Motor.es

Esapekka Lappi gestiona su ventaja en el Rally de Suecia ante el primer reparto de puntos

Esapekka Lappi ha cerrado la segunda etapa del Rally de Suecia con un cómodo liderato. Con los primeros puntos en el bolsillo, el finlandés camina hacia su segundo triunfo en el WRC.

Esapekka Lappi gestiona su ventaja en el Rally de Suecia ante el primer reparto de puntos
Esapekka Lappi ha manejado la ventaja que tiene para terminar el sábado en Suecia con cierta tranquilidad

6 min. lectura

Publicado: 17/02/2024 21:00

Con el nuevo sistema de puntuación del WRC, la jornada del sábado se convierte casi en el epicentro de cada evento, aunque no por ello gana en emoción. También en un Rally de Suecia donde las posiciones en el 'top 5' parecen definidas, lo que no quita para que se haya dado el primer reparto de puntos de la prueba. Esapekka Lappi se ha llevado el mayor botín como líder, condición que además está manejando gracias a la ventaja que ostenta.

Con ese reparto de puntos en mente y unas condiciones lejos de ser óptimas, se podría decir que la tarde del sábado en el Rally de Suecia se ha movido en un guion tranquilo, también por la enorme distancia que hay entre los cuatro primeros. Incluso porque Thierry Neuville ha aprovechado el segundo paso por 'Vännäs' para supera a Oliver Solberg y ocupar una cuarta plaza que a todas luces era su techo por hoy.

Esapekka Lappi tiene muy cerca su segunda victoria en el WRC tras un sábado de gestión e inteligencia

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Así pues, el primer scratch ha sido para un Elfyn Evans que ponía así a prueba a Adrien Fourmaux. Con el mensaje captado, los dos mantenían un ritmo más alto que el líder Esapekka Lappi, pero cedían de alguna forma el protagonismo a Thierry Neuville, que encadenaba el mejor crono en las dos siguientes especiales. Todavía había espacio para que el piloto de Hyundai se anotase el scratch en el último tramo del día.

Con 18 puntos ya en el bolsillo, Lappi se enfrenta mañana a uno de esos escenarios que se pueden considerar 'peculiares' con el nuevo sistema de puntos. Con más de un minuto de ventaja, Esapekka debería conservar su ventaja para lograr la victoria final. El piloto de Hyundai será el ganador absoluto del rally, pero si decide no tomar riesgos seguramente los pilotos que vienen por detrás firmen una mejor actuación y sumen más puntos. Cuestiones a tener en cuenta.

Camino de su segundo triunfo

Más allá de este punto, Esapekka Lappi cabalga hacia su segundo triunfo absoluto en el WRC. Mucho ha llovido desde que en 2017 consiguiera como piloto de Toyota la victoria en el Rally de Finlandia, por lo que los tres tramos que restan para el final de la prueba se le van a hacer eternos. A su favor, la ventaja de 1 minuto y 6 segundos que tiene sobre Adrien Fourmaux. Cierra el podio Elfyn Evans a 16,7 segundos del francés.

Logrado el objetivo mínimo de acabar cuarto en la etapa del sábado, Thierry Neuville está ante la disyuntiva de intentar atacar el domingo para sumar más puntos que Elfyn Evans aunque el galés ocupe la tercera posición o tomarse la cosas con calma, ya que la pérdida ha sido mínima para el líder. Cabe recordar que un abandono el domingo supone perder todos los puntos sumados el sábado.

Esapekka Lappi gestiona su ventaja en el Rally de Suecia ante el primer reparto de puntos
Oliver Solberg está dentro del 'top 5' absoluto como líder destacado de la categoría WRC2.

WRC2 y Junior WRC

Desde la quinta posición absoluta, Oliver Solberg disfruta de un liderato de la categoría WRC2 tan sólido o más que el que tiene Lappi a nivel absoluto. De hecho, el piloto sueco tiene una renta de 1 minuto y 14 segundos sobre Sami Pajari. Además, el finlandés está presionado por un Georg Linnamäe que ha sido uno de los pilotos más rápidos durante la tarde del sábado. Eso sí, el español Jan Solans se ha llevado el scratch en el SS13.

Por su parte, Mille Johansson sigue al frente del Junior WRC con Romet Jürgenson como su principal perseguidor, aunque a 55 segundos del sueco. Eamonn Kelly cierra el podio, con Raúl Hernández como cuarto clasificado tras los problemas que ha arrastrado durante toda la tarde el alemán Tom Rensonnet. Por su parte, Roberto Blach ha tenido que retirarse en el enlace previo al último tramo de la jornada.

Clasificación tras el SS15 del 71º Rally de Suecia

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Esapekka Lappi
Hyundai i20 N Rally1
2:03:52.0
Adrien Fourmaux
Ford Puma Rally1
+1:06.3
Elfyn Evans
Toyota GR Yaris Rally1
+1:23.0
Thierry Neuville
Hyundai i20 N Rally1
+2:21.1
Oliver Solberg
Skoda Fabia RS Rally2
+4:01.1
Sami Pajari
Toyota GR Yaris Rally2
+5:15.1
Georg Linnamäe
Toyota GR Yaris Rally2
+5:15.3
Roope Korhonen
Toyota GR Yaris Rally2
+5:35.1
Mikko Heikkilä
Toyota GR Yaris Rally2
+5:51.2
10ºLauri Joona
Skoda Fabia RS Rally2
+6:29.3

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel