Motor.es

La enésima vuelta de tuerca al calendario del WRC 2024 ya no sorprende a nadie

El objetivo de tener el primer borrador del calendario del WRC 2024 en verano parece que ha caído en saco roto. El programa de la próxima temporada se anunciará más adelante y todo hace indicar que será con 13 pruebas.

La enésima vuelta de tuerca al calendario del WRC 2024 ya no sorprende a nadie
La resolución del calendario del WRC cada temporada parece ser un dolor de muelas.

5 min. lectura

Publicado: 22/08/2023 15:30

La definición del calendario del WRC se ha convertido en los últimos años en toda una carrera de obstáculos. La pandemia de COVID-19 alteró mucho de los planes de la FIA y del promotor del WRC, pero también es cierto que después tampoco se ha encontrado la estabilidad que se esperaba. El objetivo de anunciar el calendario del Mundial de Rallies del próximo año durante el verano ha caído en saco roto.

Entre otras cosas porque parece que ni la FIA ni el promotor del WRC tienen muy claro qué van a hacer el próximo año. Hasta la extenuación se ha repetido que el objetivo era sumar una cita al calendario para alcanzar los catorce rallies. En las últimas semanas se ha deslizado justo lo contrario, un calendario de doce pruebas para incentivar a las marcas a tener cuatro coches en competencia. Al final, ni para unos ni para otros.

De catorce a doce rallies, para quedarse en trece. El calendario del WRC 2024 sigue siendo objetivo de grandes vaivenes

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En este punto, esperar cualquier tipo de borrador del calendario del WRC 2024 durante los días que restan de agosto parece algo irreal, más que nada porque todavía hay muchos flecos abiertos. Tanto que ahora parece que el camino a seguir es el de mantener los trece rallies, en gran parte porque no hay un proyecto sólido ni en Arabia Saudí ni en Estados Unidos para albergar una prueba el año próximo. Otra cuestión es para 2025.

Parece así que el WRC se encamina a un calendario de 2024 de trece pruebas en el que, una vez más, Europa tendrá un peso mucho más grande de lo esperado. Superada la especulación de las catorce fechas y con trece rallies en el casillero, la FIA y el promotor del WRC han dado otro giro de tuerca a la confección del calendario recuperando un rally que estuvo en el punto de mira por la falta de seguridad.

¡Hola, Polonia!

La previsión de calendario que se maneja a nivel internacional no es muy distinta a la que se había dibujado hasta ahora. Montecarlo, Suecia, Croacia, Portugal, Italia y Kenia -está por ver el orden- para arrancar el campeonato. Letonia, Finlandia, Grecia, Chile, Europa Central y Japón para terminarlo. En el medio, un Rally de Polonia con el que nadie contaba, pero que parece que vuelve a estar en disposición de acoger una prueba del Mundial.

Un movimiento inesperado, pero que se explica desde el problema del resto de países que estaban en la carrera por formar parte del calendario del WRC. La situación económica de Argentina no es la mejor y hay interés por encontrar otra ubicación. México ha ido perdiendo fuelle, mientras que Estados Unidos y Arabia Saudí deberán preparar un evento candidato en condiciones en 2024 para entrar en el calendario, eso sí, para 2025.

La enésima vuelta de tuerca al calendario del WRC 2024 ya no sorprende a nadie
El WRC se enfoca hacia un 2024 centrado en Europa y con América perdiendo peso en el campeonato.

Controvertido movimiento

La inclusión del Rally de Polonia, además de inesperada, trae cierta controversia. Este evento fue parte del calendario del WRC entre 2014 y 2017. Sin embargo, su salida del Mundial de Rallies estuvo marcada por algunos fallos de seguridad durante la disputa de su última edición. Desde entonces, la prueba ha sido parte del calendario del ERC, hogar casi 'natural' del evento tras casi 60 años en las distintas 'formas' del Europeo.

Cabe recordar que el último ganador en el Rally de Polonia como parte del calendario del WRC fue Thierry Neuville gracias a su triunfo en 2017, mientra que este mismo año la victoria en la prueba valedera para el Europeo de Rallies ha sido para el letón Martins Sesks.

Fotos: Red Bull Content Pool

Pixel