¿Es cierto que Europa obligará a España a instaurar peajes en las carreteras? El Gobierno aclara el ultimátum
La Comisión Europea exige a España adaptar su normativa sobre peajes en carreteras, y ha dado un plazo de dos meses para ello. Sin embargo, el Ministerio de Transportes asegura que no se implementarán nuevos peajes ni cambios en las tarifas actuales.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha salido al paso de las especulaciones generadas tras el anuncio de la Comisión Europea sobre un expediente de infracción abierto contra España.
Este procedimiento responde a la falta de adaptación de la legislación nacional a la reforma de las normas europeas relativas al pago de peajes y viñetas en las carreteras.
Bruselas ha dado a España un plazo de dos meses para cumplir con esta obligación, pero desde el MITMA se ha aclarado que esto no supondrá ni la creación de nuevos peajes ni cambios en las tarifas existentes.
El expediente de infracción responde a un retraso en la aplicación de estas normas, un procedimiento que puede derivar en sanciones si España
¿Qué está exigiendo Europa?
La Comisión Europea insta a España a incorporar a su ordenamiento jurídico la reforma europea sobre sistemas de pago en las carreteras, que tiene como objetivo unificar las normas entre los Estados miembros.
Esta reforma ha sido creada con la intención de garantizar una gestión más eficiente y sostenible del mantenimiento de las infraestructuras viales. Además, pretende fomentar la transparencia en los sistemas tarifarios y facilitar la movilidad transfronteriza para conductores y empresas de transporte.
Sin embargo, este requerimiento no significa que se vayan a imponer nuevos peajes en las carreteras actualmente gratuitas, según han aclarado desde el ministerio. La adaptación normativa se limita a garantizar que el sistema español esté alineado con los criterios comunitarios.
El expediente de infracción abierto por Bruselas responde a un retraso en la aplicación de estas normas, un procedimiento que puede derivar en sanciones si España no cumple dentro del plazo establecido.
Este tipo de situaciones no son inusuales y forman parte de los mecanismos de supervisión de la Unión Europea para garantizar que todos los Estados miembros aplican de manera uniforme la legislación comunitaria.

La postura del Gobierno
El ministerio dirigido por Raquel Sánchez ha asegurado que la medida no implica ninguna alteración en el modelo tarifario vigente para las autopistas gestionadas bajo régimen de concesión. «No se crearán nuevos peajes ni se modificarán las tarifas actuales», señalan fuentes del ministerio.
Este pronunciamiento busca despejar las dudas y la preocupación entre los conductores, ya que los peajes son un tema especialmente sensible para los usuarios de las carreteras en España, donde buena parte de las vías principales son gratuitas, especialmente tras la expiración de diversas concesiones en los últimos años.
De ahí que el Gobierno haya insistido en que la adaptación normativa no conllevará cambios inmediatos que afecten al bolsillo de los conductores españoles, puesto que diversas informaciones relativas al ultimátum de Bruselas han generado cierta alarma.
Por el momento, las carreteras gratuitas seguirán siéndolo, y las tarifas actuales en las autopistas de peaje no se verán alteradas. Así, la polémica parece más un recordatorio de la importancia de cumplir con los compromisos europeos que una amenaza real de nuevos costes para los ciudadanos.