Motor.es

Descubre todas las claves del nuevo WTCR

  • Marrakech será el escenario en el que arranque de forma oficial la nueva Copa del Mundo de Turismos. ¡Bienvenidos al WTCR!
  • Aunque su base es una mezcla plural entre los ingredientes del WTCC y de las TCR International Series, conoce todas sus claves.

6 min. lectura

Publicado: 05/04/2018 07:30

2018 supone un antes y un después en la máxima categoría de las carreras de turismos a nivel internacional. Después de una larga y exitosa vida, el WTCC ha cerrado sus puertas y lo que en su momento se denominó Mundial de Turismos ahora ha pasado a llamarse Copa del Mundo de Turismos (WTCR). Un matiz que señala la ausencia de fabricantes en parrilla y el uso de un nuevo reglamento técnico, basado esencialmente en los exitosos vehículos TCR. Un total de 26 coches darán vida a un certamen que llega lleno de cambios. ¡Conoce todas las claves del nuevo WTCR!

Formato

Como en otros muchos aspectos, el formato del nuevo WTCR nace de la mezcla del formato de competición usado en el WTCC y en las TCR International Series. El resultado son pruebas que cuentan con dos sesiones de clasificación y hasta tres carreras. La primera sesión de clasificación y la primera carrera tendrán lugar el primer día de competición, mientras que la segunda 'qualy' en tres fases dará vida a la parrilla de las dos últimas carreras del fin de semana. Tal y como ya se hacía en el WTCC, la primera de estas dos carreras tendrá parrilla invertida.

Primer día

  • Entrenamientos Libres 1 (30 minutos)
  • Entrenamientos Libres 2 (30 minutos)
  • Primera clasificación (30 minutos o 40 minutos en circuitos urbanos)
  • Carrera 1

Segundo día

  • Segunda clasificación - (Q1 de 20 minutos o 30 minutos en circuitos urbanos)
  • Segunda clasificación - (Q2 de 10 minutos o 15 minutos en circuitos urbanos)
  • Segunda clasificación - (Q3 a una vuelta entre los cinco mejores)
  • Carrera 2 (Parrilla inversa en las 10 primeras posiciones)
  • Carrera 3 (Parrilla según el orden de Q1, Q2 y Q3)

Puntuación

  • Q3: 5-4-3-2-1 puntos para los cinco pilotos clasificados.
  • Carrera 1: 27-20-17-14-12-10-8-6-4-2 puntos para los diez primeros clasificados.
  • Carrera 2: 25-18-15-12-10-8-6-4-2-1 puntos para los diez primeros clasificados.
  • Carrera 3: 30-23-19-16-13-10-7-4-2-1 puntos para los diez primeros clasificados.

Fabricantes

Una de las claves de la nueva Copa del Mundo de Turismos es la desaparición de los equipos de fábrica. Todas las formaciones que compiten en el certamen son equipos privados, si bien algunos de ellos tienen apoyo directo de las marcas en el interés propio de todo fabricante de tener coches competitivos. En total, son siete las marcas representadas en parrilla en el primer año de vida del WTCR a través de un total de 12 equipos que compiten con dos o tres vehículos TCR, salvo Comtoyou Racing que lo hace con cuatro coches. Las marcas presentes son Alfa Romeo, Audi, Cupra, Honda, Hyundai, Peugeot y Volkswagen.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Pilotos

El nacimiento del WTCR ha conseguido crear una parrilla en la que se mezclan pilotos de una enorme trayectoria con jóvenes talentos, lo que a su vez remite a la esencia de los grandes certámenes de turismos. Sin ir más lejos, en el WTCR se mezclan campeones del mundo como Thed Björk, Rob Huff, Yvan Muller o Gabriele Tarquini con jóvenes aspirantes como Denis Dupont, John Filippi, Mat'o Homola, Norbert Nagy, Aurélien Panis o Zsolt Szabó.

A mitad de camino entre estos dos polos hay ganadores del Trofeo WTCC como Tom Coronel, Mehdi Bennani o Norbert Michelisz o vencedores de al menos una carrera del WTCC como Yann Ehrlacher, Esteban Guerrieri, Tiago Monteiro, Gianni Morbidelli o Pepe Oriola. También hay en parrilla varios campeones del BTCC como son Fabrizio Giovanardi, Gordon Shedden o James Thompson y campeones de algún título TCR como Aurélien Comte, Benjamin Lessenes o Jean-Karl Vernay.

Parrilla

La primera temporada del WTCR contará con un total de 25 coches fijos, existiendo la posibilidad de sumar dos coches adicionales en cada prueba en un formato similar al 'wild card' de MotoGP.

EquipoCochePiloto 1
Piloto 2
Comtoyou Racing
Audi RS 3 LMS
Denis Dupont
#20Aurélien Panis
#21
Comtoyou Racing
Audi RS 3 LMS
Frédéric Vervisch
#22Nathanaël Berthon
#23
Bousten Ginion Racing
Honda Civic
Tiago Monteiro / Benjamin Lessennes
#18 / #63
Tom Coronel
#9
Münnich Motorsport
Honda Civic
Yann Ehrlacher
#68
Esteban Guerrieri
#86
Münnich Motorsport
Honda Civic
James Thompson
#15
-
-
YMR
Hyundai i30
Thed Björk
#11
Yvan Müller
#48
Team WRT
Audi RS 3 LMS
Gordon Shedden
#52
Jean-Karl Vernay
#69
BRC Racing Team
Hyundai i30
Norbert Michelisz
#5
Gabriele Tarquini
#30
Zengö Motorsport
Cupra TCR
Norbert Nagy
#8
Zsolt Szabó
#66
Romeo Ferraris
Alfa Romeo Giulietta
Gianni Morbidelli
#10
Fabrizio Giovanardi
#88
DG Sport
Peugeot 308
Aurélien Comte
#7
Mat'o Homola
#70
Campos Racing
Cupra TCR
John Filippi
#27
Pepe Oriola
#74
Sébastien Loeb Racing
Volkswagen Golf GTI
Rob Huff
#12Mehdi Bennani
#25

Retransmisiones televisivas

Las dos primeras sesiones de clasificación y la primera carrera se verán en una web asociada a Oscaro como principal patrocindor del certamen. Esto sucederá en España, Francia, Bélgica, Italia y Portugal, mientras que en otras regiones serán los canales de Facebook y Twitter de Eurosport las que retransmitan estas tres sesiones, obligando a la emisión en diferido de la primera carrera por televisión. La segunda y tercera carrera sólo se podrán ver por los canales de televisión de Eurosport.

Fotos: FIA WTCR / TCR Series

Compártela en:

Pixel