Motor.es

España tendrá su primera fábrica de baterías de automoción mediante consorcio público/privado

El segundo productor europeo de automóviles, España, empieza a necesitar tener el ecosistema completo de empresas que permitan construir por completo un coche eléctrico y conectado. Uno de los primeros pilares en dicha estrategia será levantar una fábrica de baterías de automoción.

España tendrá su primera fábrica de baterías de automoción mediante consorcio público/privado
Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, en el Congreso celebrado hoy

6 min. lectura

Publicado: 04/03/2021 22:40

Hoy se ha celebrado el 28º Congreso Federal de UGT-FICA, donde la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha dado una buena noticia al sector del automóvil. El Gobierno de España va a crear un consorcio público/privado en el que estarán SEAT, Volkswagen e Iberdrola, estando abierto a más socios. Uno de ellos podría ser LG Chem o Schneider Electric.

«Este consocio formará parte del primer Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) que tiene como objetivo la transición hacia el vehículo eléctrico y conectado. El Proyecto va a permitir desarrollar un conjunto de actuaciones que garanticen que existan en España las infraestructuras, instalaciones y mecanismos necesarios para fabricar de forma autónoma y competitiva un vehículo eléctrico conectado completo», dijo Maroto.

La ministra explicó que esta medida forma parte de los planes gubernamentales de reducir las consecuencias de la pandemia y sentar las bases para que la economía se recupere (en síntesis). Si nos ceñimos a la industria del automóvil, se trata de un paso absolutamente necesario para mantener el tejido productivo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Vista aérea de la Zona Franca - Fotografía: Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB)

La industria española lleva años siendo competitiva, muy productiva y con un poblado ecosistema empresarial... pero orientado fuertemente a los vehículos de combustión interna. Los fabricantes están aumentando su oferta de vehículos electrificados paulatinamente, pero dependen de componentes que vienen de fuera.

Sin instalaciones en España de baterías, se produce a largo plazo un problema. Varios ejecutivos de las grandes firmas lo han dejado caer, como Wayne Griffiths, de SEAT, que comentó que la fábrica de Martorell dejaría de ser competitiva si no se acababa electrificando.

Mañana mismo se va a presentar un anticipo del nuevo proyecto de SEAT, que se trata de un coche eléctrico de ámbito urbano, con plataforma compartida con otros modelos del Grupo Volkswagen, para acercar la electromovilidad al público general. Estarán presentes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Rey Felipe VI en persona.

SEAT el-Born Concept

Se desconoce todavía dónde se implantará dicha fábrica. Recientemente se presentó la Alianza Valenciana de Baterías, un proyecto integrado por 23 empezas para levantar una fábrica en Valencia de baterías de automoción que pueda crear 30.000 puestos de trabajo y sirva a distintos fabricantes. Es una posibilidad.

Por otra parte, la Zona Franca de Barcelona, de donde en unos meses Nissan se irá tras 40 años de presencia industrial, es otra firme candidata a albergar dichas instalaciones. Las administraciones públicas tratan de elegir un proyecto industrial que mantenga todo el trabajo posible, 2.500 a 3.000 empleos directos.

Sin embargo, el delegado especial del Estado en el Consorcio que gestiona la fábrica (Nissan la arrienda, no es suya), Pere Navarro, dejó caer que dichas instalaciones podrían acoger a empresas del sector logístico para facilitar la distribución de paquetes. Dicha actividad, a juicio de los comités de empresa, no genera un trabajo tan estable ni de tanta calidad como la automoción.

Este tuit de septiembre nos recuerda que hace meses que se comenta el tema de la fábrica de baterías

Por parte del sindicato UGT, el anuncio de la ministra ha sido bien recibido. Se pronunció a favor el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, que se encontraba en Pamplona, así como la Federación de Industria, Construcción y Agro (UGT FICA). Eso sí, añadieron unos matices muy razonables.

Pepe Álvarez comentó que la transición hacia el coche eléctrico debe ser justa y con tiempo, mientras que UGT FICA pidió medidas adicionales para garantizar que la transición del vehículo térmico al eléctrico no deje a nadie por el camino. Peliaguda cuestión, ya que la electromovilidad es menos intensiva en mano de obra.

Si bien es cierto que desde la crisis de 2008 solo han cerrado dos fábricas de automoción en España, en el sector componentes las cosas no han sido tan estables. En los últimos meses hemos tenido conocimiento de cierres y despidos en plantas de menor tamaño de Continental y de Bosch. Y pueden acabar siendo muchas más.

Fuente: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Compártela en:

Pixel