Motor.es

GP3 SeriesDorian Boccolacci remata el año con su primera victoria

  • El piloto francés se hizo con su primera victoria en la categoría al adelantar a Ryan Tveter en la cuarta vuelta.
  • Espectacular carrera de Daniel Ticktum para subirse al podio, pese a ser sancionado.
  • George Russell termina su año de campeón en cuarta posición y sorteando incidentes.

6 min. lectura

Publicado: 26/11/2017 11:00

La temporada 2017 de GP3 ha puesto el broche final con una previsible victoria de Dorian Bocolacci, en una carrera que ha evidenciado que el DRS ha supuesto una enorme diferencia en el comportamiento de estas carreras respecto a años anteriores, con mucho más movimiento y cambios de posición. Esta alternativa no fue tan movida en las dos primeras posiciones, en las que el poleman Ryan Tveter fue incapaz de abrir hueco con Boccolacci hasta que éste dio cuenta del piloto estadounidense por fuera en la cuarta vuelta, marchándose a posteriori para una plácida victoria.

Por detrás, la acción tuvo un denominador común en el monoplaza de Daniel Ticktum. Dispuesto a dejar de nuevo su impronta, el piloto británico fue a por todas en todo momento y, tras un inicio tranquilo en quinto lugar, asaltó el podio pasando a Alessio Lorandi en la séptima vuelta y a Steijn Schothorst un giro después. No obstante, Ticktum completó esta última maniobra adelantando por fuera de los límites de la pista en la segunda recta larga del circuito, por lo que los comisarios terminaron por aplicarle una sanción de 5 segundos a falta de 3 vueltas. Para entonces, Ticktum ya sacaba cuatro segundos y medio a un Schothorst bajo ataque y consiguió adelantar a Tveter en la penúltima vuelta, una maniobra que le garantizó tener la ventaja suficiente para conservar la posición de podio.

Schothorst trató de defender el que habría sido su mejor resultado del año ante un Niko Kari muy lanzado, que había ganado dos puestos en la primera vuelta y otro en la décima al rebasar a Lorandi. No obstante, el finlandés se pasó de revoluciones y, en la penúltima vuelta, intentó ganar la posición al holandés en la curva 14 con un tardío ataque que hizo que ambos se tocaran, causándole a Schothorst un pinchazo terminal. El campeón George Russell, que había ganado posición a Lorandi y a Arjun Maini en la vuelta 10, aprovechó la coyuntura para avanzar a la cuarta posición. Terminó delante de un Anthoine Hubert que completó cuatro adelantamientos en pista antes del incidente de Kari y Schothorst para rematar un año complicado en quinto lugar.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Kari logró cruzar la meta en sexto lugar, pero horas después recibiría una sanción de 10 segundos que le hizo caer al 13º puesto. También sería sancionado, con 5 segundos, Bruno Baptista, que adelantó tanto a Kari como a Maini yéndose largo por la escapatoria de la curva 11 sin levantar el pie. El brasileño terminó cediendo posición con el finlandés, pero no obró de la misma forma con Maini, y la sanción le dejó en 10ª posición tras Giuliano Alesi. Anteriormente, Baptista se había visto envuelto en una dura pugna con Lorandi, que no dejaba de ceder puestos, y con Nirei Fukuzumi, que trató de apurar sus opciones de subcampeonato pese a su 15ª posición en parrilla, y llegó a ser décimo antes de que un toque con Lorandi le hiciese caer al final del orden, obligando los daños a parar al italiano poco después.

Detrás de Maini y Kevin Jörg, y obteniendo finalmente un punto gracias a las sanciones a Kari y Baptista, Jack Aitken aguantó sin excesivos contratiempos el subcampeonato en una clasificación general que ha tenido como principal cambio final la sexta posición que Boccolacci ha arrebatado in extremis a Lorandi con su primera victoria en GP3, quedándose a pocos puntos de un Alesi desaparecido en Abu Dhabi. Termina así una intensa temporada de GP3 en la que George Russell exhibió el suficiente músculo dentro del mejor equipo para imponerse en la batalla por el cetro, sin más rival que sus propios compañeros.

Carrera sprint de la GP3 Series en Yas Marina (14v)

Pos.Piloto EquipoTiempo / diferencia
Dorian BoccolacciTrident27:38.145
Ryan TveterTrident+ 5.581
Daniel TicktumDAMS+ 8.510
George RussellART Grand Prix+ 9.981
Anthoine HubertART Grand Prix+ 13.169
Arjun MainiJenzer Motorsport+ 18.681
Kevin JörgTrident+ 19.557
Jack AitkenART Grand Prix+ 20.745
Giuliano AlesiTrident+ 22.389
10ºBruno BaptistaDAMS+ 23.501
11ºRaoul HymanCampos Racing+ 23.946
12ºJuan Manuel CorreaJenzer Motorsport+ 26.766
13ºNiko KariArden International+ 27.323
14ºNirei FukuzumiART Grand Prix+ 27.607
15ºTatiana CalderónDAMS+ 28.814
16ºJulien FalcheròCampos Racing+ 31.359
17ºAlessio LorandiJenzer Motorsport+ 1:17.433
18ºSteijn SchothorstArden International+ 1 vuelta
Marcos SiebertCampos RacingProb. mecánico (v1)
Leonardo PulciniArden InternationalAccidente (v0)

Clasificación general final de la GP3 Series 2017

PosiciónPiloto EquipoPuntos
George RussellART Grand Prix216
Jack AitkenART Grand Prix141
Nirei FukuzumiART Grand Prix134
Anthoine HubertART Grand Prix127
Giuliano AlesiTrident99
Dorian BoccolacciTrident93
Alessio LorandiJenzer Motorsport92
Ryan TveterTrident78
Arjun MainiJenzer Motorsport72
10ºNiko KariArden International63
11ºDaniel TicktumDAMS36
12ºRaoul HymanCampos Racing27
13ºKevin JörgTrident26
14ºLeonardo PulciniArden International20
15ºJulien FalcheròCampos Racing16
16ºMarcos SiebertCampos Racing13
17ºSteijn SchothorstArden International8
18ºTatiana CalderónDAMS7
19ºSantino FerrucciDAMS3
20ºBruno BaptistaDAMS2

Sin puntos: Juan Manuel Correa (Jenzer, 7 carreras) y Matthieu Vaxivière (DAMS, 4 carreras).

Fotos: GP3 Series

Compártela en:

Pixel