Motor.es

La educación vial pasa a ser obligatoria en colegios e institutos

La última reforma de la Ley Educativa incorpora la educación vial como uno de los objetivos a cumplir, buscando con ello una mayor prevención de accidentes de tráfico. Esta medida se aplicará en todas las fases educativas.

La educación vial pasa a ser obligatoria en colegios e institutos
La educación vial estará muy presente en los centros educativos españoles. - Freepik

4 min. lectura

Publicado: 30/03/2022 13:30

La educación vial pasa a formar parte del currículo escolar con la llegada de la última reforma de la Ley de Educación implementada por el actual Gobierno de Pedro Sánchez.

«Llevábamos 30 años intentando introducir la seguridad vial en el currículo escolar y, por fin, se ha conseguido con este Real Decreto». De esta manera lo ha indicado el director general de Tráfico, Pere Navarro, durante el acto de inauguración del III Foro Compromiso por la Educación Vial celebrado a raíz de la entrada en vigor del nuevo Real Decreto de Ordenación y Enseñanzas Mínimas de la Educación Vial en el ámbito escolar.

Según la última reforma, el objetivo de la educación vial en las escuelas busca «desarrollar hábitos cotidianos de movilidad activa autónoma saludable, fomentando la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico».

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Concienciar desde edades tempranas

Según Pere Navarro, a partir de ahora «niños y jóvenes adquirirán formación básica y valores de movilidad segura de forma ordenada y sistemática», de modo que los futuros conductores y peatones cuenten con mayores fundamentos previos a su incorporación práctica a la convivencia entre ambos grupos.

Igualmente, ha agradecido y reconocido personalmente «el magnífico trabajo voluntario que durante tantos años llevan realizando policías, asociaciones, fundaciones y profesores en pro de la seguridad vial».

Por su parte, Óscar Urra, asesor técnico docente en la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha destacado que «el que la educación vial vaya a ser un elemento clave en el nuevo currículum era una necesidad evidente. Será esencialmente competencial, transversal y flexible, incorporando destrezas y habilidades. Se persigue una operativa que recoja la enseñanza, el aprendizaje y, muy importante, la evaluación, para formar ciudadanos con los hábitos necesarios que caracterizan una movilidad segura».

Cada lunes y jueves repasamos la actualidad del mundo del motor en Twitch.

La subdirectora general de Formación y Educación Vial de la Dirección General de Tráfico, María José Aparicio, ha remarcado que «el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha dado un paso histórico en la seguridad vial incorporando competencias y contenidos básicos, específicos y obligatorios en movilidad segura y sostenible en todas las etapas educativas».

También ha aclarado que las comunidades autónomas y los centros escolares serán quienes «concretarán, ampliarán y darán forma a estos contenidos. Será necesaria la ayuda y apoyo de todos los que durante tantos años nos hemos dedicado a formar y concienciar en seguridad vial. Estamos frente a un proyecto ilusionante. Es un trabajo de todos que sea una realidad a partir del próximo curso 2022-2023».

Compártela en:

Pixel