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    Autobild.es

    Dongfeng firma una alianza con Renault en China

    Javier Costas
    Javier Costas

    El Renault Fluence ZE tuvo una vida comercial muy corta en Europa, con unas ventas testimoniales debido a sus limitaciones: maletero pequeño (pese al tamaño), sin recarga rápida, 130 km de autonomía... Pero tendrá una nueva oportunidad en China gracias a Dongfeng.

    Este es el Renault Fluence ZE, en su versión prototipo. Actualmente solo se comercializa en Corea del Sur bajo marca Samsung, pero en 2017 tendrá una versión para el mercado chino. Renault se ha aliado con Dongfeng, fabricante que posee parte de PSA Peugeot Citroën, y que también tiene un acuerdo para fabricar junto al otro fabricante francés.

    Carlos Ghosn desveló la apertura de la alianza el año pasado

    En Europa hace ya varios meses que no llegan los Fluence ZE, se vendían muy mal. Pero China necesita eléctricos a patadas, sus ciudades se ahogan en contaminación y el gobierno está dispuesto a ayudar que haya más eléctricos. Es una oportunidad para Renault, que apenas vende en China, pues no tiene socios locales para fabricar.

    El nuevo modelo estará basado en el Fluence ZE, puede que tenga unas baterías que ocupen menos espacio y no dejen medio maletero inutilizado. Será la primera vez que un eléctrico Renault pise el mercado chino. En 2014 Renault solo vendió 34.000 coches en ese país, una anédocta en un mercado que supera los 15 millones de unidades al año.

    El eléctrico nuevo se comercializará bajo una marca de Dongfeng, exclusivamente para el mercado chino. La producción se hará en la ciudad de Wuhan, en instalaciones de Dongfeng. Renault no puede establecerse por su cuenta, la legislación local china se lo impide, solo puede asociarse con un fabricante existente.