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El Dacia Jogger se estrella en Euro NCAP, las claves de un desgraciado resultado

El nuevo Dacia Jogger es una de las últimas apuestas de la marca rumana, un modelo familiar y con un corte más rutero con el que la firma ha sorprendido en el mercado. Casi tanto como el resultado obtenido tras las pruebas a las que se ha sometido en Euro NCAP. Una sola estrella, pero que tiene una importante clave por detrás.

El Dacia Jogger se estrella en Euro NCAP, las claves de un desgraciado resultado
Dacia Jogger, el interesante crossover familiar de la firma rumana - Dacia

5 min. lectura

Publicado: 14/04/2022 10:00

El nuevo Dacia Jogger es el último recién llegado a la gama de modelos de la marca rumana. Un diseño muy moderno y cargado de novedades con el que han sustituido al antiguo Lodgy, cambiando el formato del monovolumen por un familiar con cierta aptitud de crossover. Una muy sensata opción que se combina con una interesante gama de mecánicas.

El Jogger es una de las más atractivas alternativas del mercado en su categoría, por lo que sus resultados en las recientes pruebas de choque de Euro NCAP pueden variar las decisiones de los clientes. El rumano ha obtenido una sola estrella de las cinco posibles con las que el organismo califica las pruebas, aunque no es todo oro lo que reluce. De entrada, ya te decimos que tal puntuación no significa que no es seguro. De no superar las pruebas, no se podría venderen la Unión Europea. Entonces, la pregunta que más de unos se hará es ¿Qué ha fallado?

Los resultados del nuevo Dacia Jogger en Euro NCAP se han basado en las pruebas del Sandero Stepway

El Dacia Jogger no es peligroso, mala suerte en Euro NCAP

Euro NCAP considera diferentes aspectos para otorgar las calificaciones a cada modelo, por lo que la cuestión no reside estrictamente en las pruebas de choque, sino que también tiene en cuenta el equipamiento de seguridad incluido en el listado de serie, especialmente los de mitigación de impactos o los asistentes de conducción que se encargan de detectar una colisión inminente. De hecho, el Jogger, que ha obtenido los siguientes resultados, se ha basado en los resultados obtenidos por el Dacia Sandero Stepway, ya que la plataforma es la misma, y ambos modelos comparten gran parte de la estructura del chasis, las redes eléctrica y electrónica y, por tanto, los mismos asistentes de seguridad:

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  • Protección de ocupantes adultos: 70%
  • Protección de ocupantes infantiles: 69%
  • Protección de los usuarios vulnerables de la carretera: 41%
  • Asistentes de conducción: 39%

Analizando más detenidamente los resultados, la realidad es que apenas varían la media obtenida por el Sandero, con 26,6 puntos frente a los 26,9 puntos del modelo de cinco puertas, lo cual no es argumento para calificarlo de peligroso, incluso apuntando hasta los materiales de fabricación de la estructura del chasis. La realidad es que Euro NCAP está dando un protagonismo especial a los asistentes de seguridad activa, y son precisamente los que no se encuentran disponibles en el nuevo Jogger, ni siquiera como opción. Algo de lo que debe de tomar nota la marca, y especialmente Renault. Una de las verdaderas clave, ya que los resultados en las pruebas de choque no han sido tan malas del todo, según el informe del organismo.

  • Colisión frontal contra barrera fija: 12,1 de 16 puntos.
  • Impacto Lateral: 10,7 de 16 puntos.
  • Impacto Trasero: 3,3 de 4 puntos.
  • Rescate y extracción: 0,5 de 2 puntos.

Cuestión de costes que el nuevo Dacia Jogger no disponga hoy en día de asistentes de seguridad a la conducción ADAS, como la llamada de emergencia avanzada, el sistema de frenado multi-colisión, el asistente de cambio involuntario de carril o el reconocimiento de señales de límite de velocidad. Compensa con un detector de fatiga del conductor bajo mínimos o la alerta de cambio de carril.

Aun así, el Jogger también ha tenido mala suerte, de esas que no se perdonan. Y es que se ha visto directamente penalizado por un detalle de la unidad disponible para las pruebas. Equipada con una tercera fila de asientos, el sistema de advertencia de cinturón de seguridad desabrochado no funcionó correctamente. Solo hay una oportunidad, con lo que basta el mal funcionamiento de un avisador como este para tirar por tierra el conseguir una mejor calificación.

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