PSA Peugeot Citroën y Dongfeng tendrán un coche eléctrico en 2020

El conglomerado francés ha revelado su compañero de viaje para su próxima generación de coches eléctricos, y no ha sido una gran sorpresa. Se trata del fabricante chino Dongfeng, accionista de PSA, y viejos aliados en el mercado doméstico chino.

En junio de 2008 se anunció la alianza de PSA Peugeot Citroën con Mitsubishi para desarrollar un modelo eléctrico. Se utilizó como base un kei-car japonés -de los pocos que han llegado aquí- con tecnología eléctrica de los franceses y baterías japonesas, dando lugar a un trío de modelos: Mitsubishi i MiEV, Peugeot i0n y Citroën C-Zero.

Por lo visto, no se va a repetir la alianza para la segunda generación. Esta vez PSA Peugeot Citroën ha optado por uno de sus principales accionistas, Dongfeng, con un 14% de participación. Los chinos aprovecharon el tener dinero calentito por lo bien que iba su mercado para pillar cacho en un fabricante europeo que tenía grandes dificultades financieras.

El responsable de i+D de PSA, Gilles Le Borgne, ha confirmado en el Salón de Frankfurt que tendrán un coche en la calle en 2020. Respecto a la alianza con Mitsubishi, tiene toda la pinta de que acabará caducando. También han colaborado en el remarcado de SUV, otra estrategia que no ha salido bien.

El trío de eléctricos PSA-Mitsubishi desbancó rápidamente al Think City, único turismo eléctrico con homologación M1 que estaba en el mercado europeo. Su reinado fue breve, llegó el Nissan Leaf a un precio más competitivo, más coche a igualdad de precio, y empezó la debacle de los primos franconipones.

La producción llegó a pararse porque el mercado no estaba absorbiendo esos coches. Uniéndose a Dongfeng, PSA tiene por seguro que al menos venderá esos coches en el mercado chino, donde la brutal contaminación y el volumen del mercado es caldo de cultivo favorable al desarrollo de los coches eléctricos.

Ahora mismo el líder indiscutible en coches eléctricos es Nissan, pero hubo una época en la que PSA Peugeot Citroën lo era, fue el primer fabricante que vendió 10.000 coches movidos a baterías. Para 2015 querían ser líderes en coches eléctricos, pero Nissan les aplastó de forma inmisericorde.

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