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    Euro NCAP está muy satisfecha con la seguridad de los modelos de 2020

    EuroNCAP hace un balance muy positivo del 2020. Siendo las pruebas más duras que nunca, la mayoría de los turismos analizados el año pasado lograron altas puntuaciones. En furgonetas todavía hay mucho por avanzar, pero hay modelos que destacan en lo positivo.

    A lo largo del año pasado medio planeta redefinió mucho aquello de la seguridad por el coronavirus: seguridad sanitaria, seguridad económica, seguridad en lo cotidiano... y Euro NCAP también hizo su trabajo, aunque de forma bastante más limitada debido al contexto que vivimos todos.

    Mientras que en 2019 Euro NCAP analizó 55 turismos y los puso a prueba, en 2020 el organismo internacional solo pudo probar 11 coches. No fue precisamente un trabajo pequeño, ya que se hacen muchas más pruebas por modelo, ya que las estrellas cotizan más alto que nunca.

    El 82% de los modelos analizados logró la máxima puntuación -cinco estrellas-, uno se quedó con una puntuación meritoria -cuatro estrellas- y el último con tres. Esos resultados no se han regalado, precisamente. Ya vimos en el caso del Fiat Punto que modelos relativamente modernos pueden pasar de cinco estrellas (de las antiguas) a cero (actuales) siendo básicamente el mismo coche.

    Pruebas Euro NCAP de SEAT León

    Veamos el ejemplo del nuevo SEAT León. La batería de pruebas que tuvo que asumir, solo en protección de adultos, fue colisión frontolateral contra barrera móvil a 50 km/h, frontal contra barrera fija a 50 km/h, lateral contra barrera móvil a 60 km/h, poste lateral fijo a 32 km/h y la prueba de latigazo vertical.

    Puede apreciarse en los vídeos que el compacto germanoespañol resiste estructuralmente muy bien todas las pruebas. Un modelo de hace 10 o 20 años habría salido muchísimo peor parado, básicamente porque entre los requisitos de diseño no había tanta exigencia, y los chasis han ganado mucha resistencia torsional.

    También sorprende -para bien- los accidentes que el León puede evitar gracias a sus asistentes a la conducción, ya sean de serie u opcionales. En 2022 algunos de esos sistemas de seguridad pasarán a ser obligatorios. Sigue siendo uno de los atractivos de comprar un coche nuevo: en seguridad están a otro nivel.

    Pruebas Euro NCAP de Volkswagen ID.3

    Una de las tecnologías que dan muy buen resultado y que es novedosa es el airbag central, ideado para que en las colisiones laterales queden mejor protegidos tanto el conductor si va solo, como su acompañante. También les protege entre ellos mientras no se haya detenido el vehículo.

    Por lo tanto, vemos que los fabricantes hacen sus deberes, y que no hay una necesidad acuciante de elevar el listón otra vez porque sea «fácil» superar las pruebas actuales. Lo que sí puede plantearse a medio plazo es quizás elevar la velocidad de algunas pruebas, que cambian el resultado mucho, o añadir un solapamiento lateral muy pequeño, como hace el IIHS en EEUU.

    Si vemos más vídeos de la última tanta de Euro NCAP comprobaremos que a cámara lenta vemos un festival de plástico y cristales rotos, pero las carrocerías y los chasis tienen un nivel sorprendente de protección. Eso, y la tecnología añadida, da más valor que nunca a las cinco estrellas Euro NCAP.

    Pruebas Euro NCAP de Ford Transit

    Euro NCAP también está probando furgonetas de clase N1 (hasta 3.500 kg de MMA), dado su papel cada vez más importante en la distribución con el auge del comercio electrónico (con y sin pandemia). Las pruebas se centran en los sistemas de seguridad activa, la primera línea de defensa para evitar accidentes, no las «destrozan».

    El organismo probó 19 furgonetas, que representan el 98% del mercado europeo -teniendo en cuenta que el mismo modelo vale para varias marcas-, con los criterios de 2018: frenada automática de emergencia, asistencia al mantenimiento de carril, asistente de velocidad y sensores de fatiga.

    Las puntuaciones no van por estrellas, sino por medallas. Ganaron el oro Ford Transit, Mercedes-Benz Vito y Volkswagen T6.1. En el vagón de cola, sin medalla, Fiat Talento, Opel Movano, Nissan NV400, Renault Master y Trafic; por su ausencia de sistemas de seguridad son «no recomendables», que suena mejor que decir que tienen cero estrellas.