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Los eléctricos se llevan los titulares, pero este dato revela que los conductores prefieren coches híbridos

Los vehículos híbridos están más de moda de lo que te piensas. La tecnología de electrificación está cada vez más presente en las carreteras, pero mientras que al eléctrico le cuesta un poco más, los híbridos cogen impulso.

Los eléctricos se llevan los titulares, pero este dato revela que los conductores prefieren coches híbridos
El último estudio del Observatorio Cetelem pone en relieve la intención de compra de los conductores.

5 min. lectura

Publicado: 13/04/2023 10:15

Los vehículos híbridos llevan entre nosotros ya muchos años, pero parece que es en estos últimos tiempos cuando está cogiendo un verdadero impulso.

Si miramos las últimas cifras de matriculaciones en España, comprobamos cómo las ventas de coches híbridos subieron casi un 32 por ciento respecto a marzo del año pasado.

Precisamente el 2022 dejó cifras representativas para este segmento: el crecimiento fue «solo» del 8,9 ciento, pero en su conjunto representaron el 25,29 por ciento de todas las ventas de coches nuevos en nuestro país. Los eléctricos puros crecieron, por su parte, un 31,3 por ciento en 2022… pero apenas representaban el 3,79 por ciento del total.

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Los resultados del último estudio Motor del Observatorio Cetelem, un clásico ya en nuestro mercado, vienen a recalcar esta idea: casi la mitad de los conductores que piensa comprar un vehículo nuevo próximamente tiene en mente un coche híbrido.

El vehículo eléctrico, lejos de la intención de compra de los coches híbridos.

Los híbridos se llevan el premio gordo

El Observatorio Cetelem realizó una encuesta representativa a 1.959 personas el pasado mes de febrero. Los resultados apuntan en una clara dirección: el 44 por ciento de los conductores que prevé comprar un coche nuevo tiene en su mente un vehículo híbrido.

Esto supone una subida de 4 puntos porcentuales respecto al estudio del año pasado. De entre la gama de híbridos disponibles, la mayoría optaría por un híbrido enchufable (38 por ciento), seguido del híbrido autorrecargable (28 por ciento), del semi híbrido o de autonomía extendida (25 por ciento) y del micro híbrido (9 por ciento).

Los conductores españoles tienen previsto gastar de media en la próxima compra de un coche unos 23.989 euros, casi 700 euros más que la media del año anterior.

Aun así, siguen existiendo algunos impedimentos que echan para atrás una posible compra de un vehículo con esta tecnología. El principal, con poco más de la mitad de las opiniones, es que es demasiado caro, seguido ya de lejos por el hecho de no tener una infraestructura de recarga suficiente (25 por ciento) y por la falta de confianza en esta tecnología.

Los coches híbridos, los favoritos de los futuros compradores de coches nuevos en España.

En qué posición se quedan los coches eléctricos

Si la mayoría de conductores se comprarían un híbrido a día de hoy, la intención de compra de un coche eléctrico está bastante lejos. Por detrás, incluso, de los coches de gasolina (22 por ciento) y de los diésel (17 por ciento, bajado 5 puntos).

Las cifras de los eléctricos en el estudio del Observatorio Cetelem se mantienen estables: el 15 por ciento de los conductores tienen un vehículo eléctrico puro en mente para su próxima compra.

¿Qué echa para atrás en la compra de un coche con esta tecnología? De nuevo, el precio: el 66 por ciento de los encuestados considera que los eléctricos son demasiado caros, mientras que el 57 por ciento cree que no tienen una autonomía suficiente.

Le siguen la falta de infraestructura de recarga (40 por ciento), el tiempo necesario para dicha recarga (39 por ciento), el «prefiero un coche híbrido» (26 por ciento) y, curiosamente, la falta de confianza en esta tecnología (25 por ciento).

El elevado precio de los vehículos eléctricos e híbridos sigue siendo la principal barrera para su compra.

Preguntados sobre la autonomía que buscan en un vehículo eléctrico puro en caso de comprarlo, el 26 por ciento estaría dispuesto a comprar uno de entre 300 y 399 kilómetros, seguido por los que buscan más de 500 kilómetros (21 por ciento), entre 400 y 499 km (18 por ciento) y solo el 16 por ciento se confirmaría con un rango de entre 200 y 299 kilómetros).

Y un dato llamativo para terminar: solo la mitad de los encuestados conocían la existencia de ayudas públicas para la compra de un vehículo eléctrico.

Fuente: Observatorio CetelemFotos: Toyota / Freepik

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