Motor.es

Distintos objetivos y enfoques de los gallos del Dakar con la aparición del 'Empty Quarter'

La llegada del Dakar al 'Empty Quartar' se ha realizado a través de una corta décima etapa de apenas 114 kilómetros, pero que ya ha dejado patente la complejidad de surcar este terreno. Victoria de etapa para Luciano Benavides y Sébastien Loeb.

Distintos objetivos y enfoques de los gallos del Dakar con la aparición del 'Empty Quarter'
Kevin Benavides se ha colocado como líder de la categoría de motos tras la décima etapa.

5 min. lectura

Publicado: 11/01/2023 23:00

La décima etapa tenía mucha más miga de lo que pudiera parecer al principio por su reducida longitud. La llegada de la carrera al 'Empty Quarter' ha dejado más de una sorpresa desagradable entre los favoritos. Gallos de la carrera que se dividen entre los que están conservando las rentas adquiridas y los que van al ataque.

Kevin Benavides ha sacado réditos a la corta etapa de llegada al 'Empty Quarter' y es el nuevo líder en motos: «Ha sido una especial corta precedida de un enlace largo de casi 500 kilómetros. Creo que he hecho un buen trabajo. Ataqué antes de una caída, que me hizo perder algunos minutos. Luego seguí atacando. Está bien cambiar de terreno. Sabía que hoy tocaban dunas y la verdad es que la navegación no ha sido muy complicada. Solo hay que seguir el rumbo. Es más sencillo».

Nasser Al-Attiyah: «Tengo buenas sensaciones con el coche y no hemos cometido errores»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Skyler Howes ha optado por no forzar demasiado, aunque ha tenido una caída. Ahora es segundo en la general: «Hoy ha sido 100% dunas. Sólo hemos tenido dos pequeños valles en los que había que ir a buscar los 'way point'. Lo único es que la arena era blanda. Una especial corta, pero técnica y exigente. Los tiempos son muy similares, pero he optado por la seguridad para ir bien a la etapa maratón. Hoy había más que perder que lo que se podía ganar».

Toby Price también ha optado por la prudencia: «La especial era corta, pero la arena estaba blanda, con dunas partidas, así que he optado por la seguridad. La posición no está nada mal. Delante, Luciano ha hecho un buen trabajo de navegación. Veremos mañana, intentaremos sacar tiempo a los rivales. Tenemos ganas de enfrentar las próximas etapas. Hemos oído hablar mucho de ellas».

Dos enfoques

En coches, Sébastien Loeb se ha anotado su cuarta victoria de etapa: «Me gustan mucho las dunas, pero hoy eran todo dunas. Ahora hemos hecho 115 kilómetros y ha sido divertido, pero cuando pienso en mañana... 280 kilómetros así se nos van a hacer largos. La arena está seca y es blanda. En algunos puntos, las dunas resultaban difíciles de superar y son una trampa. Hay que pillarles el ritmo a las dunas. A veces estar a la defensiva y en otros momentos atacar. De forma general, hemos hecho una buena especial».

Nasser Al-Attiyah ha cerrado otra jornada más en la que ha apostado por un ritmo calmado: «Ha sido una especial corta, pero dura. Hemos llegado al Empty Quarter. Ha sido una buena jornada de prueba para mañana. Tenemos todo lo necesario. Tengo buenas sensaciones con el coche y no hemos cometido errores. Hoy no he atacado, la verdad. No quería asumir riesgos. La etapa maratón es mañana. Giniel sigue detrás de nosotros y trabajamos en equipo».

Distintos objetivos y enfoques de los gallos del Dakar con la aparición del 'Empty Quarter'
Gillaume de Mevius mantiene el liderato en T3, pero ha tenido varios momentos críticos en la etapa de hoy.

Jornada corta, pero complicada

El también francés Guerlain Chicherit ha tenido más problemas en esta décima etapa que sus rivales: «Nos hemos dado un golpe al principio y me recordó a lo que nos pasó hace tres o cuatro días. Me he golpeado de nuevo con la barra, como la otra vez. Luego me empezó a doler la cabeza, lo que complicó las cosas. Nos hemos tragado un agujero enorme al principio y me entraban ganas de vomitar. No ha sido fácil. Nos ha costado salir».

Gillaume de Mevius sigue de líder en T3 pese a los problemas: «Ha sido una jornada muy estresante. Hemos dado una vuelta de campana en las dunas al inicio. Y al mismo tiempo hemos pinchado una rueda, así que hemos perdido mucho tiempo. No ha sido un buen día. Cambiaba mucho la cosa, nos han sorprendido las primeras dunas. Hemos tardado algo de tiempo en conseguir un buen ritmo. Ahora entendemos lo que ha pasado, pero durante 130 kilómetros hemos tenido problemas».

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel