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La FIA desdobla la clase WRC2 y elimina la categoría WRC3

  • La clase WRC2 se divide y nace una categoría WRC2 Pro para pilotos, copilotos y equipos de fábrica. A cambio, desaparece WRC3.
  • El Consejo Mundial del Motor también ha dado validez al uso de dorsales fijos y a la limintación de días de test, entre otros cambios.

2 min. lectura

Publicado: 13/10/2018 19:30

La última reunión del Consejo Mundial del Motor celebrada en París no sólo ha dado validez al calendario de 2019 del WRC, sino que también ha aprobado varios cambios en la organización y estructura de la serie. En primer lugar, los pilotos prioritarios podrán elegir un dorsal fijo para toda la temporada, quedando excluido el número #1 que quedará reservado al campeón del Mundial de Rallies. Además, los fabricantes del WRC pasarán a tener 42 días de test en lugar de los 55 actuales. Por último, la distancia total cronometrada máxima de un rally se limite a los 350 kilómetros.

Con todo, el principal cambio afecta a la segunda categoría mundialista ya que se ha decidido desdoblar la clase WRC2. De esta forma, nace un nuevo campeonato WRC2 Pro destinado a pilotos, copilotos y equipos de fábrica registrados como tal y que compiten con vehículos R5, como puede ser el caso de Skoda Motorsport. Por su parte, la categoría WRC2, tal y como se conoce hasta ahora, queda reservada a pilotos y equipos privados con el objetivo de atraer un mayor número de pilotos y copilotos desde los campeonatos nacionales y regionales, así como fomentar la competencia.

Por último y para continuar dando un soporte a los jóvenes pilotos que quieren competir bajo el paraguas del WRC, se ha dado continuidad al formato actual del Junior WRC, con la misma estructura y con el mismo premio final para el ganador, un Ford Fiesta R5 en propiedad para competir al año siguiente en WRC2 -inscripción pagada- con el apoyo de Pirelli. A cambio y dado que ambas categorías se solapaban, la FIA ha decidido eliminar el campeonato de WRC3 a partir de 2019, aunque todos los pilotos que deseen competir en un rally del Mundial con un vehículo de dos ruedas motrices pueden hacerlo.

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Fotos: Red Bull Content Pool

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