Motor.es

Dakar 2024: recorrido, nuevas fechas y una etapa de 48 horas como gran novedad

ASO ha definido las primeras claves del Dakar 2024. Tendrá un pequeño prólogo y 12 etapas, dos menos que en 2023. Aun así, el kilometraje será el mismo, con casi 1.000 kilómetros sobre dunas. El Dakar estrena el formato de etapa de 48 horas.

Dakar 2024: recorrido, nuevas fechas y una etapa de 48 horas como gran novedad
ASO quiere dar una vuelta de tuerca más al recorrido del Dakar en Arabia Saudí.

5 min. lectura

Publicado: 04/06/2023 10:00

Siete meses quedan para la disputa del Dakar 2024. Siete meses de intensos preparativos sobre una base que ya está definida. ASO ha desvelado las primeras pinceladas de lo que será la 46.ª edición del rally-raid más duro del mundo, prueba que tendrá lugar de nuevo en exclusiva en Arabia Saudí, en este caso entre el 5 y el 19 de enero del próximo año. Un inicio más tardío que da pie a algunas otras novedades.

Después de arrancar la última edición el 31 de diciembre -con el prólogo-, ASO ha optado por unas fechas menos 'comprometidas'. La carrera arrancará el viernes 5 de enero -víspera de Reyes- y terminará el viernes 19. Esto dibuja un recorrido con un pequeño prólogo y 12 etapas, dos menos de las que hubo en el Dakar 2023. A cambio, la extensión de cada jornada será algo mayor.

Mismo kilometraje en dos etapas menos y un nuevo formato de etapa de 48 horas: las claves del Dakar 2024

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

De hecho, el kilometraje total de la prueba rondará los 5.000 kilómetros cronometrados, cifra ligeramente superior a los 4.706 km. de especial que tuvo el Dakar de este año, todo con dos jornadas menos. Se define así una ruta más exigente para pilotos, equipos y vehículos entre Al-Ula y Yanbu, escenario que acogió la salida en la pasada edición a orillas del Mar Rojo.

Más allá de contar con etapas mas largas, ASO plantea un recorrido más exigente por la dureza de cada una de las jornadas. De hecho, David Castera como director del Dakar ha adelantado que de los 5.000 kilómetros contra el crono que tendrá la prueba, en torno a una quinta parte serán en dunas. En otras palabras, habrá casi 1.000 kilómetros de carrera sobre dunas, aunque eso no impedirá ver la variedad habitual de terrenos que ofrece Arabia Saudí.

Etapa de 48 horas

La gran novedad del Dakar 2024 es la denominada 48h Chrono Stage, o etapa de 48 horas. Este formato de etapa sustituye a la clásica etapa maratón y se celebrará en el 'Empty Quarter'. En la línea con el formato que reemplaza, la etapa de 48 horas tendrá una ruta de 600 kilómetros y se llevará a cabo sin asistencia. Además, habrá un horario obligatorio para finalizar la etapa. Será a las 16:00 horas y en ese momento los pilotos deberán trasladarse al campamento más cercano a su posición en ese momento.

Habrá diez mini campamentos repartidos por el recorrido para acoger a los pilotos según la distancia recorrida. Allí no podrán ni siquiera comunicarse con nadie externo al campamento que habiten y ni siquiera conocerán su posición dentro de la etapa. Motos y quads tendrán un recorrido y coches y camiones otro para que no se puedan usar las roderas de las motos como guía, por lo que los pilotos encargados de abrir recibirán bonificaciones de tiempo, como se hizo entre las motos en 2023.

Otros detalles

La carrera además de estrenar esta etapa de 48 horas también mantendrá otros formatos que funcionaron de manera positiva en 2023, como es el caso de las etapas semi-maratón. Se espera que pueda haber incluso dos jornadas con este formato que se reduce a una asistencia mecánica reducida a una o dos horas, lo que iguala fuerzas entre las estructuras más grandes y los equipos que tienen recursos más reducidos.

Por el momento no se han dado grandes detalles al respecto, pero todo hace indicar que de forma paralela a la carrera principal volverán a competir los vehículos clásicos englobados dentro de la categoría Dakar Classic. También se espera que ASO y FIA trabajen de una manera adecuada para que la clase Dakar Future sea una realidad y no el esperpento que se vivió en 2023.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel