Juncadella gana en Barcelona, Lamborghini es bicampeón

  • El Mercedes #88 de Felix Serralles, Dani Juncadella y Tristan Vautier ha conseguido la victoria en la ronda final de la Endurance Cup en Barcelona.
  • El abandono del Bentley #8 de Soucek ha dejado los títulos al Lamborghini #63 de Andrea Caldarelli, Christian Engelhart y Mirko Bortolotti en bandeja.

La Blancpain GT Series ha cerrado sus puertas en el Circuit de Barcelona-Catalunya con la victoria del Mercedes #88 de Dani Juncadella, Felix Serralles y Tristan Vautier. El trío de pilotos de AKKA-ASP se ha impuesto en un bonito duelo al Audi #17 para certificar su primer triunfo del año en la Endurance Cup. Fruto del abandono del Bentley #8 y gracias a su tercer puesto, el Lamborghini #63 de Andrea Caldarelli, Christian Engelhart y Mirko Bortolotti ha conseguido el doble campeonato, imponiéndose tanto en la Endurance Cup como en la clasificación absoluta de las Blancpain GT Series. Día complicado para el resto de los piloto españoles.

En una carrera de 3 horas, la salida puede parecer un episodio menos trascendental, pero no es así. Stuart Leonard conseguía retener la primera posición con el Audi #17. No era tan eficaz la salida del Lamborghini #63, que sabiendo que el Bentley #8 estaba en mitad del grupo y que su posición le era favorable en la lucha por el título, salía tomando excesivas precauciones. De hecho, Christian Engelhart caía a la novena plaza en un abrir y cerrar de ojos, mientras qeu Dani Juncadella progresaba hasta el cuarto puesto. En el lado opuesto de la moneda, el Ferrari #72 de Miguel Molina quedaba fuera de carrera tras un toque de Shaytar con el Lamborghini #19.

El Mercedes #16 de Miguel Toril era otro de los coches damnificados en la salida tras sufrir un trompo al toque del Lamborghini #82, aunque el percance que prolongaba la bandera amarilla por más de 20 minutos era el toque y salida de pista del McLaren #59 y del BMW #98. Una vez superado este periodo, la carrera se definía en torno a la remontada de Vincent Abril con el Bentley #8 y en el duelo por el liderato. El Audi #5 con Marcel Fässler pasaba a comandar la carrera antes del primer Safety Car. Antes del comienzo de la primeras paradas, Juncadella se colocaba tercero y Vincent Abril conseguía escalar hasta el 17º lugar.

De hecho, Dani Juncadella entraba a boxes como líder provisional y conseguía una posición destacada junto al Audi #17. Entre el periodo de 'Full Yellow Course', el paso por el pitlane y el tráfico, ambos GT3 conseguían una distancia notable respecto al resto del grupo. Un pelotón que reunía en menos de cuatro segundos a más de diez coches y que permitía entre otras cosas que Andy Soucek progresara hasta el décimo puesto con el Bentley #8. Con todo, este grupo perdía dos unidades fruto del trompo de Jonathan Hirschi con el Jaguar #114 y del toque del Audi #5 con el Mercedes #84, que obligaba al Audi a pasar por boxes de nuevo.

La carrera en clave de título tenía un invitado inesperado. Mientras que Andrea Caldarelli aseguraba la tercera posición para el Lamborghini #63 a base de un buen ritmo, Andy Soucek se encontraba con un muro en forma de BMW #99 y de un Alexander Sims que le cerraba todas las puertas, hasta tal punto que Hirschi adelanta a Soucek. Una batalla que tenía un final amargo, ya que poco después Andy Soucek entraba a boxes con problemas mecánicos en el Bentley #8. El piloto madrileño se desplomaba en el box sabiendo que sus opciones de título habían pasado a mejor vida.

El segundo paso por boxes obligatorio para los líderes se saldaba sin cambios ya que por muy poco, pero el Mercedes #88 salía por delante del Audi #17 a pista. Una vez que el Audi #2 y el BMW #99 hacían su parada y todos los coches completaban los dos cambios de pilotos, la carrera quedaba un tanto definida. En un primer grupo, los dos líderes se medían en un duelo que se prolongaba hasta el final de la prueba. Por detrás, Mirko Bortolotti heredaba una gran posición, un tercer puesto que sólo podía amenazar el Mercedes #4. Dos o tres pasos más atrás, el batallón de Mercedes-AMG GT3 copaba casi todos los puestos del Top 10.

El trompo de Mauro Ricci, la salida de pista del Mercedes #48 tras ser empujado por Giancarlo Fisichella y los doblados servían para condimentar la batalla entre los dos protagonistas de la carrera, aunque nada cambiaba ya. El Mercedes #88 con Tristan Vautier a sus mandos cruzaba la meta en primera posición, por delante de Audi #17. Unos cuantos segundos después y como broche de oro a su gran temporada, Mirko Bortolotti era tercero certificando el título de la Endurance Cup y de las Blancpain GT Series para el Lamborghini #63. La tripulación formada por Caldarelli, Engelhart y Bortolotti certificaba así su doblete.

A pesar de la victoria de Dani Juncadella en Barcelona, el cierre de las Blancpain GT Series no ha sido nada positivo para los piloto españoles. Lucas Ordóñez salvaba los muebles con su 13º lugar, fruto de una gran remontada en el último stint. Sin embargo, el Mercedes #16 de Miguel Toril no podía pasar del 30º puesto tras el trompo en la salida, mientras que el Lamborghini #66 de Isaac Tutumlu cruzaba la meta en el 33º lugar. El abandono de Andy Soucek, que le ha costado el título y unas cuantas lágrimas era el más doloroso de los vividos, aunque el Ferrari #72 de Miguel Molina no pasaba de las primeras vueltas.

Tiempos Clasificación Endurance Cup 2017 en Barcelona

Pos. Pilotos Coche Equipo Tiempo
Vautier / Serralles / Juncadella
Mercedes-AMG GT3
AKKA-ASP
93 vueltas
Leonard / Dennis / Frijns
Audi R8 LMS GT3
Team WRT
+0.719
Caldarelli / Engelhart / Bortolotti
Lamborghini Huracán GT3
GRT Grasser
+43.183
Eriksson / Buhk / Perera
Mercedes-AMG GT3
HTP Motorsport
+47.928
Stolz / Christodoulou / Buurman
Mercedes-AMG GT3
Black Falcon
+48.350
Sandström / Schiller / Baumann
Mercedes-AMG GT3
HTP Motorsport
+48.756
Meadows / Mortara / Marciello
Mercedes-AMG GT3
AKKA-ASP
+1:08.660
Stippler / Ceccon / Salaquarda
Audi R8 LMS GT3
ISR
+1:09.631
Tréluyer / Richelmi / Berthon
Audi R8 LMS GT3
Team WRT
+1:32.905
10º Hirschi / Seefried / Klien
Jaguar G3 GT3
Emil Frey Racing
+1:39.082

Fotos: Blancpain GT Series

Tasa tu coche. ¡¡Gratis y sin compromiso!!

El redactor te recomienda

Noticias relacionadas

Más leídas
Más comentadas

¿Qué te parece el nuevo diseño?

Tú opinión nos importa.

Un pequeño formulario con nombre opcional, e-mail opcional y el comentario.

×