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Definidos los test del Fórmula E de la temporada 2018-19

  • La primera prueba en pista del monoplaza de Fórmula E de la temporada 2018-19 tendrá lugar en octubre.
  • El monoplaza con batería de 54 kWh de origen McLaren tendrá diez meses de test hasta su homologación en agosto de 2018.

3 min. lectura

Publicado: 12/04/2017 22:00

La temporada 2018-19 de la Fórmula E supone un antes y un después, ya que será la primera campaña en la que las carreras se disputen con un sólo monoplaza. Este gran paso en relación al formato actual con un cambio de coche en el ecuador de cada prueba es posible gracias a los nuevos trenes de potencia que debutarán en la 'Season Five', pero sobre todo por la llegada de las nuevas baterías de 54 kWh suministradas por McLaren Applied Technologies. Por esta razón, el promotor de la Fórmula E quiere realizar un completo programa de test con el nuevo monoplaza.

En este aspecto y según desvela 'Autosport', los primeros test del monoplaza de la temporada 2018-19 están previstos para octubre de 2017, aunque los equipos tendrán que esperar varios meses más para poder instalar sus trenes de potencia y hacer sus pruebas particulares. Este primer test estará coordinado por Spark como proveedor del chasis y llegará un mes después de los test de choque, programados para el 1 de septiembre. A pesar del retraso que acumula la serie por la licitación del proveedor de baterías, la primera prueba con la participación de todos los equipos está prevista para febrero de 2018.

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Los resultados de este programa de pruebas y de los test particulares de cada uno de los nueves fabricantes que han recibido el OK para desarrollar sus trenes de potencia permitirán la homologación final de los distintos monoplazas en agosto de 2018. Aunque cada fabricante pondrá su particular sello, algunas de las claves del coche de la temporada 2018-19 pasan por un aumento de potencia de 200 a 250 kW, mientras que los monoplazas tendrán un peso de 930 kilos, 42 más que el límite inicial fruto del peso de 355 kilos que tiene la estructura de seguridad de las baterías con 209 celdas.

Para contener el peso final del monoplaza, Spark trabaja en el uso de nuevos materiales ligeros y piezas impresas en 3D. Con todo, uno de los puntos críticos en torno al monoplaza de la temporada 2018-19 de la Fórmula E es la degradación en el rendimiento de las células de la batería, ya que se estima que estas pierden un 10% de eficiencia sobre el ciclo de trabajo objetivo. En este aspecto, la batería no duraría con los niveles de carga necesarios para ejecutar un solo coche durante toda la temporada, aunque se espera corregir este problema con un proceso de carga más efectivo.

Fuente: AutosportFotos: FIA Fórmula E

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