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El DTM no contempla un futuro eléctrico a corto plazo

  • Aunque el futuro del DTM no está nada claro, todos los involucrados rechazan la idea de ver un certamen eléctrico a corto plazo.
  • Los máximos responsables de Audi Sport, BMW Motorsport y Mercedes-AMG coinciden en que no es el camino a tomar por el momento.

4 min. lectura

Publicado: 09/05/2018 19:45

El DTM tiene un futuro incierto, no cabe duda. Sin embargo, si hay algo que parecen tener claro todos los actores que componen el escenario del certamen alemán es que el futuro a corto plazo de la serie no pasa por la electrificación. Sin Mercedes-AMG y dejando de lado los actuales motores V8 atmosféricos para dar paso a motores de cuatro cilindros con turbo fruto de la nueva normativa y simbiosis con el Súper GT japonés, está claro que el DTM no necesita electrificar sus coches y así lo han dejado patente los máximos responsables de lo fabricantes implicados.

Dieter Gass, máximo responsable de Audi Sport, fue el primero en aclarar por qué el DTM no debe electrificarse a corto plazo: "Un campeonato de turismos premium eléctricos puede ser una posibilidad de futuro, pero no en dos años. El mercado no puede ser inundado de campeonatos eléctricos. Esto es algo que no funcionará porque no encontrarás gente que quiera participar. Puedes tener un campeonato sostenible con un motor de combustión. La previsión es que en 2025 un 30% de los coches sean eléctricos, pero eso es a siete años de distancia y todavía habrá circulando un 70% de automóviles con motor de combustión. Eso no se puede olvidar".

Jens Marquardt, jefe de BMW Motorsport, ha señalado los importantes costes que tendría la electrificación del DTM: "Sabemos que el futuro de la movilidad es una solución mixta y que por ende el automovilismo también debe ser variado. La Fórmula E es genial, van a ciudades donde la movilidad eléctrica preocupa. Desarrollar un turismo totalmente eléctrico es extremadamente caro, si no imposible. Hemos alcanzado el cenit hasta ahora en términos de eficiencia y tenemos carreras ajustadas, todo con una política de reducción de costos. Creo que hay lugar para todo. Dentro de 10 años quizá la situación sea diferente, pero en este momento esto es lo mejor que tenemos".

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Aunque Mercedes no seguirá en el campeonato, Ulrich Fritz, jefe de Mercedes-AMG, también ha opinado al respecto y ha apelado al sentimiento del público para rechazar la electrificación: "Quizá el futuro podría estar en un sistema híbrido con un motor de combustión interna y otro eléctrico. Es evidente que todos estaremos preparados para asumir un futuro completamente eléctrico, pero no creo que deba ser el caso. Creo que la pregunta pasa por saber por qué están aquí los fans y una de las respuestas es el ruido de los motores. Está claro que hay que preguntarse si vale la pena quitar este pedigrí al campeonato".

Fuente: TouringCarTimesFotos: DTM

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