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El debut de Heikki Kovalainen en el WRC lejos de Japón debe esperar: su corazón no se lo permite

Heikki Kovalainen ha sido diagnosticado con un aneurisma aórtico ascendente, un abultamiento y debilitamiento anormal de la raíz aórtica, por donde sale la sangre del corazón. Esto le obliga a reducir su ritmo de vida.

El debut de Heikki Kovalainen en el WRC lejos de Japón debe esperar: su corazón no se lo permite
El finlandés Heikki Kovalainen no podrá desarrollar el programa deportivo que tenía previsto para 2024.

5 min. lectura

Publicado: 10/03/2024 13:00

Heikki Kovalainen puede presumir de ser un piloto multidisciplinar con tres etapas deportivas muy marcadas. El finlandés es conocido a nivel mundial por su paso por la Fórmula 1, categoría en la que disputó un total de 112 grandes premios, con una victoria, cuatro podios y una pole. Kovalainen fue piloto de Renault, McLaren, Lotus y Caterham durante su trayectoria en la clase reina.

Una vez que abandonó el 'Gran Circo', Kovalainen enfocó su trabajo en las carreras GT en Japón, país que ha sido como su segundo hogar desde entonces. Tras una primera temporada en el Súper GT japonés con el equipo Lexus Team SARD en 2015, Kovalainen se proclamó campeón de la clase GT500 del certamen nipón en 2016. Siempre de la mano del equipo SARD ha sido parte del Súper GT hasta 2021.

«Cuando examinaron mi corazón en la ecografía vieron inmediatamente un problema [...] y me dijeron que tenía que reducir mi ritmo de vida»

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De manera paralela, durante los últimos años, Heikki Kovalainen ha competido de manera cada vez más regular en rallies, aprovechando el paso del WRC por tierras niponas para dejarse ver también en el Mundial de Rallies. Una especialidad que le ha ido encandilando y sobre la que este año 2024 pivotaba su programa. De hecho, Kovalainen tenía la intención de competir en el Rally de Finlandia del WRC, además de disputar algún rally del Nacional nipón y seguramente el propio Rally de Japón.

Planes que han caído en saco roto, toda vez que el piloto de 42 años ha sido diagnosticado de una afección cardiaca que le alejará de la competición, como mínimo, hasta que pase por el quirófano. En concreto, Kovalainen sufre un aneurisma aórtico ascendente, por lo que debe de ser intervenido para que la artería no pueda romperse y sufrir una hemorragia que podría ser falta. Heiki puede hacer vida normal, pero de momento no competir.

Por sorpresa

Una afección cardiaca que ha cogido a Heikki Kovalainen por sorpresa: «A finales de 2023, tras el Rally de Japón, fui simplemente a un chequeo médico rutinario que hago todos los años. De cara a esta temporada teníamos previsto hacer un control un poco más exhaustivo. Desde mis días en Fórmula 1 no me había hecho pruebas en profundidad. Cuando examinaron mi corazón en la ecografía vieron inmediatamente un problema».

«Inmediatamente me ordenaron más pruebas y vieron el problema completo, un abultamiento y debilitamiento anormal de la raíz aórtica, por donde sale la sangre del corazón. Estoy en un punto en el que es un poco peligroso para mí. Si se rompe no supone muerte súbita, pero la tasa de supervivencia es baja. Me dijeron que tengo que reducir mi ritmo de vida» explica Kovalainen al respecto.

El debut de Heikki Kovalainen en el WRC lejos de Japón debe esperar: su corazón no se lo permite
Este es el Toyota GR Yaris Rally2 con el que iba a competir Heikki Kovalainen esta temporada.

Una nueva realidad

«He consultado a muchos profesionales diferentes. He visto como a diez personas en total. Todos tenemos prácticamente un acuerdo ahora y hemos llegado a un punto en el que hay que operarlo. No es porque queramos volver a los rallies, sino porque el riesgo de rotura en un accidente. Incluso en un accidente diario el riesgo es relativamente alto. Podría vivir sin operarme, pero tampoco sería seguro» ha explicado Heikki Kovalainen.

«Estoy dispuesto a correr un pequeño riesgo para volver a una vida más normal. Sólo el tiempo dirá si eso significa que puedo volver a competir o no. Creo que hay un 95% de posibilidades de que la operación salga bien, pero siempre hay riesgos. Estamos inclinados hacia la operación y esperamos programarla pronto y comenzar la recuperación» ha concluido el piloto finlandés.

Fuente: DirtFishFotos: Aicello Team

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