¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Elfyn Evans lidera el triplete de Toyota en un accidentado Rally de Portugal

    Elfyn Evans lidera el triplete de Toyota en un accidentado Rally de Portugal
    Elfyn Evans sigue al frente del Rally de Portugal, mientras sus rivales sucumben a su dureza.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho6 min. lectura

    Los tres primeros tramos del sábado han seguido la línea imprevisible y accidentada de la tarde del viernes en Portugal.

    Elfyn Evans se mantiene líder. Problemas para Sébastien Loeb, Sébastien Ogier y Gus Greensmith durante la mañana.

    Elfyn Evans sigue al frente del Rally de Portugal tras la disputa de los tres primeros tramos de la etapa del sábado, liderando además el triplete de Toyota por delante de Kalle Rovanperä y Takamoto Katsuta, tercero tras superar a Dani Sordo. Condición de líder la de Evans que no ha cambiado, como tampoco el guion del propio evento. Si el rally tuvo una tarde del viernes de sobresaltos y abandonos, la matinal del sábado no ha sido muy distinta. Sébastien Loeb, Sébastien Ogier, Gus Greensmith o incluso Adrien Fourmaux lo han sufrido en sus carnes.

    El guionista contratado por el WRC para Portugal ha optado por un desarrollo sin variaciones, aunque con muchos sobresaltos. De hecho, la primera especial del sábado dejaba ya el primer pinchazo de la jornada, para desgracia de Gus Greensmith. El piloto de M-Sport caída del quinto al octavo lugar, dejando su coche bastante dañado y a Pierre-Louis Loubet como mejor representante de la formación británica. Mientras tanto, Elfyn Evans sumaba otro scratch a su cuenta particular para reforzar su liderato ante un Kalle Rovanperä que está ante una situación perfecta de cara a la lucha por el título.

    Elfyn Evans lidera el triplete de Toyota en un accidentado Rally de Portugal
    Kalle Rovanperä se ha asentado en la segunda posición, un resultado fantástico en clave de campeonato.

    Takamoto Katsuta completaba el triplete de Toyota en el SS10, poniendo de manifiesto su gran ritmo personal y el buen rendimiento del Toyota GR Yaris Rally1. No podía decir lo mismo el último integrante del equipo, ya que Sébastien Ogier tenía una salida de pista en el SS11. No le iban las cosas mucho mejor las cosas a su rival por definición, toda vez que Sébastien Loeb volvía a retirarse por un problema mecánico. El piloto de M-Sport, de vuelta tras reengancharse a la prueba tras su abandono de ayer, ha quedado fuera de juego otra vez. Mientras tanto, Kalle Rovanperä se hacía con el scratch en el SS11.

    El temido 'Amarante' con sus 37,24 kilómetros trascurría con bastante más tranquilidad que el resto de especiales, pese al temor que podía despertar el tramo más largo del rally. El pinchazo de Adrien Fourmaux era la única incidencia reseñable en un SS12 en el que Elfyn Evans volvía a sacar músculo con un brillante scratch sobre Ott Tänak. Por su parte, Takamoto Kastuta se hacía con el cuarto mejor tiempo del tramo, registro suficiente para dar caza y superar a Dani Sordo en la lucha por la tercera posición del podio.

    Elfyn Evans lidera el triplete de Toyota en un accidentado Rally de Portugal
    Takamoto Katsuta sigue dando pasos hacia delante y es tercero tras superar a Dani Sordo.

    Superado el ecuador del rally, Elfyn Evans tiene una renta de 18,4 segundos sobre el finlandés Kalle Rovanperä. El finlandés, más preocupado de evitar problemas y asegurar este segundo puesto con el que reforzaría su liderato del WRC, de momento no parece una amenaza para el piloto galés. Por su parte, Takamoto Katsuta es ahora tercero tras superar a Dani Sordo, ahora a 3,5 segundos del japonés. Thierry Neuville ha escalado hasta el quinto puesto tras superar a Pierre-Louis Loubet. Craig Breen y Gus Greensmith, no muy lejos delo francés, pelean con Loubet por ser el mejor piloto de M-Sport.

    Teemu Suninen se ha colocado como nuevo líder en la categoría WRC2, circunstancia que ya se fraguó en la noche de ayer. Los problemas de motor de Andreas Mikkelsen no se han podido solucionar a tiempo, por lo que tras terminar con tres cilindros el SS9, el vigente campeón ha tenido que retirarse. Con todo, el finlandés ha encontrado en Yohan Rossel un duro rival y la diferencia entre ambos es de apenas 9,2 segundos. Oliver Solberg completa el podio de la clase de plata. Al cierre de la matinal del sábado, Sami Pajari sigue manejando una comodísima ventaja en WRC3 Junior.

    Clasificación tras el SS12 del 55º Rally de Portugal

    El Rally de Portugal continúa este sábado (15:38h) con la disputa de los últimos tramos de la segunda etapa. Pilotos y copilotos disputarán casi 85 kilómetros contra el crono en lo que resta de jornada.

    Fotos: Toyota Gazoo Racing