Motor.es

Nueva etiqueta ambiental de la DGT: los vehículos se clasificarán según su potencial contaminante

La DGT clasificará todos los vehículos del parque móvil español en diferentes categorías, a través de estas nuevas etiquetas ambientales. Un total de 16 millones de vehículos serán clasificados dentro de las categorías Cero, Eco, C y B, de menos a más contaminante.

4 min. lectura

Publicado: 14/04/2016 13:00

Caza y captura para los coches más contaminantes: la DGT estrena un nuevo sistema de clasificación del parque móvil a través de etiquetas ambientales, basándose en el Plan Aire 2013-2016 para reducir los niveles de contaminación de partículas y dióxido de carbono emitidos por el tráfico rodado.

De esta forma, la DGT clasificará los vehículos que ya ruedan por las carreteras españolas en función de sus potenciales niveles contaminantes, según el tipo de motor o la homologación europea que cumplan de emisiones. Inicialmente existirán cuatro categorías: Cero Emisiones, Eco, B y C, de menos a más contaminante.

Etiquetas ambientales de la DGT: así son, y estos serán los vehículos incluidos

  • Cero Emisiones: color azul

Se incluyen aquí todo tipo de motocicletas y ciclomotores, así como coches y furgonetas ligeras eléctricos, de pila de combustible o híbridos enchufables con una autonomía de más de 40 kilómetros en modo eléctrico.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
  • Eco: color azul y verde

Todos aquellos turismos, furgonetas ligeras y vehículos de transporte de mercancías que sean híbridos no enchufables, híbridos enchufables con autonomía menor a 40 kilómetros y vehículos de gas natural (GNL o GNC) y de gas licuado (GLP)

  • Categoría C: color verde

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina que cumplan la normativa Euro 4, Euro 5 o Euro 6 (matriculados a partir de enero del 2006), así como turismos y furgonetas ligeras diésel Euro 6, matriculados a partir del 2014.

  • Categoría B: color amarillo

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina que cumplan la normativa Euro 3 (matriculados a partir de enero del 2000), así como turismos y furgonetas ligeras diésel Euro 4 o Euro 5, matriculados a partir de enero del 2006.

El Nissan Leaf será uno de esos coches dentro de la categoría 'Cero Emisiones', al ser completamente eléctrico

¿Cómo funcionarán estas nuevas etiquetas contaminantes de la DGT?

Esta resolución de la DGT será aprobada y publicada en el BOE en los próximos días, y de momento abarcará al 50% del parque de vehículos español menos contaminante, unos 16 millones de unidades, que se englobarán dentro de una de estas cuatro categorías. Los restantes vehículos matriculados de mayor antigüedad y que no cumplen estos requisitos -otros 16 millones- serán categorízados posteriormente.

Las etiquetas 'Cero Emisiones' ya han sido enviadas a 10.000 propietarios de este tipo de vehículos. A partir de este mismo mes de mayo se enviarán las etiquetas 'Eco' a los titulares de los 100.000 vehículos que se engloban dentro de estas categorías. Después, durante los próximos meses, se enviarán las etiquetas correspondientes a las categorías 'B' y 'C'. Estas pegatinas irán adheridas en el parabrisas, pero no será obligatorio ponerlas.

De esta forma, la DGT y algunos Ayuntamientos aplicarán medidas para aquellos vehículos menos contaminantes y más respetuosos con el medio ambiente. Por ejemplo, determinadas ventajas fiscales. Actualmente ya se les permite circular por el Carril Bus VAO a aquellos vehículos 'Cero Emisiones', y presumiblemente también se restringirá el tráfico en episodios de alta contaminación en grandes ciudades, a las que sólo podrán acceder aquellos vehículos menos contaminantes.

Fuente: DGT

Compártela en:

Pixel