2017 tuvo una fuerte caída en la que se fracturó el fémur, lesión que hipotecó su temporada. De hecho, llegó al Dakar de 2018 con la preparación justa, algo que no le impidió ser tercero.

Quizá por esta razón, la lesión que sufría Toby Price en el escafoides de su muñeca durante un entrenamiento semanas antes del Dakar no le apartaba de la terna de favoritos al triunfo. No obstante, el australiano ha demostrado saber sufrir y estar mentalizado para vivir con el dolor a los lomos de su KTM 450 Rally. Así ha quedado patente durante todo el rally, con Toby Price aprovechando cualquier oportunidad en la que el terreno le daba un respiro para soltar la mano del manillar de su moto para que la zona afectada por la lesión pudiera descansar.

Si bien la carrera de Toby Price ha estado fraguada en la regularidad, lo cierto es que el piloto australiano ha conseguido mejorar su rendimiento con el paso de las etapas. De hecho, Price no alcanzó el podio de una especial hasta la cuarta jornada y aunque no ha terminado ningún día fuera del 'top 10', no ha sido hasta la última etapa cuando ha conseguido su única victoria parcial. Con todo, los errores, problema mecánicos y abandonos de otros 'motards', así como los vaivenes en el rendimiento de sus rivales, le han permitido alzarse con su segundo 'Touareg'.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El triunfo de Toby Price permite, además, que KTM siga con su racha triunfal en el Dakar. La firma austriaca sigue siendo el gran 'monstruo' del desierto, sin que Honda pueda romper año tras año la aureola de la marca de Mattighofen. Por el momento, el fabricante austriaco cierra la edición de 2019 del Dakar con su decimoctavo triunfo consecutivo, éxito que además viene aliñado por el triplete que han conseguido sus pilotos en el podio de Lima. No obstante, Toby Price ha estado escoltado en el podio por Matthias Walkner y Sam Sunderland, una vez que retiraban una sanción de una hora a este último.

Sin embargo, los motivos de celebración en KTM no terminan ahí, ya que Laia Sanz ha logrado el triunfo en la categoría femenina tras acabar el Dakar en la undécima posición absoluta. A pesar de llegar también mermada a nivel físico, la 'motard' española ha firmado una carrera del todo brillante. Además, Ross Branch ha sido el mejor 'rookie' a los lomos de una KTM, mientras que Arnold Brucy también ha ganado la categoría 'Original' sobre una de las motos de la marca austriaca. De forma anexa, ya que Husqvarna es una marca filial de KTM, el fabricante también puede celebrar que Anastasiya Nifontova es la primera mujer en acabar el Dakar sin asistencia.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel