Motor.es

Ott Tänak brilla en las calles de Guanajuato para dormir como primer líder del Rally de México

Ott Tänak ha firmado un doble scratch en las dos pasadas por el tramo urbano de Guanajuato. El calor del público, los túneles de la ciudad y un emotivo mural en honor a Ken Block han dibujado el escenario perfecto.

Ott Tänak brilla en las calles de Guanajuato para dormir como primer líder del Rally de México
Ott Tänak surca los túneles de Guanajuato con su Ford Puma Rally1 durante las dos primeras especiales.

6 min. lectura

Publicado: 17/03/2023 05:00

Apenas dos minutos de competición por tripulación. No hacia falta más, incluso con menos el público se hubiera conformado. El Rally de México está de vuelta y con él su tradicional inicio en las calles de Guanajuato. En los túneles de la ciudad minera, con dos pasadas por un tramo de poco más de un kilómetro que todos conocen, que todos echaban de menos. Ott Tänak ha sido el más rápido y duerme líder, pero lo importante es que el WRC ha vuelto a México.

Han pasado tres años desde que los World Rally Cars impregnasen con su rugido los túneles de Guanajuato. Ahora, los 'Rally1' híbridos han recogido el testigo con una doble súper especial en la que el resultado ha sido lo de menos. Atrás quedó el COVID y la fiesta de los rallies ha vuelto a ser eso, una fiesta. También ha habido espacio para el recuerdo, con un nuevo mural en memoria del fallecido Ken Block. Cinco veces disputó el rally y una sexta vez surco estos túneles en su Gymkhana.

La doble especial de Guanajuato ha servido para que los aficionados mexicanos se reencuentren con el WRC

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En lo puramente deportivo, que a ojos vista es casi lo menos relevante, Ott Tänak ha logrado un doble scratch en estas dos pasadas por el tramo urbano de Guanajuato. El líder del WRC se ha dado el gustazo de dormir líder, sabedor que en la jornada del viernes va a sufrir muchísimo abriendo pista. En la primera pasada batía por 0,8 segundos a Kalle Rovanperä, mientras que en la segunda la ventaja acumulada sobre el finlandés se iba hasta los 1,7 segundos.

Por su parte, Esapekka Lappi se anotaba la tercera posición con el primero de los Hyundai tras ceder 2,2 segundos en los dos tramos que han servido para abrir boca de cara a un Rally de México que promete ser espectacular. Thierry Neuville ha finalizado cuarto a 2,8 segundos, mismo tiempo que ha cedido Sébastien Ogier para arrancar un rally que ganó por sexta vez en 2020, en pleno estallido de la pandemia de COVID-19.

Séptimo puesto para Sordo

En este primer aperitivo, Elfyn Evans se ha situado sexto, mientras que Dani Sordo ha finalizado séptimo con el tercero de los Hyundai i20 N Rally1. El cántabro no ha tomado demasiados riesgos y al final de la doble especial ha cedido 3,4 segundos con el líder, una décima menos que Evans. A su espalda se ha situado Pierre-Louis Loubet y Takamoto Katsuta, así como el pelotón de pilotos de la clase WRC2.

En este sentido, con un Jourdan Serderidis que no consigue extraer todo el potencial necesario y existente al Ford Puma Rally1, la décima posición absoluta está abierta a los pilotos de la categoría de plata. Por el momento, Emil Linhdolm es el encargado de ocupar este décimo lugar, incluso si el vigente campeón de la categoría compite en este rally con un Skoda Fabia Rally2 Evo y no con el nuevo Skoda Fabia RS Rally2.

Ott Tänak brilla en las calles de Guanajuato para dormir como primer líder del Rally de México
Sébastien Ogier ha finalizado quinto con el Toyota GR Yaris Rally1, empatado en su tiempo con Thierry Neuville.

La batalla en WRC2

Emil Lindholm se ha hecho con la décima plaza y también con el liderato en WRC2, si bien los rivales directos han sido distintos. Nikolay Gryazin ha finalizado a 1,6 segundos del finlandés en la general, mientras que Gus Greensmith se ha situado a 1,9 segundos. Un matiz importante, ya que el piloto ruso no está finalmente inscrito en la clase WRC2, por lo que no puntuará en México. Si lo hará Greensmith, segundo provisional.

El polaco Kajetan Kajetanowicz cierra el podio provisional por delante de Oliver Solberg y del chileno Jorge Martínez Fontena. Por su parte, Adrien Fourmaux es sexto y Martin Prokop séptimo, en una clara muestra que el Ford Fiesta Rally2 sufre un poco más en este tipo de tramos urbanos revirados en los que las distintas versiones del 'Rally2' de Skoda es más ágil.

Clasificación tras el ss2 del 19º Rally Guanajuato de México

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Ott Tänak
Ford Puma Rally1
1:54.2
Kalle Rovanperä
Toyota GR Yaris Rally1
+1.7
Esapekka Lappi
Hyundai i20 N Rally1
+2.2
Thierry Neuville
Hyundai i20 N Rally1
+2.8
Sébastien Ogier
Toyota GR Yaris Rally1
+2.8
Elfyn Evans
Toyota GR Yaris Rally1
+3.3
Dani Sordo
Hyundai i20 N Rally1
+3.4
Pierre-Louis Loubet
Ford Puma Rally1
+3.7
Takamoto Katsuta
Toyota GR Yaris Rally1
+4.1
10ºEmil Lindholm
Skoda Fabia Rally2 Evo
+6.1

El Rally de México continúa este viernes (15:48h) con la disputa de la primera etapa de la prueba. Pilotos y copilotos disputarán 128,01 kilómetros contra el crono.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel