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Euro NCAP concluye la investigación sobre las supuestas trampas de Tesla

Las acusaciones vertidas el pasado mes de septiembre contra Tesla por supuestas trampas en los test de seguridad realizados por los organismos oficiales han sido respondidas por Euro NCAP, que ya ha concluido su investigación.

Euro NCAP concluye la investigación sobre las supuestas trampas de Tesla
Test de impacto frontal del Tesla Model Y.

4 min. lectura

Publicado: 14/10/2022 12:30

El pasado 13 de septiembre te informábamos de las acusaciones surgidas contra el fabricante estadounidense de coches eléctricos, Tesla. Dichas sospechas surgieron a raíz de descubrirse un código informático con capacidad para detectar el momento en el que el vehículo estaba siendo utilizada para realizar las pruebas de seguridad de Euro NCAP y Australasian NCAP.

Tesla argumentó que dicho código ha sido diseñado para identificar la región en la que se está probando el vehículo, ya que no todas realizan las mismas pruebas. A raíz de lo ocurrido, el organismo europeo inició una investigación que ya ha concluido.

«Es posible que la ubicación del GPS se use para identificar que el coche está en una pista de prueba específica, pero Tesla lo niega rotundamente»

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Tesla no hace trampas

Este asunto recordó rápidamente al famoso Dieselgate, en el que un código informático insertado en el software de los vehículos detectaba la prueba de consumo y emisiones para falsear los resultados.

La acusación a Tesla se produjo tras conseguir el Model Y la mejor puntuación de la historia de Euro NCAP, que además de lograr 5 estrellas consiguió una puntuación de 97 sobre 100 en seguridad para pasajeros adultos y de 98 sobre 100 en sistemas ADAS.

Sin embargo, Euro NCAP ha llegado a la conclusión de que no existe trampa alguna y que los resultados obtenidos por Tesla son legítimos.

Pruebas de impacto del Tesla Model Y en Euro NCAP.

En un correo informativo enviado a CNN, dicho organismo señala que «la integridad del esquema de calificación por estrellas es de suma importancia para Euro NCAP y continuaremos haciendo todo lo posible para garantizar que la calificación refleje la seguridad que los consumidores pueden esperar de sus vehículos».

A continuación, Euro NCAP afirma que, «hasta el momento, las investigaciones no han revelado ninguna evidencia de un intento de “engañar” las pruebas por parte de Tesla».

«Es posible que la ubicación del GPS se use para identificar que el coche está en una pista de prueba específica», declaró el director del programa Euro NCAP, Aled Williams. «Es una de las posibilidades que le planteamos a Tesla y niegan rotundamente que esto se haga».

El Tesla Model Y ha conseguido los mejores resultados de la historia de Euro NCAP.

«Diferentes regiones (como Europa, Australasia, etc.) difieren en términos de legislación, así como en las condiciones/marcas de las carreteras, etc.», escribió Williams. «La reciente incorporación de ANCAP al código del Model Y coincide con el inicio de las ventas de ese vehículo en Australasia», concluyó.

Eso sí, en Japón esto no ha servido para acallar los rumores y las críticas, pues los investigadores no han sido capaces de aclarar la situación ni detectar un código que identifique la región en la que se realizan las pruebas.

Fotos: Euro NCAP

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