Motor.es

Ejercicio de supervivencia en la primera etapa entre los favoritos al Dakar en motos y coches

Repaso por las declaraciones de los pilotos más fuertes de la primera etapa del Dakar, jornada que ha terminado con victoria de Ricky Brabec en motos y de Carlos Sainz en coches. Día complejo para una buena parte de los favoritos.

Ejercicio de supervivencia en la primera etapa entre los favoritos al Dakar en motos y coches
Brabec se ha quedado el triunfo tras las sanciones a Daniel Sanders, Pablo Quintanilla y Joan Barreda.

5 min. lectura

Publicado: 01/01/2023 22:30

Primera jornada llena de trampas y cambios de terreno que ha puesto a prueba a los grandes favoritos del Dakar. Ricky Brabec se ha llevado el triunfo en motos tras las sanciones a varios rivales, mientras que Carlos Sainz ha ganado en coches ante un sólido Sébastien Loeb que ha ido de menos a más. Los pinchazos han estado en el orden del día, como bien ha podido comprobar Stéphane Peterhansel.

Ricky Brabec se ha anotado la victoria de etapa tras las distintas sanciones aplicadas a varios de sus rivales directos: «El objetivo era no abrir pista. Me siento bastante bien y confiado después de hoy, pero intentaré ir día a día, mantener el ritmo para estar dentro del 'top 10'. Va a ser difícil estar fuera de la cbaeza, pero tenemos que ver cómo va hasta el día de descanso. Ha sido un gran día».

Sébastien Loeb: «Hemos avanzado con bastante calma y luego hemos aumentado el ritmo»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Mason Klein no se ha quedado lejos de lograr su primera victoria de etapa en el Dakar en motos: «Todo ha ido bien. Me encantan este tipo de especiales, son como lo que tengo en casa. Tras sufrir algunos problemas al principio del día he preferido bajar el ritmo para no arriesgarme a perder tiempo a lo tonto. Sé que puedo ganar una etapa en el futuro»

Pese a sufrir una sanción de dos minutos, Pablo Quintanilla ha sido uno de los pilotos del día: «Estoy contento. Una etapa bastante dura con sectores de piedra, tipo trialera y endurero que se mezclaban con valles rápidos. Después entramos más a desierto abierto, con algo de dunas, cambio de dirección, algo más rápido, más estilo de rally. Siempre es importante hacer el primer día sin grandes errores, sin caídas y cogiendo el ritmo a poco de competencia».

Registros muy distintos

Skyler Howes también se ha sentido muy cómodo: «Sería estupendo que todo el rally fuera así. Me ha gustado mucho esta primera etapa. Había un poco de todo, piedras, tramos que requerían más técnica y dunas. Estaba un poco nervioso esta mañana al tener que enfrentarme a la especial en el grupo a la cabeza, pero Nacho ha realizado un trabajo extraordinario abriendo pista. Nunca es fácil encontrarse en esa posición»

Sébastien Loeb no ha terminado lejos de Carlos Sainz en coches. Sin pinchazos, el tiempo perdido por el francés ha sido por un error de navegación: «Teníamos un inicio en el que había muchas piedras grandes, así que hemos ido con cuidado para no pinchar. Hemos avanzado con bastante calma y luego hemos aumentado el ritmo. Hemos debido perder algo más de un minuto por la navegación, pero no mucho, así que ha sido una buena especial para nosotros».

Ejercicio de supervivencia en la primera etapa entre los favoritos al Dakar en motos y coches
Stéphane Peterhansel ha tenido dos pinchazos que le han hecho afrontar la etapa con precaución.

Doble pinchazo para Peterhansel

Stéphane Peterhansel ha sufrido en la primera etapa: «Hemos tenido dos pinchazos. El primero por mi culpa y el segundo por la nube de polvo de un motorista. Cuando se han utilizado las dos ruedas de recambio, no te puedes permitir cometer un error. Si vuelves a pinchar tienes que esperar al camión de asistencia. Así que, a partir de ese momento, avanzamos con cuidado. Hemos perdido más o menos diez minutos»

Por su parte, 'Chaleco' López se ha anotado el triunfo dentro de la categoría T3 de prototipos ligeros: «Hoy había al principio mucha piedra, un terreno muy duro para el auto. Luego atacamos un poco al final en las dunas, sin romper nada, así que estamos muy contentos con lo logrado en un primer día complicado»

Compártela en:

Pixel