Motor.es

Dani Sordo lidera el Rally de Portugal con un muy sólido inicio

  • Dani Sordo ha firmado un gran arranque de Rally de Portugal y encabeza el triplete provisional de Hyundai en la general.
  • Sébastien Ogier ocupa la octava plaza, lastrado por el factor limpieza al tener que abrir pista con el Toyota Yaris WRC.
Dani Sordo lidera el Rally de Portugal con un muy sólido inicio
Dani Sordo ha conquistado dos de los tres primeros scratch en juego en Portugal.

6 min. lectura

Publicado: 21/05/2021 12:30

Mañana de contrastes en el Rally de Portugal. Mientras que Hyundai ha arrancado el evento de la mejor manera posible, Toyota ha comprobado como sus pilotos están teniendo serios apuros para mantener el ritmo, sobre todo un Sébastien Ogier lastrado por el hecho de abrir pista. En este escenario, Dani Sordo se ha colocado como primer líder tras lograr dos de los tres scratch en juego, Ott Tänak y Thierry Neuville completan el triplete provisional de Hyundai al frente de la general. Por su parte, Esapekka Lappi comienza al frente de la categoría WRC2 ante las bajas de sus rivales, tanto en competición como antes del inicio del rally.

Sin aparición alguna de la lluvia, sólo había dos cosas seguras al inicio de la cuarta cita del WRC. La primera, que Sébastien Ogier iba a sufrir abriendo pista. La segunda que la monta de neumáticos iba a tener al compuesto blando como protagonista. De hecho, todos los pilotos prioritarios montaban en sus coches una combinación de cuatro neumáticos Pirelli Scorpion XK blandos y uno del compuesto duro para afrontar los tres primeros tramos del rally. Con estos ingredientes, el primer tramo sólo confirmaba lo previsible. Sébastien Ogier acababa octavo mientras que Ott Tänak se hacía con el scratch en el SS1.

Dani Sordo lidera el Rally de Portugal con un muy sólido inicio
Ott Tänak ocupa la segunda posición provisional con 6,7 segundos de desventaja respecto a Dani Sordo.

Ott Tänak superaba por cuatro décimas a Dani Sordo y por cinco a Thierry Neuville, ventaja que podría haber sido más amplia si estonio y cántabro no hubieran cometido un pequeño trompo en una curva a izquierdas, calando el motor. Un percance meno ante el empuje que demostraban los pilotos de Hyundai en el SS2. Y es que el Hyundai i20 WRC Coupé surcaba la segunda especial con gran agilidad y así quedaba patente en los tiempos. Dani Sordo y Borja Rozada se anotaban su primer scratch juntos para asaltar el liderato del rally tras superar a Ott Tänak por 3,6 segundos. Por su parte, Thierry Neuville era tercero.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La única mala noticia en el seno de Hyundai era el abandono de Pierre-Louis Loubet tras salirse de pista en el SS2. De hecho, Dani Sordo repetía de nuevo scratch en el SS3, otra vez al superar a Ott Tänak y Thierry Neuville, afianzando así su liderato. De hecho, el piloto cántabro lograba cerrar el bucle matinal con una ventaja de 6,7 segundos sobre Tänak y de 10 segundos exactos con Neuville. Por su parte, Elfn Evans conseguía escalar hasta la cuarta posición por delante de Takamoto Katsuta en el último tramo de la mañana, movimiento que no oculta el discreto inicio de rally de Toyota.

DanDani Sordo lidera el Rally de Portugal con un muy sólido inicioi Sordo lidera el Rally de Portugal con un muy sólido inicio
Esapekka Lappi es el líder de una categoría WRC2 que ha comenzado con varias bajas.

Adrien Fourmaux se ha intercalado entre los pilotos de Toyota, demostrando que lo visto en Croacia puede que no sea flor de un día. El piloto francés sigue afianzándose al volante del Ford Fiesta WRC y su ritmo está siendo destacado, más si Gus Greensmith ha quedado fuera de juego por un pinchazo. De hecho, Fourmaux ha superado a Kalle Rovanperä en el último tramo del día ante los problemas de pilotaje del suomi, lo que a su vez le mantiene por delante de Sébastien Ogier. El líder del WRC ha cerrado el bucle matinal a 31 segundos de la cabeza, más preocupado por los problemas del Toyota Yaris WRC que por el hecho de abrir pista.

Esapekka Lappi es el primer líder de WRC2 desde la décima posición absoluta ante el cribado que ha sufrido la categoría de plata del Mundial. Andreas Mikkelsen y Ole Christian Veiby no han tomado la salida por dar positivo en COVID-19, mientras que Mads Ostberg ha tenido un pinchazo y Tom Kristensson se ha detenido en el SS2 con problemas. Pese a todo, Nikolay Gryazin y Teemu Suninen están muy cerca del líder. Por su parte, Jan Solans cierra el 'doblete' español con su liderato en WRC3, si bien Pepe López ha tenido que parar en el SS2 con la suspensión delantera derecha dañada.

Clasificación tras el SS3 del 54º Rally de Portugal

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Dani Sordo
Hyundai i20 WRC Coupé
33:58.5
Ott Tänak
Hyundai i20 WRC Coupé
+6.7

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
+10.0

Elfyn Evans
Toyota Yaris WRC
+17.6

Takamoto Katsuta
Toyota Yaris WRC+19.0

Adrien Fourmaux
Ford Fiesta WRC
+23.6

Kalle Rovanperä
Toyota Yaris WRC
+26.1

Sébastien Ogier
Toyota Yaris WRC
+31.0

Gus Greensmith
Ford Fiesta WRC
+1:02.0
10º
Esapekka Lappi
Volkswagen Polo GTI R5
+1:44.4

El Rally de Portugal continúa este viernes (13:31h) con la disputa de los últimos cinco tramos de la primera etapa del evento. Pilotos y copilotos disputarán 72,20 kilómetros contra el crono.

Fotos: Hyundai Motorsport / Esapekka Lappi

Compártela en:

Pixel