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Madrid prohibirá la circulación urbana de los coches contaminantes para 2020

Los coches "no limpios" dejarán de poder circular en el interior de la M-30 algún día, según Inés Sabanés, concejal de Medio Ambiente y Movilidad de la ciudad de Madrid. Ya no serán medidas puntuales, sino con carácter permanente, para reducir las emisiones de NOx.

Tráfico en Madrid - Fotografía: José Antonio Morcillo Valenciano (Flickr) CC BY

La capital tiene una cantidad muy elevada de contaminación, y ha empeorado el año pasado a raíz de la recuperación económica. Está repuntando el uso del coche, y el Ayuntamiento podría hacer frente a una sanción millonaria de la Unión Europea. Ya no es solo por ese concepto, es que hablamos de un problema de salud pública.

De aquí a 2020, el gobierno municipal de Ahora Madrid implantará medidas que van más allá de restricciones de circulación y estacionamiento los peores días del año. Los afectados serán los "coches no limpios". En una entrevista a El País, Sabanés no ha hablado explícitamente de motores diésel, pero se da por sentado que serían los primeros en perder movilidad.

En los motores gasolina y diésel hay distintos niveles de contaminación, depende de las normativas Euro vigentes en el momento de su diseño y comercialización, y cuanto más antiguos son, más contaminantes eran permitidos. La tecnología ha evolucionado y los límites se han ido estrujando. Se han puesto límites tan duros, que muy pocos modelos nuevos los respetan a menos que se encuentren en condiciones ideales, en un laboratorio.

Zona de bajas emisiones en Londres - Fotografía: EURIST e.V. (Flickr) CC BY

¿Qué entendemos por "coche no limpio"?

En 2020, un coche que cumpla la normativa Euro 5 tendrá casi 10 años o más, y los que se homologaron para Euro 4 ya andarán en la quincena o más. Podemos dar por seguro que los diésel Euro 4 y anteriores tendrán prohibido circular por el interior de la M-30, descontando excepciones como residentes, vehículos históricos, etc. Posiblemente los Euro 5 también serían considerados como "no limpios".

En motores gasolina se puede relajar el criterio una generación, ya que emiten muchos menos óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas. Por lo tanto, la generación Euro 4 podría estar permitida con este combustible, y prohibida para los que usen gasóleo. Euro 3 casi podemos dar por sentado que no estaría permitida, son coches homologados entre 2001 y 2004, principalmente.

En varios países europeos existe una clasificación por colores, que cataloga los coches en función de su nivel de emisiones y generación Euro. En España tendrá que aplicarse un sistema de ese tipo, que se comentó en la época del anterior gobierno municipal (PP), pero nunca llegó a implantarse. De hecho, el gobierno actual empezó aplicando medidas que el PP nunca llevó a cabo, y con una reciente reforma, las han endurecido.

Zona de bajas emisiones en Berlín (Umweltzone) - Fotografía: GillyBerlin (Flickr) CC BY

Por otro lado, deberían estar exentos los modelos híbridos, eléctricos, o convertidos a gas, independientemente de cuándo se homologaron. Estas tecnologías reducen drásticamente la emisión de NOx y partículas, luego es justo permitirles circular y aparcar sin restricciones. Se trata de reducir la contaminación, no de fastidiar a los ciudadanos gratuitamente.

Los gestores del Ayuntamiento de Madrid saben que algunas medidas no serán populares y requerirán explicaciones. Tengamos en cuenta que en Madrid se matriculan casi un tercio de todos los turismos que se venden en el país, estas medidas pueden influir significativamente en qué se compren los ciudadanos a corto y medio plazo.

Mi opinión profesional es que si alguien tiene previsto ir y volver a la almendra central de la M-30 debería replantearse si comprar un diésel o no. Aunque un modelo actual está homologado para Euro 6 (en teoría, diésel limpio), las investigaciones surgidas a raíz del Dieselgate pueden manchar seriamente su reputación. Fuera de los laboratorios no son coches tan limpios como decían ser, y eso se va a la "boina" de la ciudad.

La Unión Europea cambiará en 2017 sus métodos para homologar, incluyendo pruebas en carretera real, aunque a su vez los límites de emisiones se van a relajar, dado que los 80 mg/km de NOx son virtualmente imposibles de cumplir para el grueso de los diésel Euro 6. Todo esto no ayuda a vender la idea de que los diésel Euro 6 son "limpios" y merecen poder circular por la almendra central.

Varias ciudades europeas van a poner serias restricciones al tráfico, diésel o diésel y gasolina, a partir de la próxima década. No es una ocurrencia puntual de un gobierno populista, es que realmente hay que reducir la contaminación, y no se puede depender de una climatología favorable o de los días festivos. O eso, o la ciudadanía de Madrid vota en referéndum si prefiere respirar o tener derecho a utilizar su coche privado sin ninguna restricción.

De momento todo se encuentra en fase de estudio y no podemos hablar abiertamente de prohibición para los diésel, pero hay que contar que es una probabilidad enorme. La duda es dónde se pondrá el cortapisas, si se permitirá los Euro 5, Euro 6, o a ninguno. Los gasolina deberían contar con algo más de manga ancha. Si no se toman medidas en Madrid, puede acabar como cualquier gran ciudad china, con un aire irrespirable.

Fuente: El País

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