Motor.es

Elfyn Evans se escapa, Thierry Neuville despierta en Gales

  • Elfyn Evans ha sentenciado el Rally de Gales tras marcar cinco scratch en los primeros siete tramos de la segunda etapa.
  • Thierry Neuville ha escalado hasta la segunda posición y supera a todos los candidatos al título, lo que podría retrasar el alirón de Sébastien Ogier.

7 min. lectura

Publicado: 28/10/2017 19:00

Elfyn Evans tiene todo en su mano para ganar el Rally de Gales y estrenar así su palmarés en el WRC. El piloto galés está haciendo todo bien en su prueba de casa y con unas gomas DMACK que se adaptan a la perfección a los tramos de la prueba, ha conseguido un margen que sólo el mismo puede echar por tierra. No obstante, Elfyn Evans ha sumado cinco de los siete scratch en juego durante la fase diurna de la segunda etapa y ha elevado su ventaja hasta los 46.3 segundos respecto a Thierry Neuville. Ott Tänak cierra el podio provisional a un minuto del líder.

La maratoniana jornada del sábado comenzaba con una elección de gomas idéntica para los pilotos más fuertes, siempre Elfyn Evans al margen. Los pilotos de Michelin optaban por cinco o seis gomas S5, aunque eso no impedía que el protagonista del rally fuera de nuevo eso, protagonista. Evans arrancaba la jornada con scracth en ‘Aberhirnant’ y en ‘Dyfnant’, lo que le valía para disparar su ventaja por encima de los 35 segundos respecto a Ott Tänak. Kris Meeke y Hayden Paddon utilizaban las dos primeras especiales del día para superar a Jari-Matti Latvala y Dani Sordo, aunque el neozelandés tenía un pinchazo que frenaba su progresión.

Las dos siguientes especiales se teñían del mismo tono, color Elfyn Evans. El galés repetía scratch en el SS10, especial en el que el dominio absoluto de M-Sport se rompía de una vez. Thierry Neuville, mucho más entonado desde el primer kilómetro de la jornada, hacía valer su ritmo para superar a Sébastien Ogier y asaltar la tercera posición del rally. De la misma forma, el noruego Andreas Mikkelsen a su vez superaba a Jari-Matti Latvala por la sexta posición, en un movimiento que permitía mejorar la difícil situación de Hyundai, al menos en parte. Mientras que Evans repetía scratch en el SS11, Thierry Neuville también conseguía superar a Ott Tänak para colocarse segundo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Mientras Mads Ostberg tenía que abandonar con problemas en el diferencial central de su Ford Fiesta RS WRC derivado de algún tipo de fallo eléctrico, los pilotos encaraban un SS12 en el que todo se mantenía sin cambios. Léase nuevo scratch de Elfyn Evans con Thierry Neuville como único piloto capaz de seguir su ritmo. Tanto que el belga se hacía con los dos últimos scratch del bucle para colocarse a 46.3 segundos de Evans y de paso dejar a 14.8 segundos a Ott Tänak. Sébastien Ogier, con un rol mucho más cauteloso sabiendo lo que hay en juego, ostenta una cómoda cuarta posición.

La quinta posición es para Andreas Mikkelsen después de sufrir una sanción de 10 segundos por saltarse la salida de uno de los tramos, penalidad que finalmente le era retirada. Eso le vale para tener 8.2 segundos de ventaja sobre un Jari-Matti Latvala que de momento está completando un rally de más a menos. La zona de puntos la completan Kris Meeke a pesar de romper su alerón trasero, Hayden Paddon con problemas hidráulicos, Dani Sordo y Esapekka Lappi, que ha heredado la décima posición tras ver como Juho Hänninen rompía la suspensión de su Toyota Yaris tras un accidente motivado por la mayor cantidad de barro por las lluvias vividas durante el día.

En WRC2 todos los cambios se han producido por detrás del líder. Pontus Tidemand ostenta un cómodo liderato con su Skoda Fabia R5 que se cifra en 54.6 segundos, diferencia que tiene sobe Tom Cave y su Ford Fiesta R5. El británico conseguía ganarle la partida a Eric Camilli en los primeros tramos del día y desde entonces ha conseguido fraguar una ventaja de 21 segundos respecto al francés. El top cinco de la categoría lo cierran Eyvind Brynildsen y el piloto local David Bogie, lo que deja a grandes nombres en posiciones retrasadas. Es el caso de Teemu Suninen, situado en el décimo puesto.

Por último, la categoría WRC3 está ofreciendo un guión bastante descafeinado con un duelo a dos que ni es duelo ni es nada. Raphaël Astier se mantiene al frente de la tercera categoría del Mundial y lo hace con una ventaja de 3 minutos y 52 segundos sobre el italiano Enrico Brazolli. En este aspecto, ni siquiera el ritmo de ambos pilotos es demasiado alto, ya que se encuentran muy lejos de los R5 que se han reenganchado a la prueba, como es el caso de Kalle Rovanperä. Lo cierto es que su estreno con el Ford Fiesta R5 está lejos de las expectativas que había generado hasta ahora.

Clasificación tras el SS14 del 73º Rally de Gales

Posición Piloto
Vehículo
Tiempo / Diferencia

Elfyn Evans
Ford Fiesta RS WRC
2:21:54.7

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
+46.3

Ott Tänak
Ford Fiesta RS WRC
+1:01.1

Sébastien Ogier
Ford Fiesta RS WRC
+1:04.9
Jari-Matti Latvala
Toyota Yaris WRC
+1:13.2

Andreas Mikkelsen
Hyundai i20 WRC Coupé
+1:21.4

Kris Meeke
Citroën C3 WRC
+1:30.6

Hayden Paddon
Hyundai i20 WRC Coupé
+2:26.8

Dani Sordo
Hyundai i20 WRC Coupé
+2:29.6
10º
Esapekka Lappi
Skoda Fabia R5
+2:53.1

El Rally de Gales continúa este sábado (19:52h) con la disputa de los dos últimos tramos de la segunda etapa. Los pilotos se enfrentarán a un total de 31,82 kilómetros contra el crono.

Fotos: M-Sport / Hyundai Motorsport / Skoda Motorsport

Pixel