Motor.es

Elfyn Evans se destaca al frente del Rally de Gales

  • Elfyn Evans ha consolidado su liderato en el Rally de Gales y dormirá tras la primera etapa con un margen de 24.6 segundos sobre Ott Tänak.
  • Sébastien Ogier rueda tercero, cerrando el triplete provisional del equipo M-Sport. Thierry Neuville es cuarto y Dani Sordo ocupa la octava posición.

7 min. lectura

Publicado: 27/10/2017 19:30

Elfyn Evans ha cimentado un sólido liderato en el Rally de Gales tras una primera etapa en la que ha hecho valer sus neumáticos DMACK y su conocimiento de los tramos para marcar diferencias. El piloto local ha hecho vibrar a sus compatriotas con una notable actuación hasta tal punto de atesorar una ventaja de 24.6 segundos sobre Ott Tänak. Completando el triplete provisional de M-Sport, Sébastien Ogier cierra el podio, en una posición que a falta de disputar el Power Stage, le brindaría su quinto título consecutivo del WRC. El cántabro Dani Sordo ocupa el octavo puesto provisional.

Para el bucle vespertino, la monta de neumáticos se repetía con cinco gomas blandas S5 para todos los pilotos prioritarios que trabajan con Michelin. Tramos más rotos, pero mismo resultado que por la mañana ya que Elfyn Evans volvía a sacar ventaja de sus neumáticos DMACK. De hecho, el piloto galés marcaba el scratch en la segunda pasada por ‘Myherin’ para extender su liderato por encima de los 15 segundos respecto a Ott Tänak y de 20 en relación con Sébastien Ogier. El francés conseguía aprovechar la primera especial del bucle para superar a Kris Meeke por la tercera posición del rally.

Los 4,24 kilómetros de ‘Sweet Lamb’ no dejaban grandes diferencias, aunque Sébastien Ogier se anotaba el scratch antes del último tramo de la jornada. En este aspecto, tanto Elfyn Evans como Thierry Neuville rodaban justo a la estela del piloto francés, dejando patente que tenían ritmo para rodar rápido en ‘Hafren’. Y así era, Thierry Neuville se anotaba el scratch en el SS7, registro que le valía para superar a Jari-Matti Latvala por la cuarta posición del rally, toda vez que el piloto finlandés sigue arrastrando ciertos problemas de subviraje con el Toyota Yaris WRC, mal endémico desde que comenzó el rally.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Por su parte, Elfyn Evans terminaba segundo en el SS7, fijando su ventaja al frente del rally en 24.6 segundos respecto a Ott Tänak y en 26.8 segundos en relación con Ogier. Una posición de privilegio para el piloto galés tras una primera etapa del Rally de Gales en la que M-Sport ha hecho valer su condición de equipo de casa, ya que su dominio ha sido absoluto. Sólo Thierry Neuville, sanción incluida, ha sido capaz de seguir el ritmo de los Ford Fiesta RS WRC a pesar de los pequeños problemas que ha tenido durante la mañana. Jari-Matti Latvala es quinto.

Kris Meeke cierra la primera etapa en la sexta posición, como mejor piloto de Citroën a pesar de perder fuelle en el bucle vespertino. Con todo, Meeke es el único que está manteniendo el nombre de la marca de Versalles en cabeza, ya que Craig Breen tenía una salida de pista en el SS7, en un percance que ponía el broche a una nefasta jornada para el irlandés. Completan la zona de puntos Andreas Mikkelsen, Dani Sordo y Hayden Paddon con los Hyundai i20 WRC Coupé y Juho Hänninen con el segundo de los Toyota Yaris WRC, ya que Esapekka Lappi está ofreciendo una versión más discreta.

Dentro de la segunda categoría mundialista, Pontus Tidemand sigue dominando con mano de hierro la clase WRC2. El piloto sueco ha disparado su ventaja hasta los 43.1 segundos respecto a Eric Camilli, toda vez que Ole-Christian Veiby ha tenido un vuelco que le ha dejado fuera de juego. La baja del segundo piloto oficial de Skoda Motorsport ha permitido al británico Tom Cave asaltar la última posición del podio en su rally de casa, aunque tiene realmente cerca tanto al noruego Eyvind Brynildsen y el también piloto local David Bogie, que compite con un Skoda Fabia R5.

Por último, en la categoría WRC3 tampoco hay cambios en lo que al liderato se refiere, ya que Raphaël Astier se mantiene al frente de la categoría con una ventaja de 1:41.0 segundos respecto al italiano Enrico Brazolli. Cabe recordar que son los dos únicos inscritos en una clase que llegaba al Rally de Gales con Nil Solans como campeón. De hecho, el piloto español se ha desplazado hasta el rally a pesar de no tomar parte del mismo.

Clasificación tras el SS7 del 73º Rally de Gales

Posición Piloto
Vehículo
Tiempo / Diferencia

Elfyn Evans
Ford Fiesta RS WRC
1:09:20.9

Ott Tänak
Ford Fiesta RS WRC
+24.6

Sébastien Ogier
Ford Fiesta RS WRC
+26.8

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
+37.1
Jari-Matti Latvala
Toyota Yaris WRC
+41.9

Kris Meeke
Citroën C3 WRC
+42.0

Andreas Mikkelsen
Hyundai i20 WRC Coupé
+52.0

Dani Sordo
Hyundai i20 WRC Coupé
+1:13.9

Hayden Paddon
Hyundai i20 WRC Coupé
+1:22.9
10º
Juho Hänninen
Toyota Yaris WRC
+1:43.5

El Rally de Gales continúa este sábado (08:55h) con la disputa de la segunda etapa, compuesta por nueve tramos. Los pilotos se enfrentarán a un total de 142,38 kilómetros contra el crono.

Fotos: M-Sport / Hyundai Motorsport / Skoda Motorsport

Compártela en:

Pixel