Alemania prepara prohibiciones para la mayoría de los diésel

Ahora mismo el 90% de los coches alemanes disponen de la pegatina verde, que les permite acceder a cualquier centro urbano. Se propone que solo los coches más limpios accedan a los centros, la mayoría de los diésel quedaría fuera.

Fotografía: GillyBerlin (Flickr) CC BY

El jueves se reunieron los responsables de medio ambiente de las diferentes regiones alemanas, y se llegó a un acuerdo para restringir la movilidad de los coches más contaminantes antes de fin de año.

Hablamos de los diésel anteriores a Euro 6

En las áreas urbanas podrá existir una zona delimitada, donde solo podrán entrar los coches con el distintivo azul. Alemania ya tiene clasificados los coches con distintivos de colores que diferencian sus tecnologías anticontaminación, y zonas donde pueden o no pueden pasar (Umweltzone).

La aplastante mayoría del parque móvil alemán, el 90%, ya tiene la pegatina verde. Ahora mismo hay 51 zonas en elpaís donde solo los coches con esa pegatina están autorizados a circular. Si un coche quebranta la restricción, 40 euros de multa y un punto en el carné del conductor (cuantos más, peor).

La adopción del sistema de pegatinas supuso que los diésel sin filtro de partículas dejaron de acceder a los centros de las ciudades a partir de 2008. Aquellos que decidieron colocar un filtro que no venía de serie, recibieron una mejor calificación y pueden pasar por esas zonas.

En torno a la mitad de los 3 millones de turismos que se venden cada año en Alemania son diésel. Desde la entrada en vigencia de Euro 6, todos esos coches cumplen la normativa, y podrían ostentar el distintivo azul.

En teoría, los diésel Euro 6 emiten un máximo de 80 mg/km de óxidos de nitrógeno (NOx) y el mismo nivel de partículas que un gasolina. Eso solo se cumple en los laboratorios, pero es una forma de empezar la criba de los coches más contaminantes.

La reforma que está en camino dotará a los ayuntamientos de más herramientas legales para combatir la circulación de esos coches. Cuando haya episodios de alta contaminación, los usuarios de los diésel que no tengan pegatina azul se volverá más incómoda.

Stuttgart es la ciudad más contaminada -por el tráfico- de Alemania

En enero se dio el primer caso de una ciudad alemana que solicitó a los ciudadanos que no usasen el coche si no era necesario, dado el elevado nivel de contaminación. Fue Stuttgart, la capital del estado de Baden-Württemberg, con un par de sedes de Mercedes-Benz y Porsche.

Donde otras medidas han fracasado para atajar la contaminación, se espera que esta medida estimule la sustitución de los modelos más contaminantes por otros más limpios. Es un paso intermedio antes de que los eléctricos y los diésel Euro 6 sean mayoritarios en las carreteras.

Pero no renuncian al motor diésel en general

El primer productor europeo de automóviles tiene una industria fuertemente asentada, y cinco estados alemanes, como Bavaria (Audi/BMW), se oponen a subir los impuestos a los diésel. Consideran que esos motores son importantes para reducir el cambio climático, pues emiten menos dióxido de carbono (CO2).

BMW vende un 74% de diésel y Audi un 67%

Circulan por Alemania en este momento 14 millones de turismos diésel, que, de acuerdo a la VDA, la mitad habrá sido apartada de la circulación en cinco años. Un tercio de esos 14 millones de coches cumplen Euro 6, por lo que la medida afectaría a dos tercios del parque móvil de turismos.

Con la llegada de los nuevos métodos de homologación fuera de laboratorio (Real Driving Emissions o RDE) será aún más difícil obtener las pegatinas azules, aunque los límites se hayan relajado, ya que los 80 mg/km son prácticamente imposibles de respetar en carreteras reales.

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  • Comentario de Carmelo Rodríguez Navarro
    01/05/2016 (21:36)

    Carmelo Rodríguez Navarro

    "Baviera, no Bavaria. Bavaria es en inglés "

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