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El mercado de motos prácticamente se recuperará este año, un 11,3% más de ventas que en 2020

Según los datos de la patronal de los vehículos ligeros, ANESDOR, el año 2021 va en camino de ser el segundo mejor en cuanto a matriculaciones desde el año 2007, tan solo superado por 2019, el último año de normalidad.

El mercado de motos prácticamente se recuperará este año, un 11,3% más de ventas que en 2020

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Publicado: 05/07/2021 22:45

Durante el año pasado el sector de las dos ruedas, incluyendo a triciclos y cuadriciclos ligeros, tuvo un comportamiento muy diferente al de los turismos y las furgonetas. Hubo caída respecto a 2019, obviamente, pero inferior a la esperable: -9,2%. El mercado de turismos cayó un 31,4%.

Los datos de la patronal Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (ANESDOR) apunta a un crecimiento este año del 11,1% y unas 200.300 unidades en total. La previsión inicial se ha incrementado, pues estaba en 195.900 unidades (+6,8% sobre 2020).

Su presidente -que también es director general de Kawasaki en España-, Ramón Bosch, confía en que la previsión sea sobrepasada por ventas reales si no hay retrocesos en el ámbito sanitario y se mantiene el ritmo de matriculaciones de los últimos meses.

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Echemos un vistazo al resumen de mercado en España durante el primer semestre. Se han matriculado 81.990 unidades de motos con cambio manual o automático (categorías A1, A2 y A), frente a 65.276 unidades en la primera mitad de 2020. El incremento interanual es del 25,6%.

Todos los segmentos crecen, los scooters suben un 11,1%, las motos de carretera un 43,6%, las de campo un 35,5%, y de difícil clasificación, 419 unidades, un disparado 417,3%. Este último dato es más bien una anécdota estadística.

Hay aumentos también en ciclomotores, los scooter de hasta 50 cc han aumentado sus ventas un 5,9%, pero bastante más las 50 con cambio manual, un 90,3% de incremento. En total hablamos de prácticamente un ciclomotor matriculado por cada 10 motos, 8.649 unidades en lo que va de año.

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Respecto a los triciclos ligeros, hay un incremento notable, pasando de 865 unidades en el primer semestre de 2020 a 1.448 unidades, un 67,4% más. Mejores todavía son la ventas de cuadriciclos ligeros, de 1.742 a 3.441 unidades, un 97,5% más. El Citroën Ami, por ejemplo, es un cuadriciclo ligero (o «sin carné»), y se han matriculado 193.

En total, si hablamos del submercado de triciclos y cuadriciclos ligeros, es un aumento del 87,5%, pasando de 2.650 unidades a 4.970. Los nuevos hábitos en materia de movilidad están beneficiando a los vehículos ligeros, los datos lo dejan claro.

Además, se da la circunstancia de que la transición de la normativa Euro 4 a la Euro 5 en motocicletas y ciclomotores están permitiendo a muchos motoristas ahorrar si se llevan unidades matriculadas Euro 4, ya que tienen descuentos interesantes. Vamos, que es buen momento para comprar una moto si no es importante que sea el ultimísimo modelo.

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Las motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos, las que se pueden conducir con 16 años (A1) o tres años de carné de coche (B), suponen el 49,6% del mercado español. Las cilindradas medias (126 a 750 cc) copan el 32,8% del mercado, y las de más de 751 cc copan el 17,6%. Este último segmento es el que más ha crecido, un 36%.

En cuanto a tipos de combustible, en motocicletas la gasolina sigue siendo la reina, con el 96,3% del mercado, aunque ya hablamos de 3.033 motos eléctricas matriculadas este año. En ciclomotores la proporción de eléctricas es muy superior, el 31% de lo que se ha matriculado de enero a junio.

Además, hay que tener en cuenta que en lo que a vehículos ligeros se refiere, reflejan fuertemente lo que realmente se compra la gente. En 2020 el 84,5% de las ventas fueron a particulares (en ciclomotores, 59,4%), canal que cada vez tiene menos importancia en turismos, ya que crecen las compras por empresas.

Fuente: ANESDOR

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