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    Extremadura tendrá dos fábricas de baterías, una de celdas y otra de cátodos

    Rueda de prensa del Proyecto Integral de Almacenamiento Energético en ExtremaduraJunta de Extremadura

    Durante el foro "La movilidad del futuro" de ANFAC se ha producido el anticipo de un anuncio muy importante para Extremadura y el resto del país. Se instalará en la región la primera fábrica de celdas de baterías del sur de Europa.

    Las buenas noticias se agradecen en una época como la que vivimos. En España se han encadenado en pocos días varias buenas noticias y que afectan al sector del automóvil. Después de los anuncios de SEAT y de Renault por mantener su decidida apuesta por España para fabricar automóviles, llega un anuncio histórico para Extremadura.

    Hoy se ha presentado en Mérida un proyecto industrial que tendrá como resultado una gigafactoría de celdas de baterías electroquímicas, así como otra fábrica de cátodos, y todo lo necesario para sacar el litio y el níquel de minas extremeñas. La región se coloca en el mapa como el primer emplazamiento para una fábrica de celdas de baterías al sur de Europa.

    El nombre oficial de esta iniciativa es «Proyecto Integral de Almacenamiento Energético en Extremadura»

    Una representación muy nutrida de miembros de la Junta de Extremadura y del Gobierno de España se han dado cita junto a Phi4Tech, empresa española que va a capitanear el proyecto. Se van a comprometer, en total, 1.000 millones de euros en inversión y se generarán 1.300 puestos de trabajo directos en unos pocos años.

    Vídeo promocional del proyecto

    Se han adjudicado 177.000 metros cuadrados de superficie en la Plataforma Logística del Suroeste Europeo (Badajoz), donde inicialmente la capacidad de producción de celdas será de 2 GWh al año, siendo necesarios 80 millones de euros para empezar, con 200 puestos de trabajo directos en esta primera fase.

    El proyecto se encuentra todavía en fase de estudio y está pendiente de recibir la autorización y licencia urbanística. Entre finales de 2021 y principios de 2022 comenzarán los trabajos en la parcela, y en torno a 20 meses después, mediados de 2023, la fábrica de celdas comenzará a estar operativa.

    En 2024 se prevé alcanzar una producción de celdas de 6 GWh, aunque el objetivo es llegar a 10 GWh anuales. Habrán sido necesarios 400 millones de euros y se habrán generado 500 puestos de trabajo. Si las cosas van bien, podría ampliarse la producción hasta los 20 GWh anuales en 2027.

    En la provincia de Cáceres, en una ubicación por determinar, se levantará una fábrica de cátodos que forma parte del mismo proyecto. Para estas instalaciones serán necesarios 200 millones de euros, y se prevén 360 puestos de trabajo directos. El litio se extraerá de Las Navas (cerca de Cañaveral) y el níquel de Aguablanca (cerca de Monesterio).

    Todas estas instalaciones suponen una revolución industrial en miniatura para la región, la cual llega 150 años tarde, tal y como dijo su presidente, Guillermo Fernández Vara. Este proyecto no está vinculado con el de la fábrica de baterías que necesitará SEAT, pero está relacionado con el automóvil.

    El proyecto lleva gestionándose desde hace dos años, por lo que es anterior a lo planteado por el Grupo Volkswagen y a los fondos europeos que se van a destinar a la economía circular de baterías electroquímicas. Los primeros clientes de Phi4Tech no serán empresas automovilísticas, pero servirán a este sector más adelante. Ya se están negociando acuerdos a futuro con fabricantes indeterminados.

    Los paquetes de baterías que se introducirán en los modelos electrificados necesitan de celdas y cátodos, por lo que este proyecto industrial formará parte de uno de los eslabones de la cadena de valor de baterías (abarca desde el minado de las materias primas hasta su reciclaje). Se sentarán las bases para un desarrollo tecnológico de largo recorrido en Extremadura, y por ende, en España.

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    Es decir, además de la parte industrial del proyecto, se ramificará también en la parte educativa para que en la misma región se puedan formar los profesionales que serán necesarios para trabajar en él, evitando la fuga de talento al exterior y aumentando el grado de autonomía económica e industrial de la región.

    Como destacan los ideólogos del proyecto, se trata de algo a escala europea, las fábricas estarán muy bien comunicadas con el exterior (especialmente a través de ferrocarril, al tener la fábrica de Badajoz acceso directo al mismo). Además de todos los empleos directos que se generarán, habrá que considerar los puestos indirectos y un aumento de riqueza en la región. Ya era hora.

    Fuente: Junta de Extremadura