Motor.es

Elfyn Evans quiere pasar página: «Ojalá el año que empieza pueda ser mejor»

La campaña 2022 de Elfyn Evans ha sido bastante gris. Pese a ser el piloto de Toyota de mayor experiencia con programa completo, el galés no ha rendido al nivel esperado y se ha visto superado por Kalle Rovanperä.

Elfyn Evans quiere pasar página: «Ojalá el año que empieza pueda ser mejor»
El balance del año pasado de Elfyn Evans contempla apenas cuatro podios.

5 min. lectura

Publicado: 02/01/2023 16:30

Elfyn Evans arrancaba la temporada 2022 del WRC como punta de lanza del equipo Toyota. La decisión de Sébastien Ogier de competir a tiempo parcial tras lograr sus dos últimos títulos con la formación japonesa colocaba a Evans como el piloto más experimentado con un programa completo. Sin embargo, las cosas no le han salido bien a Evans en la primera campaña de la era híbrida del WRC.

El galés ha tenido graves problemas de adaptación al Toyota GR Yaris Rally1 desde el inicio de la temporada y no ha podido sacar esa última décima por kilómetro que marca diferencias. De hecho, Evans se ha visto sobrepasado por los acontecimientos y por el desempeño aplastante de su compañero Kalle Rovanperä, campeón a la postre tras conquistar la victoria en seis de los trece rallies de la temporada.

«Quiero entender todo un poco más y ojalá este año que empieza pueda ser mejor»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Elfyn Evans tuvo un comienzo de año complicado a nivel de resultados tras no puntuar en el Montecarlo y retirarse en Suecia. Aunque poco a poco enderezó el rumbo y logró hasta cuatro segundas posiciones en Portugal, Kenia, Estonia y Bélgica, lo cierto es que en pocas ocasiones ha estado en disposición real de pelear por la victoria. Tanto es así que Evans no ha podido estrenar su palmarés con el 'Rally1' híbrido de Toyota.

Los abandonos en Grecia y Nueva Zelanda fueron el penúltimo revés para Evans, sobre todo porque el sexto puesto del galés en el Rally RACC fue especialmente doloroso. En una prueba que en teoría es favorable para el pilotaje de Elfyn, el piloto de Toyota se mostró realmente incómodo, sin encontrar el camino para 'domar' al Toyota GR Yaris Rally1 sobre el asfalto español.

Luz al final del túnel

Pese a terminar quinto en Japón por un pinchazo, las sensaciones y el ritmo de Elfyn Evans en el Rally de Japón fueron mucho mejores, algo que abre una puerta a la esperanza: «Trabajé muy duro después de España. No podíamos seguir así. La forma en la que pilotamos en España iba en mi contra con este coche. Puede ser que el año pasado funcionase y fuera rápido, pero ahora no lo era. Sabía que tenía que adaptarme y cambiar».

«Estoy trabajando bien con el equipo en esto, pero como es lógico hay un periodo de adaptación. Es algo en lo que me quiero centrar antes del inicio de la nueva temporada. Quiero entender todo un poco más y ojalá este año que empieza que pueda ser mejor» añade Elfyn Evans con la ilusión de volver a ser el piloto rápido y constante que le permitió ser subcampeón del WRC en 2020 y 2021.

Elfyn Evans quiere pasar página: «Ojalá el año que viene pueda ser mejor»
Elfyn Evans no ha conseguido estrenar su palmarés a los mandos del Toyota GR Yaris Rally1.

La confianza de Latvala

Las complicaciones que ha tenido Elfyn Evans para adaptarse al Toyota GR Yaris Rally1 no han pasado desapercibidas en el equipo. De hecho, Jari-Matti Latvala como director del proyecto de Toyota Gazoo Racing ha valorado esta cuestión, reafirmando en cualquier caso el papel de Evans dentro del equipo y el talento que tiene el galés para hacer cosas importantes con el vehículo híbrido de la firma japonesa.

«Ha sido duro para Elfyn, no cabe duda. Aun así, Evans demostró en el Rally de Japón lo que todos sabemos dentro del equipo, que aún tiene la velocidad necesaria para ganar. Estamos trabajando todos juntos para llevarle al ritmo que mostraba contra Sébastien Ogier hace un par de años. Sabemos que puede hacerlo» ha explicado Latvala.

Fotos: FIA WRC

Compártela en:

Pixel