El Gobierno acaba con el MOVES III y lanza el Plan Auto Plus con ayudas directas al coche eléctrico
El Gobierno ha lanzado el Plan España Auto 2030, un conjunto de medidas para que España mantenga un papel de liderazgo en el sector del automóvil europeo. Entre las medidas está acabar con el MOVES III y sustituirlo por el nuevo Plan Auto Plus con ayudas directas al coche eléctrico.

Ha sido presentado oficialmente el Plan España Auto 2030. El Gobierno, junto a diferentes actores políticos, sindicatos y el sector del automóvil en su conjunto, han elaborado un conjunto de medidas, propuestas y actuaciones que tienen como objetivo hacer que España no pierda su posición de liderazgo en el importantísimo sector del automóvil europeo. Y es que debemos recordar que España es uno de los principales fabricantes de vehículos de la vieja Europa.
El coche eléctrico es uno de los «pilares centrales» sobre los que se sustenta este plan estratégico. Y precisamente ha sido uno de los grandes protagonistas en cuanto anuncios ya que con la puesta de largo del Plan España Auto 2030 también se materializa la liquidación del Plan MOVES III. El Gobierno acaba con el MOVES III y lanza el nuevo Plan Auto Plus con ayudas directas al coche eléctrico.

Llega el Plan Auto Plus con 400 millones de euros para ayudas directas para coches eléctricos
Este nuevo plan de ayudas para la compra de vehículos electrificados cuenta con una dotación inicial de 400 millones de euros y, a diferencia de lo que venía ocurriendo con el mencionado MOVES III, estará gestionado directamente por el Gobierno y no por las comunidades autónomas. Este nuevo plan de ayudas directas ha sido presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El Plan Auto Plus no solo está dirigido a la compra de coches eléctricos de batería, también está destinado a vehículos híbridos enchufables. Sustituirá al actual Plan MOVES III a partir del 1 de enero de 2026. Es una de las principales medidas que engloba el Plan España Auto 2030 ya que está llamado a desempeñar un papel protagonista en el impulso del vehículo enchufable en nuestro territorio.
Al ser gestionado directamente por el Gobierno central, se prevé que el Plan Auto Plus no se vea lastrado por las desigualdades territoriales, trabas burocráticas y retrasos de hasta dos años en la entrega de las ayudas que tanto ha caracterizado al MOVES III. Y es que será el Gobierno central el encargado de tramitar y abonar directamente estas subvenciones.

Ayudas directas a la compra de coches eléctricos e híbridos enchufables
Las ayudas recogidas en el Plan Auto Plus se aplicarán directamente en el punto de venta. Es decir, en el concesionario. Es una de las peticiones del sector que se venían reclamando desde hace años. De esta manera, el comprador no tendrá que adelantar el importe de la ayuda ni esperar meses a recibir el reembolso.
En lo que respecta a los requisitos para acceder a las ayudas del Plan Auto Plus, según se ha podido saber, serán muy similares a las de programas anteriores. Habrá un límite de precio para evitar subvencionar automóviles de gama alta, el vehículo nuevo debe ser enchufable y, por ejemplo, será necesario mantener el coche durante un mínimo de años para evitar la especulación.
Llegados a este punto solo queda saber lo que ocurrirá con los clientes que están esperando fondos del MOVES III cuyo vencimiento termina el próximo 31 de diciembre. Recordemos que el último programa de ayudas fue dotado también con 400 millones de euros aprobándose la pasada primavera con carácter retroactivo desde el 2 de enero de 2025 y con una vigencia hasta el próximo 31 de diciembre de 2025.
