Motor.es

El doble enroque de Hyundai y M-Sport de cara a la temporada 2023 del WRC

Ott Tänak y Oliver Solberg pueden ser los refuerzos ansiados por M-Sport de cara a la temporada 2023 del WRC. Siguiendo el camino inverso, Craig Breen puede completar la alineación de Hyundai junto a Andreas Mikkelsen.

El doble enroque de Hyundai y M-Sport de cara a la temporada 2023 del WRC
Las tiranteces de Ott Tänak con la cúpula de Hyundai Motorsport parece que llevarán al estonio a M-Sport.

5 min. lectura

Publicado: 07/10/2022 18:30

El WRC empieza a escribir los últimos renglones de la temporada 2022. Con el título decidido para Kalle Rovanperä, se antoja inevitable que las miradas empiecen a desviarse hacia la próxima campaña. Algo que para Toyota Gazoo Racing no supone ningún problema, pero que supone un quebradero de cabeza para sus dos rivales. Hyundai Motorsport y M-Sport tienen notables flecos por resolver.

Toyota Gazoo Racing no sólo ha asegurado el título de pilotos con Rovanperä, sino que tiene también a tiro el título de constructores. Con todo, lo más importante en clave 2023 es que ya tiene definida su alineación de pilotos. Kalle Rovanperä y Elfyn Evans serán los pilotos a tiempo completo de la marca, con Sébastien Ogier y Esappekka Lappi alternándose en el tercer coche y Takamoto Katsuta en el equipo B.

Toyota Gazoo Racing contempla la 'silly season' del WRC sin presión, con su alineación de pilotos cerrada

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Un escenario completamente definido que no tienen ni Hyundai ni M-Sport. En el caso de la firma surcoreana, el panorama es especialmente complejo. Ott Tänak tiene pie y medio fuera del equipo por sus desavenencias con la cúpula de la marca, especialmente con Julien Moncet. Además, Hyundai ha decidido terminar su relación con Oliver Solberg, piloto que compartía el tercer i20 N Rally1 con Dani Sordo.

M-Sport necesita refuerzos con urgencia tras una temporada decepcionante en muchos aspectos. El preparador de Cumbria quiere implicar en mayor grado a Sébastien Loeb, pero necesita un piloto de primer nivel para liderar el equipo a tiempo completo. Craig Breen ha estado lejos de ocupar este papel, mientras que Gus Greensmith y Adrien Fourmaux no han cumplido con las expectativas. Quizá Pierre-Louis Loubet es el único punto positivo para el equipo.

Las piezas del puzle

En este escenario, Ott Tänak es el piloto de talento que Malcolm Wilson quiere para M-Sport y su retorno al equipo es el paso más lógico para todas las partes. El preparador de Cumbria tendría así su punta de lanza, en un trasvase que puede no ser el único. En este aspecto, Oliver Solberg se presenta como una oportunidad de mercado. Bien es cierto que su temporada no ha sido buena, pero también parece que Hyundai ha pecado de falta de paciencia.

Un doble fichaje de Tänak y Solberg que serviría para construir un plantel de gran nivel. M-Sport tendría un piloto de primer nivel como el estonio, campeón del WRC en 2019, y un joven talento realmente prometedor. Sébastien Loeb sería el piloto 'comodín' del equipo con un programa parcial y Pierre-Louis Loubet piloto a tiempo completo vista su progresión. Gus Greensmith y Adrien Fourmaux pasan a ser una incógnita.

El doble enroque de Hyundai y M-Sport de cara a la temporada 2023 del WRC
Andreas Mikkelsen o Teemu Suninen, pilotos de WRC2 con pasado en la clase reina, completan la ecuación.

Distintas variables

Si estos movimientos se dan, el doble enroque del que hablamos pasaría por un camino de ida y vuelta entre Hyundai y M-Sport. En este punto, Craig Breen podría acabar luciendo los tonos de Hyundai como piloto a tiempo completo de la marca junto a Thierry Neuville. Se espera que Dani Sordo repita con el tercer Hyundai i20 N Rally1 a tiempo parcial, alternándose con un piloto todavía por definir.

La opción lógica dentro de este doble enroque es Teemu Suninen, piloto de Hyundai en WRC2 con pasado en M-Sport. Sin embargo, hay otra opción encima de la mesa. Andreas Mikkelsen lleva esperando la oportunidad de retornar a la clase reina del Mundial desde 2019, campaña en la que precisamente compitió a tiempo parcial con Hyundai Motorsport.

Fotos: Red Bull Content Pool

Pixel