España se queda sin ayudas al coche eléctrico: el último “no” del Congreso deja el mercado en el aire

Otra vez más, España se vuelve a quedar sin ayudas ni beneficios relacionados con la adquisición de coches eléctricos y puntos de recarga. Esta es la situación actual tras la última votación en el Congreso.

España se queda sin ayudas al coche eléctrico: el último “no” del Congreso deja el mercado en el aire
España vuelve a ser un país sin ayudas a la compra de coches eléctricos y cargadores.

Publicado: 28/01/2026 11:30

6 min. lectura

Sí, España es, a día de hoy, un país en el que comprar un coche eléctrico no tiene ningún incentivo. Ni ayuda directa a su compra, desde la finalización del Plan MOVES III el año pasado, y ahora tampoco la deducción fiscal en el IRPF.

Sabíamos que todavía no se habían definido los criterios para el Plan Auto+ anunciado por Pedro Sánchez el mes pasado. Ahora, tras la última votación en el Congreso de los Diputados y el no de PP, VOX y Junts, también se ha derogado la prórroga de la deducción del 15 por ciento en el IRPF por la compra de un coche eléctrico y la instalación de un punto de carga en casa.

La compra de coches eléctricos y de cargadores no tiene ayudas en España en la actualidad.

España, en el alambre con el coche eléctrico

Nuestro país fue uno de los que más vio crecer las ventas de coches eléctricos en Europa durante el 2025 (+77 por ciento), y eso que la situación que estamos viviendo en la actualidad nos recuerda mucho a la del año pasado por estas fechas.

Hace doce meses, también se tumbó la Ley Ómnibus, que incluía la prórroga del mencionado MOVES. Esas ayudas, si lo recuerdas, no se aprobaron hasta el mes de junio y, aunque tuvieron efecto retroactivo, se agotaron muy rápido en muchas comunidades autónomas.

Y así llegamos hasta el día de ayer, 27 de enero, en el que una nueva Ley Ómnibus, el Real Decreto-ley 16/2025 de 23 de diciembre, se tumbó en el Congreso, quedándose así en el aire en este caso la prórroga de la deducción fiscal.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Dado que el Gobierno todavía no ha concretado detalles del Plan Auto+, sustituto del MOVES, nuestro país queda abocado a no contar con ayudas de ningún tipo a la compra de coches eléctricos. Al menos de momento.

Se espera que, como sucedió el año pasado, esta prórroga se incluya en una ley aparte para que pueda ser aprobada. Y se espera que también tenga efecto retroactivo. Pero eso son, de momento, suposiciones.

Pedro Sánchez anunció en diciembre un nuevo Plan Auto+, pero no se saben todavía los detalles concretos.

La incertidumbre sobrevuela el mercado automovilístico

El efecto que va a provocar es de incertidumbre entre los compradores, que se tendrán que aventurar a comprar un coche eléctrico en los próximos meses sin saber realmente si van a recibir una ayuda, si se van a poder deducir de hasta 3.000 euros en el IRPF (el 15 por ciento de la base máxima de 20.000 euros) por la compra de un coche eléctrico o hasta 600 euros para el cargador (base tope de 4.000 euros), o si tendrá efecto retroactivo la ley cuando se apruebe más adelante.

Todo ello, además con el debate generado internamente en el Gobierno de si introducir en las nuevas ayudas un sistema similar al francés, que tiene en cuenta la huella de carbono del vehículo durante toda su fase de producción y transporte. Algo que, en la práctica, dejaría a los coches procedentes de China en una situación delicada para recibir las ayudas.

Un clima de indecisión que no ayuda a la industria, que ve también con desazón el hecho de que el nuevo Plan Auto+ se limite a un presupuesto inicial de 400 millones de euros, inferior a los anteriores MOVES.

No obstante, se espera que las cuantías sean inferiores y no lleguen a los 7.000 euros, ya que no se contempla la ayuda extra por achatarramiento, mientras que los híbridos enchufables recibirían un importe menor. Las empresas también se quedarían desamparadas por las nuevas ayudas.

Las primeras cifras de ventas de coches eléctricos en el mes de enero serán un reflejo de cómo respira el mercado ante tanto anuncio, tantas promesas y tan pocas soluciones efectivas. Se espera que el mercado registre en España una caída respecto al año pasado, en unos días saldremos de dudas.

Este artículo trata sobre

Pixel