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La FIA detalla nuevas medidas de reducción de costes en Fórmula E

  • Eliminar procedimientos que eleven los costes de la serie se ha convertido en uno de los puntos clave del próximo reglamento.
  • La Federación Internacional del Automovilismo busca una competencia más limpia e igual de eficiente con menor personal.
La FIA detalla nuevas medidas de reducción de costes en Fórmula E
El número de mecánicos en los garajes se verá reducido levemente.

4 min. lectura

Publicado: 02/07/2020 10:30

La preocupación de la FIA por la viabilidad del negocio y el respeto por el medio ambiente de la categoría eléctrica por excelencia se han hecho notar en las últimas medidas adoptadas por el organismo que rige el deporte. El interés en reducir la huella de carbono y hacer de las carreras un espectáculo libre de humos en su totalidad, transportes incluidos, ha derivado en un planteamiento amable y revisado que verá la luz en los próximos años.

En Fórmula E, tras la reunión del Consejo Mundial del Deporte del Motor del pasado 19 de junio, se han detallado los preceptos que deberán de seguir los participantes en el campeonato en una apuesta para apoyar la salud «deportiva y financiera» de la misma. Es por ello que de cara a la temporada 2020/2021, entre otras cosas, una reducción del 25% que afecta a los sets de neumáticos de los que disponen los pilotos por carrera hará que estos bajen de 4 a 3.

Los pilotos deberán acostumbrarse a gestionar su fin de semana con un juego menos de neumáticos.

Del mismo modo, el personal operativo de los equipos que trabaja en los boxes durante el fin de semana pasará de estar formado por 20 personas a conformarse por 17, mientras que en remoto únicamente podrá funcionar un garaje con hasta 6 personas más. «En conjunto, estas dos decisiones de restructurar el formato de los equipos ofrecerán a los competidores, por lo tanto, la oportunidad de gestionar mejor su personal. Esto tendrá un efecto sustancial en la huella de carbono del campeonato al reducir la cantidad de gente que viaja a los eventos», reza el comunicado oficial de la FIA.

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«Este plan a largo plazo para una mayor eficiencia y sostenibilidad conducirá a la futura introducción de reglamentos financieros para preservar el equilibrio competitivo de la Fórmula E y su viabilidad. El objetivo es asegurar que cada competidor pueda seguir optando a victorias con costes cada vez más razonables y controlados, mientras que la Fórmula E sigue siendo la cúspide de la competición eléctrica y conserva su relevancia para los fabricantes a través de los desafíos de ingeniería que plantea», prosigue.

«El objetivo es asegurar que cada competidor pueda seguir optando a victorias con costes cada vez más razonables y controlados»

Los cambios finales establecerán igualmente un límite relativo al uso de discos y pastillas de freno por temporada, al tanto que se valoran restricciones consecuentes en software, chasis y sensores para reducir los gastos no esenciales. A su vez, la creación de un Grupo de Trabajo de Logística para «optimizar significativamente los costes de logística» tendrá lugar para la próxima temporada, una decisión más alineada con el resto de normas a adoptar.

Fotos: Fórmula E

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